06 September 2018

¿Cómo puede ayudar el storytelling a un product manager?

Posted by David Quer

Product Manager

El product manager, como jefe de producto y máximo responsable de potenciar sus ventas, tiene la obligación de estar constantemente buscando nuevas fórmulas de marketing para vender más. Por ello, hoy en día este profesional es una pieza fundamental dentro del engranaje de la empresa.

El storytelling como herramienta de marketing

 El storytelling es comunicar contando historias. Una técnica de la narrativa clásica que, aplicada al marketing, se está erigiendo como una fórmula novedosa y eficaz de potenciar la marca y, en consecuencia, aumentar las ventas, siguiendo para ello una estrategia basada en aprovechar el gran poder de las historias para apelar a las emociones del consumidor.  

Por lo tanto, el product manager no puede obviar esta poderosa herramienta, puesto que tocar la vena sensible del espectador ha funcionado siempre como argumento de venta. Esto es algo que siempre han tenido claro los creadores de anuncios (especialmente de televisión), sabedores de que si lograban conectar con las emociones del espectador, el éxito de su campaña quedaba garantizado.

El storytelling es, de cualquier modo, una estrategia más elaborada y compleja que el anuncio comercial convencional. Aprovechando las posibilidades actuales de la omnicanalidad (utilizar distintos canales – Internet, plataformas de vídeos, redes sociales y medios offline - de una forma integrada), las estrategias de storytelling se fundamentan en la continuidad narrativa, integrada y diferenciada en diferentes soportes.

Los expertos en neuromarketing afirman que las marcas que mejor funcionan, y por lo tanto más venden, son las que han sabido conectar con su público real y potencial a través de historias capaces de impactar en la parte más emocional de la audiencia. Y el secreto para conseguirlo es crear estrategias de storytelling de gran impacto.


Existen muchos casos de éxito usando el storytelling. Dos de los ejemplos más claros son las marcas Kas o Johnny Walker,  básicamente porque en sus historias audiovisuales han sabido conectar con la parte más sensible de la audiencia. Para ello, no han lanzado un mensaje abrupto o directo sobre la necesidad de comprar un producto. Han sido mucho más sutiles, apelando a valores positivos como la autosuperación, la solidaridad o la amistad.

 

Cómo mejorar tu estrategia de storytelling

 Lo primero que tiene claro un product manager es que el objetivo final del marketing es vender, pero para ello debe conseguir antes una meta intermedia: contar una buena historia, lanzada como una flecha contra la parte más sensible de la audiencia.

A partir de esta base, existen una serie de factores que le van a ayudar a que su estrategia de storytelling sea aún más exitosa:

  • Delimitar muy bien las características del público objetivo de su producto o servicio.
  • Definir de forma clara y directa cuál es el objetivo de su historia.
  • Intentar crear personajes potentes, inolvidables, memorables.
  • Respetar las 3 etapas básicas de toda historia: planteamiento, nudo y desenlace

 

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David Quer

Director de Marketing y Comunicación EUDE Business School

Master MBA

Topics: product manager