24 enero 2019

¿Qué es el permiso no retribuido?

permiso no retribuido

El permiso no retribuido es un tipo de permiso no remunerado al que tienen derecho algunos trabajadores en ciertos casos, siempre que así conste en el convenio colectivo de su sector de actividad o lo haya establecido la propia empresa.

 

A diferencia de los permisos retribuidos o las excedencias, los permisos no retribuidos no están regulados por el Estatuto de los Trabajadores, por lo que se trata de una posibilidad no obligatoria a la que pueden acogerse algunos empleados.

 

Solamente hay una excepción en el que sí está regulado el disfrute de permisos no retribuidos: los cargos sindicales sí tienen derecho a disfrutar de este tipo de permisos no remunerados para el desarrollo de las funciones propias de su cargo.

 

Consideraciones sobre permisos retribuidos

Pese a no ser una cuestión regulada por ley, no existe una normativa fija en relación a los tipos de permisos retribuidos o los motivos por los que se pueden solicitar. Cada convenio, y en ciertos casos las propias empresas, pueden establecer de manera discrecional el funcionamiento de este tipo de permisos.

No obstante, existen dos aspectos de obligado cumplimiento:

  • Siempre se deben respetar los permisos retribuidos recogidos en el artículo 37 del Estatuto de los Trabadores: matrimonio, nacimiento de un hijo o traslado de domicilio, entre otros. Es decir, si un trabajador pide un permiso por alguna de las causas recogidas en el citado artículo se le tiene que remunerar, no estando permitido aplicar en estos casos un permiso no retribuido.
  • Como hemos citado, es obligatorio conceder un permiso no retribuido a los cargos sindicales que así lo soliciten, siempre que sea para ejercer funciones propias de su cargo y no se trate de las horas sindicales que le correspondan por ley, ya que estas si serían pagadas.

 

Al margen de estas dos circunstancias la regulación de los permisos no retribuidos goza de una gran flexibilidad a la hora de ser negociados por los convenios colectivos y las empresas.

Cabe destacar que los convenios colectivos no están obligados a contemplar los permisos no retribuidos, de hecho, no todos lo hacen.

 

Si te interesa el área de los RRHH, te recomendamos que realices nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos, un título que te capacita para captar y gestionar el capital humano de las empresas, el bien más preciado que marca la diferencia en el actual entorno empresarial, cada vez más competitivo y globalizado.

 

Si quieres potenciar  tu currículum vitae y aumentar tus posibilidades de inserción laboral y promoción dentro de la empresa, elige formarte en EUDE Business School, una de las escuelas de negocio más relevantes y prestigiosas de Europa que cuenta con másters en distintas áreas que aparecen en los primeros puestos de prestigiosos rankings internacionales.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.