11 July 2019

¿Qué es el embudo de conversión o funnel y por qué es importante?

Posted by Carlos Viera

funnel

¿Qué es el embudo de conversión o funnel y por qué es importante? ¿Qué se puede conseguir con los embudos de conversión? ¿Se trata de una estrategia válida para cualquier empresa? Los funnel han logrado ganar gran popularidad en los últimos años, ya que con los mismos las empresas pueden lograr muchos beneficios. ¿Quieres saber exactamente de qué se trata? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el embudo de conversión o funnel y por qué es importante?

El funnel o embudo de conversión es un término que suele ser utilizado en el mundo del marketing digital o marketing online. El embudo de conversión o funnel busca poder definir o determinar aquellos pasos que lleva a cabo un usuario para poder cumplir con un objetivo concreto, el cual puede ir desde registrarse en un sitio web determinado hasta realizar la compra en el mismo.

Es decir, el funnel o embudo de conversión se encarga de determinar cuáles son los pasos o las fases que debe llevar cualquier cliente, usuario o visitante a una página web o blog hasta lograr cumplir con el objetivo que se ha propuesto. Determina el porcentaje de pérdidas que se producen en cada uno de los pasos que el usuario lleva a cabo en un sitio web hasta lograr el objetivo final.

Su importancia

Gracias al embudo de conversión es posible conocer cuáles son aquellos puntos que se deben optimizar con mayor urgencia para lograr que se conviertan en el número de usuarios más alto posible. La gran importancia de este tipo de técnicas es que las mismas son indispensables para aquellas empresas que deseen conocer aquellos aspectos o puntos que se deben mejorar lo antes posible.

Pero la importancia del embudo de conversión va mucho más allá, ya que no sólo se limita a aportar información sobre aquellos puntos que han de mejorarse cuanto antes para que los usuarios puedan disfrutar de una buena experiencia y no abandonen el sitio web sin haber alcanzado su propósito, sino que además ofrecen otro tipo de información que resulta de gran relevancia, información muy valiosa para las empresas online.

Podrás detectar cuáles son los puntos o aspectos que se han de optimizar para que los usuarios se queden con tu empresa y no se vayan a la competencia, además de conocer aquellos puntos débiles de la compañía y poder poner solución a los mismos. Con los funnels podrás atraer nuevos usuarios a tu sitio web, fidelizar a aquellos clientes ya existentes, captar nuevos leads, además de lograr mayores ventas de servicios y productos de tu negocio.

Funnel, esencial para tomar mejores decisiones

Como es evidente, cuando se pone en marcha cualquier clase de proyecto de marketing online, las empresas buscan conseguir una buena rentabilidad, de ahí que sea vital intentar que el porcentaje de pérdidas sea lo más reducido posible. Es decir, lograr que el número de usuarios que consigan superar las fases sea lo más elevado posible.

Además de su función métrica, el embudo de conversión también puede ser de gran ayuda para conseguir una perfecta optimización de las diferentes fases, lo cual se traduce en una mejor toma de decisiones para conseguir que los pasos que van dando los usuarios o clientes potenciales sean cómodos, rápidos y sencillos.

Con el embudo de conversión se logrará detectar los errores y áreas que deben mejorar, se conocerá el momento exacto en el cual los usuarios caen del embudo (por ejemplo, momento en el cual dejan a medias el registro del formulario), se sabrá dónde se deben localizar los esfuerzos, además de ayudar a calcular el retorno de la inversión realizada.

En EUDE ofrecemos a todos aquellos que deseen especializarse en el marketing online la posibilidad de realizar un Máster en Marketing Digital que te permita convertirte en un experto en dar respuesta a las necesidades que puedan tener los clientes.

 

Carlos Viera,

Director del Máster en Marketing Digital de EUD Business School

 

Topics: Master marketing digital