03 abril 2018

Proyectos medioambientales en las grandes ciudades

proyectos medioambientales

Los proyectos medioambientales responden a una necesidad actual de frenar o aminorar las consecuencias del cambio climático que, sin duda, es uno de los problemas que más nos preocupan en estos últimos años.

Cada vez son más regiones del mundo las afectadas por este cambio climático. El nivel mar está subiendo, las inundaciones son más frecuentes, olas de calor que resultan insoportables y acentúan las sequías, todo ello añadido a la lista de enfermedades que arrastran esto fenónemos.

 

Frente a todos estos cambios por los que estamos pasando en estas últimas décadas y los que se pronostican, en la 21ª Conferencia en París se alcanzó la firma de un acuerdo con 175 líderes mundiales, siendo el acuerdo que más países han firmado.

 

Haciendo una lista de los países más importantes que lo han cumplido a cabalidad, y están contribuyendo mediante proyectos medioambientales para contrarrestar el cambio climático, extraemos el siguiente resultado:

 

Suiza:

Este país conocido por sus hermosos paisajes y por ser el más “verde” del planeta, es además el más respetuoso con el cuidado del mismo. Ha reducido su contenido de carbono de forma sostenida creando en unos cinco años quince parques regionales.

 

La puntuación que obtiene es de 89.1 sobre 100 en el índice de desempeño ambiental. Reciclan el 70% de papel, el 95% del vidrio, el 71% de botellas de plástico, el 90% de latas de aluminio y 75%de hoja lata; para quienes arrojan la basura en la calle, lo pagan con multas, de manera que reciclar es más económico.

 

Además, las empresas están comprometidas con la protección del entorno y la sostenibilidad. En Ferrocarriles Federales Suizos, contratan personas para separar los desechos generando 1.500 puestos de trabajo para limpiar vagones. Suiza puso en marcha su proyecto de importar residuos de otros países como Alemania e Italia para asumir su tratamiento y eliminación.

 

 Luxemburgo:

Esta ciudad ha reservado el 17% de su territorio para destinarlo como espacio protegido. Tiene una puntuación de 83.29 sobre 100 y altos niveles de calidad del aire, el 85% de las personas están satisfechas con la calidad del agua, con su agricultura y la biodiversidad.

 

Australia

Hace poco ha empezado con la aplicación de un régimen fiscal orientado al carbono para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Obtuvo casi la excelencia en calidad del aire y en el 100% de agua y saneamiento.

 

 Singapur:

Singapur es el país asiático que más ha evolucionado en este sentido en los últimos 20 años. Ha trabajado mucho por el cuidado del medio ambiente y la gestión de la energía, favoreciendo que provenga de fuentes renovables. Se lleva un 100% en biodiversidad, hábitat y en agua y saneamiento.

 

República Checa:

En relación al Protocolo de Kioto, República Checa, ha logrado disminuir las emisiones de CO2. Lo han hecho con la transformación de su industria desde los años noventa. Promueve proyectos medioambientales con énfasis en energía, bosques, minería, residuos y agricultura. En este país apostarán por reducir el volumen de gases de efecto invernadero mediante el ahorro de energía, el uso de recursos renovables y tecnologías limpias. Tienen el potencial para reducir hasta 28 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

 

España:

Es de los pocos países que casi alcanzan un 100% en calidad de aire, y en clima y energía es uno de los más altos, con un 81.84%.

 

Austria:

En tratamiento de agua y en impactos a la salud este país tiene un 100% de desempeño ambiental. Su superficie está comprendida en un 46% por bosque, y tiene una larga tradición de protección a este ecosistema.

Suecia:

Considerado el país más sostenible del mundo. Sus emisiones de gases de efecto invernadero son las más bajas de la UE y la OCDE, pese a que su consumo de energía per cápita es el más alto del mundo.

Sus nuevos proyectos son eliminar los combustibles fósiles en el uso de la calefacción para el 2020; En el 2050 haber mejorado un 20% en eficiencia energética. Los ciudadanos están comprometidos con el cambio, por ello la economía sueca es el séptimo PBI per cápita más alto del mundo. Además, tanto el sector público como el privado trabajan de la mano, las empresas están dispuestas a colaborar, tal es el caso de IKEA, Volvo, Electrolux, ya que apuestan por la alta tecnología, pero también por la economía verde. En el caso de IKEA se ha comprometido a lograr independencia energética para el año 2020 invirtiendo fuertemente en energía eólica y energía solar.

 

 Noruega:

En Noruega han mejorado notablemente la calidad de vida. En el 2009 se plantearon incrementar la sostenibilidad y el desarrollo de nuevas industrias relacionadas con acuicultura y han tenido mucho éxito.

 

Otros proyectos medioambientales:

Sin duda, la vanguardia en la innovación ecológica está dando mucho de qué hablar, por ello se han ideado una serie de proyectos ecológicos.

  • Proyecto ecológico de vivienda modular: Este modelo de vivienda, generará más energía de la que consume, donde tendrán ladrillos que absorberán el CO2, se convertirán en grandes depuradores ambientales.
  • Proyecto Sky Greens: Se trata de sembrar variedades de hortalizas en un sustrato vertical, así podríamos tener un jardín que ocupe poco espacio y de forma vertical en nuestra casa.
  • Proyecto Eco-Cycle: La marca Nudie Jeans dio vida al proyecto de refaccionar de forma gratuita los vaqueros para ampliar su ciclo de vida. Recordemos que para producir un par de jeans se usan más de 6.800 litros de agua.

 

El cambio climático es un hecho que nos afecta a todos. Quizá aún no sea tan tarde para empezar a colaborar y aportar con proyectos medioambientales para reducir el impacto que provoca el hombre sobre el entorno, y de esta forma protegerlo para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de los recursos naturales que tenemos y del medio ambiente que nos rodea.

 

Si estás comprometido con el medio ambiente y lo que buscas es madurar tus ideas en este sentido, el Máster en Gestión Ambiental de EUDE Business School es tu mejor opción.

 

Irene Alonso Pelegrina 

Responsable del Área de Tutorías de Medio Ambiente y Calidad Eude Business School

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.