30 April 2018

Scrum Master vs Scrum Manager, ¿en qué se diferencian?

Scrum master vs Scrum manager

Las diferencias entre Scrum Manager y Scrum Master vienen marcadas básicamente por las funciones que cada uno desempeña. Sin embargo, se complementan entre ambos convirtiéndose en un soporte el uno para el otro y de esta forma guiar al equipo sin ocuparse de lo mismo en un entorno de desarrollo.

 En cuanto al rol de ambos es muy controvertido por ello a las empresas tradicionales les cuesta entender el rol de Scrum Master, ya que no tiene una responsabilidad directa sobre el producto.

Qué es un Scrum:

Es una metodología que abarca una serie de prácticas y roles y que puede tomarse como punto de partida para definir el proceso de desarrollo que se ejecutará durante un proyecto. Este tipo de metodología está empujando fuerte y está siendo usada en distintas empresas pequeñas o grandes.

Con Scrum se evita la burocracia y los papeleos, no quiere decir que no se haga, sino que no se exige documentar para iniciar un proyecto. La idea principal de Scrum es trabajar desde el primer día para que el cliente vea los avances y esté satisfecho con el proyecto.

Un Scrum Manager es el componente principal de las organizaciones ágiles. Es fundamental porque es quien optará por la estrategia que se va a emplear. Además, es quien mediante su involucración permite garantizar que el desarrollo del plan cumpla con los objetivos a mediano y largo plazo. La relación que tiene entre el proceso y el producto hace que vigile a los equipos de distracciones externas. Por tanto, su presencia es importante en el equipo de trabajo porque además los representa ante la dirección de la empresa ocupando la posición de gerencia.

¿Cuáles son las influencias del Scrum Manager?

  • Se encarga de diseñar el equipo, por tanto, es quien elige a quienes se va a contratar para formar el equipo, lo cual lleva mucho tiempo.
  • Hace posible que cada miembro del equipo se centre en el producto.
  • Realiza la función de socio y mentor y de coaching.
  • Toma decisiones estratégicas como negociar entre las partes para llegar a un acuerdo.
  • Genera valor y consigue dirigir al equipo de la manera correcta.
  • Trabaja en conjunto con el Scrum Master.
  • Además, se encarga de que sus profesionales a cargo aumenten su eficiencia y cada uno de ellos logre aprender.

Por otro lado, el Scrum Master:

Es el encargado de vigilar el seguimiento de la metodología, dirigiendo las reuniones y ayudando al equipo ante cualquier problema que pueda suceder. Es responsable de hacer que las presiones externas no afecten tanto a la empresa. Los Scrum Máster son responsables de los proyectos en un proyecto ágil y se centran en la optimización del rendimiento y trabaja de cerca con el propietario del producto y el equipo, asegurándose que se desarrolle todo con eficacia.

Responsabilidades del Scrum Master:

  • Fortalecer los valores y principios ágiles, el proceso de Scrum y la colaboración en el equipo y la empatía con el cliente.
  • Consolidar una lista de requisitos lista antes de la siguiente gestión.
  • Planificar las reuniones de Scrum.
  • Entrenar al equipo para autogestionarse. Debe formular preguntas y no dar las respuestas, sino invitarlos a que descubran la solución.
  • Apartar los impedimentos (función paraguas) que el equipo pueda tener en ese momento y dificulte conseguir el objetivo de cada interacción.
  • Debe dar un resultado útil al cliente y terminar el proyecto con éxito.
  • Proteger a su equipo de interrupciones y alejarlo de ellas en el proceso de ejecución de la reproducción. Así el equipo podrá mantener su productividad y el compromiso que adquirió sobre los requisitos que completaría en la iteración.
  • El Scrum Master debe ayudar al Product Owner para que pueda comunicarse con el equipo de trabajo y gestione el Backlog.
  • Mantener el “foco” en el equipo de trabajo, es decir el objetivo.
  • Colabora con la organización para entender y adoptar un Scrum.

Capacidades de un Scrum Master:

  • Tiene que ser perseverante y organizado ya que tiene muchos asuntos por resolver y debe hacerlo sin perder el objetivo.
  • Debe ser empático para tratar con diferentes perfiles, ser creativo, entusiasta y estar siempre bien informado y tener capacidad de autoaprendizaje.
  • En cuanto a sus competencias personales tiene que ser respetuoso, comprometido y coherente, si no cuenta con estas facultades básicas, no podremos hacer nada.
  • Las habilidades sociales de un Scrum Master son muy importantes

 

¿Te ha gustado este post? Entonces es hora de empezar a prepararte como líder y profesional en todos los ámbitos de la empresa. Estudia el  Máster MBA de EUDE Business School e incrementa tus posibilidades de inserción en el entorno laboral y mejora tu CV.

Con el programa de Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas de EUDE desarrollarás tareas de la alta dirección, podrás gestionar estratégicamente los equipos de trabajo en distintas áreas, implementar estrategias y políticas de marketing.

EUDE Business School ha sido reconocido por los Rankings más prestigiosos del sector.

¡Prepárate para ser el mejor!

  

Juan Díaz del Río

Director del MBA en EUDE Business School

Master MBA

Topics: MBA, master mba, scrum master