28 agosto 2018

Realmente, ¿qué es la transformación digital?

transformación digital

Históricamente, el término transformación digital se ha venido usando para referirnos a cualquier acción empresarial  relacionada con internet, como por ejemplo la creación de un blog o una página web o la puesta en marcha de uno o varios perfiles corporativos en las redes sociales.

 

Pero lo cierto es que la transformación digital de una empresa es un concepto mucho más amplio y ambicioso, que implica muchos cambios y de importante calado en utilización de la tecnología, procesos de trabajo y también de filosofía, mentalidad, enfoque y objetivos de las empresas.

 

La transformación digital implica la reinvención de las organizaciones con el uso de la tecnología digital con el fin de mejorar su desempeño, eficacia y productividad, así como lograr productos de mayor calidad y un mejor servicio al cliente.

 

¿Cómo se pone en marcha un proceso de transformación digital?

La transformación digital es una tarea compleja que requiere la convencida y máxima implicación tanto de la dirección de la empresa como de los distintos empleados y profesionales. Esto lleva aparejado la necesidad de cumplir una serie de requisitos:

  • Se requiere un cambio en la cultura de la empresa y en la forma de operar, entender y utilizar las nuevas tecnologías en los distintos procesos de trabajo.
  • Incorporar las distintas herramientas tecnológicas a la empresa y reciclar a los profesionales en su uso, con el fin de sacarles el máximo partido. Nos referimos a cuestiones como: inteligencia artificial, blockchain, big data o realidad aumentada.
  • Máximo enfoque en el cliente. La modernización tecnológica de una empresa no debe significar de ningún modo alejarse del cliente, sino todo lo contrario: es una gran oportunidad para mejorar la comunicación con el mismo y tener en cuenta sus necesidades, deseos e inquietudes.
  • Análisis de resultados. Uno de las grandes ventajas de la nuevas tecnologías es que nos permiten manejar y analizar grandes cantidades de datos que, trabajados de la forma correcta, nos pueden servir de gran ayuda para saber en qué situación concreta se encuentra la empresa y qué decisiones debemos tomar para mejorarla e impulsarla.
  • Actuar en base a planes estratégicos. La estrategia es fundamental en la transformación digital de la empresa, puesto que como hemos visto se trata de un proyecto integral y global. Si no trazamos una detallada hoja de ruta con unos objetivos y planes bien definidos, nos limitaremos a realizar acciones sueltas y aisladas.

Casos de éxito de transformación digital

Son muchas las empresas que han sabido reinventarse y transformarse, vertebrando su desarrollo en las nuevas tecnologías de un modo global cambiando la cultura de la empresa y con un enfoque al cliente final. A modo de ejemplos citaremos las siguientes compañías.

  • Caixabank. Esta importante entidad bancaria está liderando la transformación digital del sector bancario con webs y aplicaciones móviles dirigidas a los clientes con las que pueden realizar todo tipo de gestiones, generar gráficos, hacer predicciones, etc.
  • General Electric. La transformación de esta empresa ha sido total, abarcando desde el funcionamiento totalmente digitalizado de turbinas de energía eólica o soluciones en la nube para realizar predicciones que permiten grandes mejoras en eficiencia energética.
  • T-Mobile. Otro buen ejemplo de transformación centrada en el cliente liderado por un departamento de Tecnologías de la Información (TI) extraordinariamente dinámico y compuesto de los mejores profesionales del sector.

 

La  transformación digital es un fenómeno imparable y necesario para las empresa, con un gran impacto tanto en  el consumidor como en las procesos productivos y logísticos de las organizaciones. En EUDE Business School brindamos la oportunidad a través del máster en Marketing Digital de conocer las herramientas necesarias para adaptarte a esta nueva realidad y liderar el futuro empresarial.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.