09 marzo 2018

Las salidas profesionales en logística y cadena de suministro

Salidas profesionales logística

Los expertos en logística y cadena de suministro aseguran que los bienes y servicios lleguen a manos de todos los consumidores. De este modo, la industria de la logística es un importante motor de crecimiento y desarrollo económico.

 

Todas las compañías, grandes y pequeñas, necesitan profesionales de logística para gestionar el inventario y las cuentas a cobrar. Una pequeña empresa puede tener una persona a cargo de estas tareas, mientras que las grandes cuentan con departamentos propios de logística y cadenas de suministro.

 

De acuerdo con un estudio realizado por Zaragoza Logistics Center, el sector de la logística crea a nivel global cerca de 80.000 puestos de trabajo al mes, y el salario medio se sitúa en torno a 75.000 euros, aunque dependiente del puesto podría llegar a duplicarse. ¿Quieres conocer cuáles son las salidas profesionales principales en este ámbito? EUDE Business School te cuenta cuáles son:

 

1- Director de Operaciones

El Director de Operaciones es la persona que se encuentra al mando de las operaciones diarias de la compañía. Por ello, es uno de los puestos más relevantes dentro de la organización únicamente respondiendo ante el CEO de la misma.

Su objetivo es buscar la máxima eficiencia al mínimo coste, y por ello, tiene toda la presión encima ya que de su trabajo depende que los procesos mejoren, así como todo aquello que va unido a dichos procesos.

La persona encargada de ser Director de Operaciones debe tener capacidad de liderazgo, buenas dotes comunicativas y aptitudes para la planificación estratégica. Su reto principal consiste en resolver problemas rápidamente y tomar las decisiones correctas.

 

2- Director de Logística

El director de logística se encarga de planificar, dirigir y coordinar los procesos de la supply chain para garantizar la calidad, el bajo coste y la eficacia del movimiento y almacenaje de las mercancías.

Si decides dedicarte a esta profesión debes tener en cuenta que el trabajo que realices dependerá de la compañía donde trabajes. No es lo mismo trabajar para una empresa textil que para una de alimentación.

A pesar de ello, algunas funciones generales son:

  • Controlar el stock
  • Participar en el planteamiento estratégico
  • Supervisar el inventario
  • Gestionar recursos internos
  • Resolver problemas imprevistos
  • Participar en la toma de decisiones junto con el resto de directores

Entre sus habilidades se encuentran dotes de liderazgo y comunicación, capacidad para realizar varias tareas, y habilidad para el aprendizaje continuo.

 

3- Director de Importación/ Exportación

El Director de Importación/Exportación es una figura clave para la empresa, entre sus habilidades destacan el liderazgo y la resolución de conflictos, ya que debe solucionar situaciones complejas y posibles conflictos en la compañía.

Algunas de sus funciones son:

  • Crear e identificar oportunidades de negocio llevando a cabo estudios de mercado
  • Preparar y administrar el presupuesto para la exportación
  • Coordinar la elaboración de planes de acción de las distintas áreas del departamento
  • Seguimiento de todo proceso de importación/exportación

 

4- Jefe de compras

El jefe de compras establece la política de compras de la empresa en coordinación con el área productiva y el área financiera. Por lo tanto, es un puesto relevante en la organización ya que sus decisiones involucran grandes desembolsos de capital de una compañía tanto a nivel de aprovisionar a la empresa como de definir y gestionar estratégicamente una compra.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Prospección, búsqueda y negociación de/con proveedores
  • Analizar periódicamente los precios de las materias prima, componentes o materiales
  • Control de calidad de las materias primas y componentes
  • Controlar toda la gestión documental que acompaña a cada compra
  • Información a tiempo real del stock de la empresa
  • Diseñar la estructura del área de compras.

 

5- Responsable de Control de Stocks

Se encarga de mantener la oferta y la demanda del inventario, y de garantizar que haya stocks adecuados disponibles. Además, garantiza las confirmaciones de compra, entrega y envío de acciones, y gestiona los saldos de inventario.

Por lo tanto, debe mantener una base de datos completa y detallada de la documentación de inventario y suministros, pero también inspeccionar personalmente y confirmar la calidad del suministro y la entrega.

Entre sus responsabilidades se encuentran:

  • Ingresar los datos de envío e inventario en el sistema informático
  • Administrar órdenes de compra para equipos, servicios y suministros entrantes
  • Verificar los recibos y confirmar que el contenido de la compra y los pedidos estén completos
  • Mantener un registro de inventario y suministros que necesitan reabastecimiento
  • Desarrollar planes para comprar equipos, servicios y suministros
  • Mantener registros de compras, precios y otros datos importantes

 

En definitiva, la gestión de la logística y la cadena de suministro pasa por planificar y controlar las actividades de una empresa, a fin de garantizar que el producto correcto se entregue en las cantidades adecuadas, al cliente adecuado, en el momento adecuado y al precio correcto.

A pesar de que esto puede sonar fácil, se trata de una tarea desafiante. No es suficiente con ser un buen planificador, sino que también es importante comprender cómo deben implementarse varios procesos de negocios para que la cadena de suministros funcione bien.

El máster en Logística Internacional y Supply Chain Management de EUDE Business School te prepara para asumir puestos de responsabilidad en este ámbito convirtiéndote en el candidato perfecto para las compañías.

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