18 July 2019

¿Qué es un CRM y para qué sirve?

Posted by David Quer

crm

Si alguna vez has escuchado el término CRM es posible que te hayas preguntado qué es exactamente y cuál es su utilidad para las empresas. Si deseas saber qué es un CRM y para qué sirve, en las siguientes líneas podrás salir de dudas.Las siglas CRM proceden del término el inglés ‘Customer Relationship Management’,un término que suele ser utilizado principal y básicamente en el ámbito de las ventas y el marketing

Si dicho término fuese traducido al castellano la traducción sería ‘Gestión de relaciones con clientes’.

Tras escuchar su traducción es lógico que puedan seguir quedando dudas sobre qué es un CRM y para qué sirve, por ello a continuación encontrarás la definición de CRM, para qué se emplea y por qué ha cobrado tanta relevancia para las empresas. ¡Veámoslo!

¿Qué es un CRM?

Un CRM podría decirse que es una herramienta, programa, software o modelo de gestión que reúne un conjunto de estrategias centradas en el conocimiento íntegro del cliente. Un CRM engloba y centraliza las bases de datos de las interacciones que se tienen con los clientes de la compañía.

Se presenta como una perfecta solución para poder llevar a cabo una relación fluida con los clientes, además de contar con todos los datos necesarios de éstos. Asimismo, debe decirse que se trata de una estupenda herramienta para poder lanzar campañas de marketing mucho más efectivas y que causen un mayor impacto.

Un software CRM puede ser de gran ayuda para aquellas empresas que tienen un cierto volumen de clientes, un indudable volumen de trabajo. Optimizar la gestión de la información es vital para evitar que reine el caos en la compañía, de ahí que haya nacido la clara necesidad de disponer de un CRM.

El CRM permite estructurar y organizar toda la información recabada de los clientes en una misma plataforma, evitando que la información de cada uno de ellos quede disgregada o repartida entre emails, bases de datos, pedidos, visitas comerciales, llamadas telefónicas, etc. De este modo, se logra reunir toda la información de manera ordenada y cronológica para acceder a la misma mucho más fácilmente.

¿Para qué sirve un CRM?

Aunque los software CRM suelen ser muy utilizados principalmente para llevar un control de los departamentos comerciales, debe decirse que su funcionalidad va mucho más allá y que son capaces de gestionar diferentes áreas:

Ventas

El CRM es ideal para poder llevar a cabo un análisis del embudo de conversión (en inglés conocido como funnel). Además, debe decirse que también permite identificar los puntos en los cuales se debe mejorar para llevar adelante el aumento de las ventas por parte de la empresa en cuestión. Facilita la gestión de datos, de ventas, de presupuesto y de ingresos.

Marketing

Gracias a toda la información que permite recabar este software, las empresas cuentan con muchas facilidades para poder potenciar la demanda de cualquier producto o servicio que ofrezca la empresa. Permite la organización de campañas de marketing mucho más efectivas.

Servicio

Como no puede ser de otro modo, una empresa no puede limitarse a centrarse meramente en las ventas, ya que también resulta esencial que se esfuerce en brindar un trato amable, atento, cuidadoso y personalizado a cada cliente. La base del éxito de cualquier compañía es tener unos clientes satisfechos. Fidelizar a los clientes es una de las funciones primordiales de un CRM.

Ahora que sabes qué es un CRM y para qué sirve, en EUDE te invitamos en adentrarte a conocer nuestro interesante Máster en Marketing y Dirección Comercial, a través del cual descubrirás todas las herramientas de este sistema para gestionar de manera mucho más eficaz a los clientes que se tienen en la compañía.

 

David Quer,

Director de Marketing y Comunicación en EUDE Business School