26 mayo 2017

Sistema de gestión ambiental de una empresa

gestion ambiental

El Sistema de Gestion Ambiental (SGA) es un conjunto de procesos y prácticas que permiten a una organización reducir sus impactos ambientales y aumentar su eficiencia operativa. Un sistema de gestión ambiental proporciona estructura a la gestión ambiental y abarca áreas tales como capacitación, gestión de registros, inspecciones, objetivos y políticas.

 

La implementación de un SGA constituye la estrategia para que el empresario, en un proceso continuo, identifique oportunidades de mejoras que reduzcan los impactos de las actividades de la empresa sobre el medio ambiente, mejorando al mismo tiempo su situación en el mercado y sus posibilidades de éxito.

La gestión ambiental está fundamentada en 5 principios básicos que se pueden definir de la siguiente manera:

  • Principio 1

Conocer lo que debe hacerse, asegurar el compromiso con el SGA y definir la Política Ambiental.

  • Principio 2

Elaborar un Plan de Acción para cumplir con los requisitos de la política ambiental.

  • Principio 3

Asegurar condiciones para el cumplimiento de los objetivos y metas ambientales e implementar las herramientas de sustentación necesarias.

  • Principio 4

Realizar evaluaciones cualitativas y cuantitativas periódicas de la conformidad ambiental de la empresa.

  • Principios 5

Revisar y perfeccionar la política ambiental, los objetivos y metas y las acciones implementadas para asegurar la mejora continua del desempeño ambiental de la empresa.

 

La  implantación de un Sistema de Gestión Ambiental puede ser realizado por cualquier empresa, ya sea  industria o  de prestación de servicios. Inicialmente se realiza un análisis de todas las actividades realizadas por la empresa para identificar cuáles son los aspectos y los impactos generados en cada una de ellas que afectan el medio ambiente.

 

Después de identificarlos, se establecen controles y propuestas de soluciones tecnológicas como forma de minimizar esos impactos o monitorearlos, en base a las exigencias legales de cada rama de actividad. El establecimiento de estas propuestas compone la Política Ambiental de la empresa, cuya importancia de la diseminación y divulgación a los clientes internos y externos es altísima, pues ella orientará los pasos siguientes de la implantación de este proceso.

 

Un término relevante relacionado con el cuidado del medioambiente es ISO 14000, que  se refiere a la serie de normas de gestión ambiental. La norma del sistema de gestión medioambiental ISO 14001 debe utilizarse conjuntamente con ISO 14004 Sistemas de gestión ambiental – Directrices generales sobre los  principios, sistemas y técnicas de apoyo. ISO 14004 proporciona directrices para los elementos de un sistema de gestión ambiental y su implementación.

 

La sociedad está cada vez más preocupada por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, y, por consiguiente,  ha aumentado la cantidad de empresas que han reconocido la necesidad de una visión interna y externa del medio ambiente. Empresas, organizaciones e instituciones deben estar de acuerdo con estas normas, debido a la producción interna, la legislación en vigor y la opinión pública.

 

El profesional en Gestión Ambiental busca unir esas necesidades de protección ambiental para la gestión de negocios.

Entre algunas de las funciones principales del profesional en Gestión Ambiental se encuentran:

1) Identificar y analizar aspectos ambientales que genera una  empresa, como las emisiones atmosféricas, los vertidos de aguas residuales, la contaminación del suelo y producción de residuos,  mediante prácticas de laboratorio y la aplicación de modelos teóricos y computacionales.

2) Reducir  el impacto de la propia organización en el medio, la auditoría e interpretar la legislación y normativa ambiental aplicable.

3) Especificar los sensores para el monitoreo ambiental.

4) Analizar datos ambientales.

5) Definir estrategias de prevención y proponer soluciones a problemas ambientales.

6) Definir políticas directas ambientales en empresas e instituciones públicas de acuerdo con la Ética Ambiental y la Ecología.

7) Promover actitudes y comportamientos ambientales correctos.

8) Dominar los principios de derecho ambiental, las normas jurídicas que rigen el medio ambiente y las leyes y los reglamentos relacionados con riesgos ambientales.

9) Evaluar los sistemas de auditoría en estudios de negocios y de impacto ambiental conociendo todas las implicaciones técnicas involucradas y requisitos legales.

10) Dominar la certificación y la normalización europea y nacional, con el fin de implementar y evaluar las estrategias ambientales.

 

Actualmente, se ha convertido en una prioridad formar a profesionales cualificados en la Protección del Ambiente para ayudar a las empresas e instituciones a atender a esas normas en relación a la producción y la legislación nacional. El cuidado del medioambiente ya es una prioridad social, gracias a la creciente concientización sobre el tema de la legislación que soporta.

 

De esta manera, el profesional de la Gestión Ambiental puede actuar dentro y fuera de la empresa, siguiendo el principio de sustentabilidad de los recursos empleados.

 

EUDE Business School es sinónimo de formación de calidad pretende responder a los desafíos derivados de la interacción entre el hombre, la tecnología y el medio ambiente. Así, el Máster en Gestión Ambiental  forma profesionales y les proporciona los conocimientos necesarios para tomar la decisión más oportuna en todo momento en base a los criterios ecológicos, económicos y sociales.

1 comentario

Gerardo López

12/09/2021
Me parece muy interesante y bastante completa la noticia, contribuye a la generación de una cultura de la gestión medioambiental empresarial. Gracias

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.