31 October 2017

Por qué todo emprendedor necesita conocer las finanzas

Emprendedor necesita conocer las finanzas.jpg

Un emprendedor debe involucrarse en todos los aspectos de su negocio. Sin embargo, esto no significa que tenga que ser necesariamente experto en todo. Los emprendedores pueden lidiar con cuestiones estratégicas y las relaciones con el cliente, pero muchos se enfrentan a más dificultades cuando se trata de las finanzas.

Uno de los mayores motivos que llevan a pequeñas y medianas empresas a la quiebra es la mala administración de sus finanzas y de su flujo de caja. El empresario que no puede controlar con eficiencia su propio flujo de caja tampoco tendrá éxito en la gestión de su empresa.

Los errores más comunes por falta de educación financiera en el emprendedor son:

  1. Gastos innecesarios

Es muy común que el emprendedor, lleno de trabajo y preocupado por la administración de las ventas de su empresa, acabe por realizar gastos innecesarios, muchas veces por desatención o incluso por falta de conocimiento, lo que acaba perjudicando la caja de su empresa.

Lo ideal es que en cada adquisición se reduzcan los gastos o se aumenten los ingresos de su negocio, para lo cual es esencial el cálculo del retorno de cada inversión antes de que haga el gasto.

  1. Mala gestión del flujo de caja

Todas las cuentas se deben registrar en alguna parte, ya sea una simple hoja de cálculo o en un software de gestión. Lo mismo vale para el patrimonio y las inversiones de la empresa.

Este flujo de caja, considerando ingresos y gastos, debe ser analizado mensualmente, preferentemente en contraste con las metas del período, para siempre asegurar la buena salud financiera de tu empresa.

  1. Confusión entre cuentas personales y de la empresa

La vida de un emprendedor no es fácil, pero para la salud financiera de la empresa, es esencial que los socios tengan un salario mensual definido que les permita vivir bien.

Así, es importante que los socios sepan exactamente cuánto necesitan para mantener sus patrones de vida, manteniendo sus propias finanzas y la de sus familias bajo control.

Además, es necesario tener disciplina, para tener cuidado de no perjudicar la caja de la empresa con sus salarios, incluso en los momentos en que los negocios tengan un salto en la facturación. Cualquier reajuste debe ser planificado anualmente y debe tener en cuenta los objetivos de la empresa.

Recuerda: cuanto menos el emprendedor retire de la caja de la empresa, más podrá reinvertir en el negocio, haciéndolo crecer aún más. Y eso es aún más importante durante los primeros años de la empresa. 

  1. Alto endeudamiento y altos intereses

Antes de comprometer el flujo de caja de la empresa con deudas contraídas a intereses caros en los bancos y factoring, o incluso con descuentos de ingresos que limitan su crecimiento, es importante que el emprendedor investigue otras alternativas más baratas y saludables para la empresa como préstamos, créditos, etc.

Además, es importante que las cuotas de préstamos y / o financiaciones nunca sobrepasen más del 25% (o un cuarto) de su facturación. 

  1. Errores de cálculos

Después de un largo día de trabajo actualizar los libros contables de manera apresurada puede fácilmente generar errores de cálculo, incluso con la ayuda de soluciones financieras automáticas.

Estos errores de cálculo también pueden producirse en contabilizaciones realizadas en la cuenta equivocada o incluso en errores tipográficos.

Todo esto puede originar un desastre financiero ya que los errores de cálculo pueden pasar desapercibidos durante meses si la precisión de los datos no se comprueba regularmente.

 De repente, un error de cálculo resulta en un enmarañado de errores contables, llevando a problemas mayores.

  1. Contratar a la persona equivocada

Contratar a la persona equivocada puede generar problemas financieros que van más allá de la toma de decisiones sin fundamento, incluso llegando a ensombrecer tu empresa durante años.

Esto puede ocurrir si la persona contratada no sabe cómo clasificar los gastos correctamente o cómo crear contabilizaciones precisas. Es posible que no conozca la legislación fiscal, como la que puede incluirse en la contabilidad de una empresa. También puede que no esté familiarizado con el proceso de facturación o el tipo de cambio al contabilizar los negocios realizados en otros países.

El profesional en finanzas adecuado puede ayudar a un empresario a evitar errores perjudiciales para la empresa, sin embargo, es necesario que el empresario tenga conocimientos sobre las finanzas para mantener un control de las mismas.

 

Resulta fundamental para la salud financiera y  éxito de tu empresa conocer las finanzas para garantizar una buena gestión del flujo de caja y posibilitar a los socios enfocarse en la expansión de sus negocios y en la conducción de una empresa financieramente sana.

Conocer las finanzas para tu negocio puede conducir al crecimiento o a la quiebra de tu empresa. Adquirir una mejor comprensión sobre los conceptos financieros te posibilitará una mejor gestión de las finanzas, adquirirás las competencias necesarias para tomar las mejores elecciones, sabiendo cuáles son los riesgos y las oportunidades para tu empresa.

¿Quieres especializarte en finanzas? EUDE Business School ofrece másteres en Finanzas que te aportan los conocimientos fundamentales en finanzas empresariales.

 

 Departamento de Finanzas Eude Business School

Máster Finanzas Eude

 

Topics: Finanzas, master en finanzas