11 October 2018

¿Qué es un Supply Chain Manager y cuánto puede ganar?

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La figura del Supply Chain Manager está tomando cada vez mayor protagonismo dentro del organigrama de muchas empresas. Se trata de un puesto de alta responsabilidad cuyo principal cometido es gestionar y organizar el proceso completo de adquisición, producción y distribución de cualquier producto o servicio que una compañía ponga a disposición de sus clientes.

El Supply Chain Manager deber tener un gran conocimiento de los distintos eslabones que configuran la cadena de suministros, además de una visión global e integral que cubra todo el espectro de proveedores, centros de producción, operadores de venta y, finalmente, clientes finales.

Principales competencias y funciones del Supply Chain Manager

El perfil ideal de un profesional para este puesto es el de un licenciado o grado en estudios superiores del área de la Economía o la  Administración y Dirección de Empresas y en algunos casos Ingeniería, completado con algún Máster o curso de postgrado del ámbito de la Logística empresarial.

Además, para poder ejercer con garantías esta profesión se requieren potentes habilidades de comunicación, negociación y gestión y liderazgo, puesto implica tener varios empleados a cargo. Otra competencia prácticamente imprescindible es un alto nivel de idiomas, sobre todo inglés, puesto que hoy en día la mayoría de empresas operan con proveedores y clientes internacionales.

En lo que se refiere a funciones y tareas estas son muchas y muy variadas, como consecuencia que la cadena de logística es muy larga y compleja, iniciándose normalmente con la adquisición de la materia bruta, siguiendo con una serie de pasos de transformación y fabricación del producto y terminando con la entrega del artículo al cliente final. Algunas de estas funciones serían:

  • Planificación de compras de materia bruta y materiales
  • Negociación y gestión de los contratos con los proveedores
  • Organización, gestión y control de todo el proceso logístico: transporte, distribución, almacén.
  • Control de stocks
  • Participar en la gestión comercial, con  el fin de asegurarse que el cliente recibe los productos y servicios en las condiciones esperadas y acordadas.

Un puesto con cada vez más responsabilidades

Además del control de la cadena de suministro, son muchas las empresas que, aprovechando la visión global del negocio del Supply Chain Manager, hacen recaer en este profesional muchas otras responsabilidades, que pueden incluir la definición de políticas de producción y distribución, la realización de evaluaciones en el producto y el proceso de elaboración e, incluso, pueden llegar a participar de forma activa en el propio diseño del artículo o servicio. 

El sueldo del Supply Chain Manager en España y Latinoamérica

En lo que respecta a la remuneración de estos profesionales, cabe señalar que es muy variable, ya que depende de muchos factores: tamaño de la compañía, sector al que pertenece, ubicación geográfica, experiencia y formación del profesional y número y nivel de responsabilidades que llegue a asumir.

A modo puramente orientativo, estos son algunos ejemplos del salario que puede llegar a alcanzar un buen profesional de este tipo en  España y los países latinoamericanos más avanzados:

  • España: de 55.000 a 85.000 euros brutos anuales (pudiendo alcanzar los 10.000 en algunas empresas)
  • Brasil: 6.000 US$ mensuales brutos.
  • Chile: 5.700 US$ mensuales brutos.
  • Perú: 5.000 US$ mensuales brutos.
  • Argentina: 4.500 US$ mensuales brutos.

En EUDE ofertamos el Máster en Logística Internacional y Supply Chain Management, una titulación muy completa con un marcado enfoque en la logística internacional, donde se tratan en profundidad aspectos claves como: redes logísticas internacionales, gestión de compras, aprovisionamiento, distribución de marketing, etc.

Miguel Ángel Sánchez

Director Máster en Comercio Internacional EUDE Business School

 

Topics: Supply chain management, Supply chain, logistica