13 October 2017

Trabajar en España, ¿Cómo puedo conseguirlo?

Posted by Oscar Zapero

Trabajar en España

Trabajar en España puede sonar como una aventura para los ciudadanos extranjeros, sin embargo, es importante que estés informado sobre todo lo que necesitas para conseguirlo. Si bien es cierto que España ha presentado una mejora significativa en su economía, se está recuperando de una crisis.

Si quieres trabajar en España y no sabes por dónde empezar en este post te ayudaremos explicándote todo lo que necesitas:

  1. Residir legalmente en España

Para residir legalmente en España realizando una actividad laboral es necesario que tengas una autorización de residencia y trabajo. Esta autorización puede ser por cuenta ajena o por cuenta propia.

Además, puedes tramitar la visa de familiar comunitario, con la que tendrías todos los beneficios de cualquier persona con la nacionalidad.

En caso de que seas un estudiante extranjero en España puedes realizar actividades lucrativas, sin embargo, con la visa de estudiante solo puedes ser contratado en calidad de practicante en empresas. 

Todos los documentos necesarios para el visado deberás solicitarlos en la embajada española en tu país de origen. Puedes consultar las sedes aquí.

 

  1. Adaptar tu currículum vitae y tu carta de presentación

Es fundamental que vayas al país que vayas adaptes tu currículum, y para esto tienes que investigar si los términos de las profesiones o cargos desempeñados en tu país se emplean de la misma manera en el país de destino.

Tu currículum vitae es un aspecto clave para trabajar en España, por ello,  debe ser lo más persuasivo posible para poder conseguir una entrevista.

Las normas para realizar un currículum en España generalmente no son muy estrictas, es aconsejable que escribas un breve perfil sobre ti mismo, usando frases cortas e indicando claramente tus objetivos profesionales.

En España es fundamental acompañar el currículum vitae a una carta de presentación que debe ser de no más de una página, en la que se expliques tus actitudes personales para el puesto de trabajo ofertado y la empresa. El último párrafo de tu carta de presentación debe incluir múltiples formas para que la empresa pueda contactarse contigo, incluyendo número de teléfono y dirección de correo electrónico.

 

  1. Portales de empleo

Internet es la principal fuente de vacantes e información sobre las solicitudes de empleo. En este sentido, los portales de empleo representan una buena idea para facilitarte el proceso, la mayoría de ellos ofrecen un servicio gratuito y disponen de aplicaciones móviles.

 En España las páginas webs con más ofertas de empleo son:

Para ofertas en Marketing Digital destacan:

Lee atentamente las ofertas de trabajo antes de solicitarlas para poder conocer qué es lo que la empresa está buscando.

 

  1. Prácticas empresariales

Las prácticas empresariales son un  punto importante para quienes vienen a España a ampliar su formación. De esta manera, puedes aplicar tus conocimientos al mundo laboral.

Al realizar prácticas en una empresa puedes obtener numerosos beneficios:

  • Conocer nuevos profesionales
  • Desarrollar tus habilidades profesionales
  • Poner en marcha tu currículum
  • Demostrar tu valía
  • Adquirir experiencia laboral

Las prácticas en empresas son una buena manera de insertarse en el mundo laboral para desarrollar tus competencias y habilidades que te serán útiles en el futuro.

EUDE Business School cuenta con una plataforma de empleo en el que las empresas mandan informes al Departamento de Orientación Profesional describiendo el puesto disponible, las funciones y el perfil profesional buscado.

En EUDE se garantiza a los alumnos, la entrada en el programa de servicios organizados por el Departamento de Orientación Profesional. Entre los servicios se incluyen:

  • Entrevista personalizada para la detección del perfil concreto del alumno
  • Asesoramiento curricular
  • Participación en seminarios, foros, talleres relacionados con la inserción laboral y la gestión de prácticas
  1. Una red de contactos o networking

En un mundo en el que tu currículum llega al otro lado del mundo con un solo clic, también es importante saber relacionarse de la manera correcta. Y eso significa ir más allá de las personas conocidas o más cercanas.

Es importante que no solo te relaciones con amigos y compañeros de clase sino que también conozcas profesionales que tengan tus mismos intereses. Para ello puedes asistir a conferencias, presentaciones o eventos vinculados con tu sector profesional.

  1. Conocer los perfiles profesionales más demandados

Conocer los perfiles profesionales que buscan las empresas es de gran utilidad para saber si cumples con los requisitos o si ampliar tus conocimientos te ayudará a encontrar un trabajo.

Los perfiles profesionales más buscados en España según el XII Informe Los + Buscados de Spring Professional 2017 son:

  • Ingeniero de redes
  • E- commerce manager
  • Área manager luxury
  • Business & Planning Analyst
  • Talent Manager
  • Tax Manager

Y los más cotizados:

  • Ingeniero de Seguridad IT
  • KAM DATA Center
  • Director de Marketing
  • Key Account Manager
  • Director de Recursos Humanos
  • Medical Manager
  • Market Access

 

 EUDE Business School gestiona una bolsa de prácticas que se articula mediante un acuerdo de colaboración entre la Business School y más de 1.200 empresas punteras en los distintos sectores vinculados a los programas de máster que se imparte.

 

Oscar Zapero

Director Académico EUDE BUSINESS SCHOOL

Guía del estudiante Madrid