06 March 2018

¿Qué es un social media manager?

Posted by Cristina Garcinuno

Que es un Social Media Manager

Un social media manager es básicamente la persona que representa a una empresa en las redes sociales, y por tanto, responde a los comentarios y las preguntas que se publican en éstas. En términos generales, el social media manager también es la persona encargada de desarrollar estrategias y campañas en las redes sociales.

¿Qué es lo que hace exactamente?

El rol del social media manager puede variar de una compañía a otra. Pero en general, se esfuerza por personalizar las estrategias para cada cliente de forma individual. Al hacer esto, toma en consideración factores como los objetivos del cliente y los propósitos para estar en las redes sociales, los datos demográficos y la identidad de la marca.

 Puede tener en su responsabilidad varias cuentas: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, etc. Debe administrarlas, moderarlas y responder a los comentarios de la audiencia, administrar las relaciones con otras marcas y crear y/o publicar vídeos e imágenes que puedan ser compartidos.

 

También crea estrategias y ejecuta campañas de marketing digital, para posteriormente analizar los resultados de las campañas. Además de trabajar con el equipo de diseño para hacer ilustraciones para sus cuentas.

 

¿Qué habilidades se necesitan?

Permanecer en la cima del social media requiere un trabajo constante. Si bien cualquier persona dentro de una empresa puede publicar en Facebook en alguna ocasión, realmente las empresas necesitan un social media manager para que asuma la responsabilidad de administrar las redes sociales de la compañía de principio a fin.

 

Un social media manager necesita estar dispuesto a aprender, ser confiable, creativo y perseverante. Además, de otras cualidades como:

 

 

  1. Diseño de gráficos y habilidades de producción

 

Esto es fundamental, dado que las publicaciones en redes sociales que contienen gráficos reciben más atención que aquellas que solo tienen texto. Esto se debe a que somos estimulados visualmente. Los gráficos tienen colores y patrones que destacan y atraen la atención del público.

 

El contenido en una infografía, por ejemplo, será más fácil para que los espectadores lo capten, entiendan y recuerden mentalmente. De esta manera, las publicaciones en redes sociales con gráficos tienen más reacciones y participación, siendo el premio gordo para el marketing en redes sociales.

 

  1. Saber escribir mensajes poderosos

 

Aunque en las redes sociales no se necesita escribir mucho, el social media manager debe saber transmitir un mensaje efectivo con pocas palabras. Por lo tanto, es importante que no tenga faltas de ortografía, y que sepa elegir las palabras correctas para captar la atención de los usuarios.

 

De este modo, debe ser capaz de escribir un mensaje breve, conciso, pero a la vez, que resulte original y llamativo.

 

 

  1. Gran habilidad en atención al cliente

 

La mayoría de los clientes interactúan con sus marcas favoritas a través de los medios online, y si están realmente interesados en los productos y servicios, su compromiso es más frecuente, y, por lo tanto, responder inmediatamente resulta primordial.

 

La persona que está a cargo de la estrategia de marketing de redes sociales de una marca debe estar dispuesta a interactuar con los clientes y las personas que visitan sus plataformas de redes sociales de manera oportuna, agradable y profesional.

 

 

  1. Una comprensión sólida de SEO y marketing de contenido

 

Como explicamos en el punto 2, el social media manager se comunica principalmente a través de texto (o contenido). Para muchas empresas, el blog de un sitio web es el forraje para su contenido de redes sociales. Un buen administrador de redes sociales debería, por lo tanto, estar familiarizado con el marketing de contenidos.

 

Y, evidentemente, el SEO es fundamental en el contenido. El objetivo de los blogs y del marketing de contenidos es alcanzar una alta puntuación en los resultados de búsqueda.

 

Las redes sociales son el motor a través del cual el contenido del blog se puede compartir en el mundo digital. Entonces, como estos esfuerzos se consiguen más visitantes y participación.

 

Los administradores de social media deben conocer y comprender la importancia del SEO y cómo se relaciona estrechamente con sus esfuerzos en diversas plataformas sociales.

 

  1. Experiencia en publicidad en redes sociales

 

Las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin tienen oportunidades de publicidad, y ésta en las redes sociales es económica y altamente efectiva si se realiza correctamente.

 

Para obtener mayor beneficio es importante contar con un social media manager que esté familiarizado con la publicidad en una variedad de plataformas.

 

Un administrador de social media puede ser alguien interno o contratado por una agencia de marketing externa. De cualquier manera, es fundamental entender que estas personas aportan mucho más que publicar simplemente un enlace ocasional o una imagen en Facebook.

 

 

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Cristina Garcinuño

Marketing Assistant EUDE Business School

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