27 June 2019

¿Qué son los mercados financieros y cuántos existen?

Posted by Javier García

mercados financieros


Los mercados financieros son el mecanismo mediante el cual se intercambian activos financieros que se conocen como agentes financieros, es decir, es el mercado a través del cual los valores financieros se negocian, ya no solo a nivel nacional, sino también a nivel global.

Los mercados financieros no son muy diferentes al resto de mercados, ya que la base se centra en la compra y en la venta de bienes o productos, pero estos bienes o productos son básicamente valores, productos e instrumentos financieros.

Los mercados financieros se rigen por lo que se 

cono

ce como la ley de la oferta y la demanda. La misión es conseguir reunir compradores con vendedores, o lo que es lo mismo, reunir a quienes necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen.

En una economía moderna como la actual se pueden encontrar diferentes agentes económicos como son, por ejemplo, las familias, las empresas y el sector público. Éstos generan un ahorro que, más adelante, se encargan de invertir en el mercado financiero.

Tipos de mercados financieros

Mercados financieros hay muchos, pero en este artículo nos centraremos a hablar de los principales mercados financieros, de aquellos que tienen una mayor importancia. Conozcamos cuáles son los mercados financieros de mayor relevancia:

  • Mercado de capitales. Renta variable

En este mercado se comercia principalmente con acciones. Es decir, es lo que la sociedad en general conoce como 'invertir en bolsa'. Si bien es cierto que se puede obtener una buena rentabilidad invirtiendo en acciones, también se pueden sufrir importantes e inesperadas pérdidas. Los inversores se decantan por invertir en los fondos propios de una empresa determinada.

  • Mercado de capitales. Renta fija

En este mercado se comercia con los bonos. Son deudas que son producidas tanto por Estados como por empresas privadas para lograr financiación. En otras palabras, se negocia con la deuda del emisor. Se trata de un préstamo que se le hace al emisor, el cual puede variar de 1 año hasta un tiempo máximo de 30 años. Es considerada como una inversión segura, pero también es cierto que su rentabilidad es mucho menor en relación a valores más arriesgados.

  • Mercado monetario

Podría decirse que el mercado monetario es el mercado del dinero, o lo que es lo mismo, el mercado en el cual se venden y se compran grandes cantidades de dinero diariamente. En este mercado se intercambia dinero, así como otros activos financieros, con una muy alta liquidez y con un vencimiento a corto plazo.

Los plazos suelen oscilar de 1 día hasta los 18 meses. Un buen ejemplo son los depósitos interbancarios, los pagarés de empresa y las letras del tesoro. Está principalmente enfocado para grandes empresas como, por ejemplo, los bancos.

  • Mercado de derivados financieros

Son principalmente conocidos como futuros, opciones financieras y CFDs. Destacan por tener un elevado riesgo de pérdidas. Cuando se invierte en un futuro de acciones, se puede lograr rentabilidad incluso cuando el valor de las acciones está bajando. Está centrado principalmente en seguir la evolución del valor de un activo, ya sean materias primas, índices bursátiles, tipos de interés, etc.

  • Mercado de divisas

Más conocido como Forex, el mercado de divisas es un mercado mundial y descentralizado en el cual se negocian divisas. Permite el intercambio de monedas extranjeras. Tiene un muy alto volumen de transacciones diarias. Es una opción muy popular entre los inversores privados.

  • Mercado de criptomonedas

Si bien es cierto que se trata de un mercado bastante nuevo, el Bitcoin, así como los Altcoins, han logrado hacerse un importante hueco en los mercados financieros. Tanto la tecnología blockchain como su sistema minero han provocado que los inversores viesen con gran interés el mercado de las criptomonedas. Sin embargo, se trata de un mercado que se desconoce cómo evolucionará y que le deparará el futuro durante los próximos años.

Si te interesa el mundo de las finanzas, en EUDE te ofrecemos la posibilidad de dedicarte profesionalmente a aquello que más te gusta, para lo cual ponemos a tu disposición alternativas tan interesantes como nuestro Máster en Finanzas y Mercados Financieros.

Javier García,

Responsable del Área de Finanzas en EUDE Business School

 

 

Topics: Finanzas