20 March 2018

Qué es el CEO y cuáles son sus principales funciones en una Startup

Qué es el CEO y cuáles son sus principales funciones 

El CEO es la persona con mayor responsabilidad de una empresa, usualmente suele ser el Director Ejecutivo, Presidente Ejecutivo o  Primer Ejecutivo. Es decir quién más responsabilidad y toma de decisión tiene en la compañía  encargándose a la vez de la administración de dicha entidad.

¿De dónde proviene el término?

CEO por sus siglas en inglés se traduce como Chief Executive Officer, y significa de manera literal <<oficial ejecutivo en jefe>> u <<oficial superior>>. Este acrónimo proviene de países anglosajones, sin embargo, con la llegada de la globalización se ha adoptado en otros países del mundo.

¿Qué se necesita para ser un CEO?

Un CEO puede ser cualquier profesional, lo único que necesita tener es una impecable formación educativa y profesional, pero sobre todo, capacidad de liderar un gran compromiso con la empresa y con su equipo de trabajo.

¿Cuáles son las principales características de un CEO?

Debe tener un conocimiento técnico que logre aliar las demandas y necesidades de la empresa en la que trabaja.

Entre sus características se encuentra:

 

. Perfil de liderazgo

 El CEO necesita ejercer un perfil de liderazgo y al mismo tiempo agregar valor, dadas las ponderaciones que necesita articular cuando la empresa se vea en una situación crítica. Tener una personalidad fuerte es un elemento crucial para que un jefe ejecutivo sea bien visto por sus compañeros.

 

. Autocontrol

Tener el lado psicológico bajo control es uno de los factores que deben penetrar en la vida de un CEO. La presión del día a día no puede influir negativamente en la construcción de los trabajos y en la obtención de resultados. Debe tener buena salud, por ello las noches bien dormidas son muy importantes.

 

. Saber manejar los riesgos

Una situación presente en la vida de un CEO dentro de la empresa son los riesgos. Aquel que sabe lidiar mejor con situaciones críticas sobresale incluso sobre aquel que tiene más experiencia en el área.

 

. Ser osado

La osadía, la perspicacia y la atención son ingredientes que cierran las cualidades de un buen CEO. El atrevimiento de tomar decisiones que involucran a un gran número de personas refleja en un ejecutivo  un gran potencial.

 

Las personas más tranquilas, formales, quedan atrapadas en las reglas y eso dificulta el segmento del trabajo. No hay necesidad de huir de principios, pero tampoco tiene que quedarse atrapado en situaciones que puedan perjudicar a uno u otro. La atención se refiere a lo que sucede alrededor, pues así podrá cuanto antes tener una solución para lo que alcanza la empresa.

Teniendo en cuenta estas características, el CEO tiene todo para agregar un gran costo-beneficio, porque tiene las principales cualidades que el mundo ejecutivo requiere: capacidad para decisiones inmediatas y visión de crecimiento de la empresa.

 

Las funciones del CEO en una Startup:

  1. Un CEO será esa persona que dé la cara y asuma el rol de líder dentro y fuera de la Startup.
  2. Deberá tener claro el norte y dirección con la cual guiará al resto del equipo.
  3. Además tiene la obligación de definir la visión y la estrategia que empleará la Startup y ejecutarla junto con su equipo de trabajo.
  4. Un CEO debe reclutar, contratar y retener el mejor talento para la Startup.
  5. El CEO es la persona que se encarga de que haya suficiente dinero en la caja para poder hacer las inversiones.
  6. En algunos casos el CEO suele ser el fundador de la empresa, no en todos los casos, sin embargo siempre debe tomar las decisiones y aprobar o rechazar los presupuestos e inversiones.
  7. En cuanto a su equipo, debe formar un grupo de trabajo comprometido y mantenerlo unido y motivado.
  8. Además deberá asegurarse de que su equipo de trabajadores esté permanentemente actualizado ya que todo funciona en base a las nuevas tecnologías
  9. No deberá ser soberbio, y por lo contrario escuchará y atenderá las nuevas ideas e iniciativas de los subdirectores y miembros de la Startup.
  10. Sin duda un CEO es alguien que sepa y que le guste “vender”.
  11. Finalmente, es importante que un CEO se relacione con otras compañías o empresas emergentes que sean importantes, así podrá obtener nuevos referentes e ideas.

Ahora que sabes qué es un CEO y cuáles son sus funciones en una Startup ¿qué opinas tú? Quizás estás pensando en convertirte en uno de ellos y por qué no, cualquiera puede serlo, y seguro que tienes aptitudes.

Por ello, EUDE Business School impulsa tu futuro profesional con una diversa oferta formativa de Máster MBA para prepararte como líder y profesional en todos los ámbitos de la empresa. Ahora podrás tener la visión estratégica de un directivo y emprender cualquier proyecto.

Al estudiar el Máster MBA de EUDE incrementarás notablemente la potencia de tu currículum vitae ya que está hecho por directivos de las mejores compañías nacionales e internacionales. No lo pienses más. ¡Descubre el CEO que hay en ti!

 

Juan Díaz del Río

Director del MBA en EUDE Business School

Master MBA