28 August 2018

Realmente, ¿qué es la transformación digital?

Posted by David Quer

Qué es la transformación digital 

Históricamente, el término transformación digital se ha venido usando para referirnos a cualquier acción empresarial  relacionada con internet, como por ejemplo la creación de un blog o una página web o la puesta en marcha de uno o varios perfiles corporativos en las redes sociales.

Pero lo cierto es que la transformación digital de una empresa es un concepto mucho más amplio y ambicioso, que implica muchos cambios y de importante calado en utilización de la tecnología, procesos de trabajo y también de filosofía, mentalidad, enfoque y objetivos de las empresas.

La transformación digital implica la reinvención de las organizaciones con el uso de la tecnología digital con el fin de mejorar su desempeño, eficacia y productividad, así como lograr productos de mayor calidad y un mejor servicio al cliente.

¿Cómo se pone en marcha un proceso de transformación digital?

La transformación digital es una tarea compleja que requiere la convencida y máxima implicación tanto de la dirección de la empresa como de los distintos empleados y profesionales. Esto lleva aparejado la necesidad de cumplir una serie de requisitos:

  • Se requiere un cambio en la cultura de la empresa y en la forma de operar, entender y utilizar las nuevas tecnologías en los distintos procesos de trabajo.
  • Incorporar las distintas herramientas tecnológicas a la empresa y reciclar a los profesionales en su uso, con el fin de sacarles el máximo partido. Nos referimos a cuestiones como: inteligencia artificial, blockchain, big data o realidad aumentada.
  • Máximo enfoque en el cliente. La modernización tecnológica de una empresa no debe significar de ningún modo alejarse del cliente, sino todo lo contrario: es una gran oportunidad para mejorar la comunicación con el mismo y tener en cuenta sus necesidades, deseos e inquietudes.
  • Análisis de resultados. Uno de las grandes ventajas de la nuevas tecnologías es que nos permiten manejar y analizar grandes cantidades de datos que, trabajados de la forma correcta, nos pueden servir de gran ayuda para saber en qué situación concreta se encuentra la empresa y qué decisiones debemos tomar para mejorarla e impulsarla.
  • Actuar en base a planes estratégicos. La estrategia es fundamental en la transformación digital de la empresa, puesto que como hemos visto se trata de un proyecto integral y global. Si no trazamos una detallada hoja de ruta con unos objetivos y planes bien definidos, nos limitaremos a realizar acciones sueltas y aisladas.

Casos de éxito de transformación digital

Son muchas las empresas que han sabido reinventarse y transformarse, vertebrando su desarrollo en las nuevas tecnologías de un modo global cambiando la cultura de la empresa y con un enfoque al cliente final. A modo de ejemplos citaremos las siguientes compañías.

  • Caixabank. Esta importante entidad bancaria está liderando la transformación digital del sector bancario con webs y aplicaciones móviles dirigidas a los clientes con las que pueden realizar todo tipo de gestiones, generar gráficos, hacer predicciones, etc.
  • General Electric. La transformación de esta empresa ha sido total, abarcando desde el funcionamiento totalmente digitalizado de turbinas de energía eólica o soluciones en la nube para realizar predicciones que permiten grandes mejoras en eficiencia energética.
  • T-Mobile. Otro buen ejemplo de transformación centrada en el cliente liderado por un departamento de Tecnologías de la Información (TI) extraordinariamente dinámico y compuesto de los mejores profesionales del sector.

 La  transformación digital es un fenómeno imparable y necesario para las empresa, con un gran impacto tanto en  el consumidor como en las procesos productivos y logísticos de las organizaciones.

David Quer

Director de Marketing y Comunicación EUDE Business School

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Topics: transformación digital, master