04 September 2018

WhatsApp Business o cuando el mundo del marketing amplia horizones

Whatsapp Business

 

Por fin ha llegado a España el esperado WhatsApp para empresas, bautizado como WhatsApp Business. Aunque a simple vista pueden no apreciarse excesivas diferencias entre la versión estándar y esta nueva posibilidad enfocada a las empresas, lo cierto es que, si se utiliza con habilidad y buscando ideas originales y novedosas, la aplicación WhatsApp Business puede servir para mejorar notablemente la comunicación empresa-cliente y abrir nuevos canales para poner en marcha interesantes y provechosas campañas de marketing.

¿Cómo funciona WhatsApp Business?

Lo más básico de esta aplicación de mensajería: crear una cuenta, es un proceso prácticamente igual que el de la versión doméstica de WhatsApp. Una vez ejecutado este paso imprescindible, nos vamos a encontrar con una interfaz casi idéntica al WhatsApp de siempre, pero con importantes cambios en el perfil.

Los cambios están en los Ajustes

Es al entrar en los ajustes, y en concreto en la pestaña “Ajustes de empresa”, cuando empezamos a darnos cuenta de que la cosa cambia. Aquí vamos a poder crear un perfil corporativo completo, donde podemos añadir datos tan útiles para hacernos más visibles y facilitar el contacto entre los potenciales clientes y nosotros como:

  • Dirección física de la empresa.
  • Ubicación de la empresa.
  • Actividad principal.
  • Pequeña descripción de la empresa: objetivos, misión, valores….
  • Horario comercial.
  • Formas de contacto: teléfonos, correo electrónico, dirección web, perfiles de las redes sociales.
  • Crear mensajes estandarizados: de bienvenida cuando un cliente nos escriba por vez primera, de ausencia cuando no estemos disponibles, respuestas rápidas….

Cómo puede ayudar WhatsApp Business al marketing de la empresa

Al ser un canal de comunicación muy nuevo, todas las opciones están abiertas y existen una infinidad de caminos por recorrer y acciones e iniciativas a poner en marcha y probar.  Solo el tiempo nos dirá cuáles funcionan y cuáles no en cada caso.

Pero, en principio, este WhatsApp corporativo supone una buena oportunidad  para enviar mensajes masivos con todo tipo de información a los clientes o posibles clientes.  Se trata, en definitiva, de una alternativa al mailing, un sistema de sobra conocido y francamente sobresaturado (está demostrado que solo se llegan a abrir y leer un porcentaje muy pequeño de correos).

Principales ventajas de este sistema

 

  • Los mensajes de WhatsApp son directos e impactantes y la gran mayoría de personas les presta mucha atención.
  • Supone una gran oportunidad para mejorar la relación entre empresa-cliente.
  • Es un servicio más personalizado.
  • Tiene unas grandes posibilidades de post-venta.
  • Es muy eficaz como recordatorio de citas (visitas médicas, reuniones, pruebas de productos…)
  • Permite poner en marcha acciones de marketing novedosas, como por ejemplo las promociones, ofertas y descuentos personalizados en el mismo punto de venta.

Frente a sus posibilidades y potenciales ventajas las acciones de marketing por WhatsApp corren el peligro de ser consideradas spam por algunos clientes. Algo que las empresas y marcas deben evitar por ser contraproducente y contrario a nuestros intereses. El envío descontrolado de contenido de forma masiva puede llegar a molestar de sobremanera al usuario, provocando una imagen negativa de nuestra marca o empresa.

De ahí la necesidad de estudiar muy bien las campañas de este tipo controlando la calidad, tono y frecuencia de los envíos.

 

Carlos Viera,

Director del Máster en Marketing Digital EUDE Business School

Máster Marketing Eude

Topics: WhatsApp Business