31 January 2019

¿Qué es el turismo sostenible?

blog_turismo_sosotenbles_vs2

El turismo sostenible, también conocido como turismo sustentable, ha ganado gran popularidad en los últimos años, y no resulta de extrañar, ya que busca la manera de disfrutar del entorno de manera sostenible, ocasionando el mínimo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local.

Tal y como ha quedado patente, el turismo tradicional repercute muy negativamente en el entorno, lo cual ha llevado a muchas personas a ser más conscientes de su impacto en la naturaleza.

El turismo sostenible tiene la misión de no solo de respetar el medio ambiente, sino de respetar la población, su patrimonio cultural y al propio turista. El turismo sustentable pretende ofrecer una experiencia que permita el aprendizaje, la diversión, el entretenimiento y la emoción y que, a su vez, resulte beneficiosa para el entorno o lugar escogido para disfrutar de las vacaciones.

Objetivos del turismo sostenible


Se puede afirmar que el turismo sostenible se ha llegado a convertir en una clara herramienta estratégica con la cual poder influir positivamente en el desarrollo económico local y nacional, por ello no es de extrañar que la OMT (Organización Mundial del Turismo) y la UNESCO respalden la tendencia del turismo hacia la sostenibilidad.

La idea esencial que tiene el turismo sostenible es el de visitar cualquier lugar, disfrutar del mismo y marcharse sin dejar una huella negativa en aquellos sitios por los cuales se ha pasado.

Tras tener esto en consideración, es interesante conocer que el  objetivo a conseguir es que permite desarrollar una conciencia crítica en el turista de las formas en las cuales el turismo sostenible puede mejorar su bienestar protegiendo el patrimonio natural y cultural.

Beneficios del turismo sostenible


El turismo sostenible ofrece un sinfín de beneficios que resulta interesante detenerse a conocer. Los beneficios derivados de esta forma de hacer turismo son los siguientes:

  1. Provoca un impacto medioambiental mínimo

  2. Permite un desarrollo socioeconómico equilibrado con el entorno

  3. Fomenta el respeto al medio ambiente

  4. Genera empleo local de manera directa e indirecta

  5. Ayuda a reactivar zonas rurales

  6. Favorece el consumo responsable

  7. Mejora la calidad de vida de las poblaciones locales

  8. Contribuye en la tolerancia intercultural

  9. Intenta revertir el deterioro ambiental

  10. Busca aplicar medidas que se ajusten a los problemas ambientales

  11. Potencia el respeto por los derechos humanos y derechos de los trabajadores

  12. Permite promover la mejora de las infraestructuras

  13. Potencia el consumo de productos naturales y autóctonos

  14. Mejora la monitorización del impacto ambiental generado por las actividades de producción

En EUDE somos conocedores de la vital importancia del turismo sostenible, y confiamos en que se termine imponiendo en nuestros días para poder disfrutar de unas vacaciones que sean beneficiosas para las personas, para las poblaciones locales y para el medio ambiente.

Es por ello por lo que dentro de nuestra amplia oferta educativa ofrecemos alternativas tan interesantes como nuestro MBA + Especialidad en Turismo y Desarrollo Sostenible, pensado para enseñarte a liderar y gestionar cualquier proyecto turístico dentro del marco del desarrollo sostenible.


Irene Alonso,

Responsable de Medio Ambiente, Calidad y Desarrollo Sostenible EUDE Business School

Topics: master mba