13 September 2018

¿Por qué es importante crear un blog?

Posted by David Quer

Crear un blog

Crear un blog corporativo o profesional supone un esfuerzo que vale mucho la pena, ya que permite disponer de un espacio en Internet donde poder publicar contenidos relacionados con nuestra empresa o marca de carácter más informal, reforzando nuestra estrategia de marketing digital, los cuales, por cuestiones organizativas, de estilo o por falta de espacio, no tienen cabida en la web.  No obstante, para ganar en eficacia y lograr una mayor integración, lo más recomendable es insertar el blog en la propia web, permitiendo el acceso al mismo mediante un link.

Las ventajas de un blog

La principal ventaja, y que por sí misma, ya justifica crear un blog es que, si se actualiza con frecuencia y con las estrategias y técnicas adecuadas, un blog es la mejor forma de obtener un buen posicionamiento (SEO) de nuestra web en Internet. Esto se debe a que las últimas versiones del algoritmo de Google y otros buscadores priorizan por encima de todo el contenido de calidad y actualizado con frecuencia.

Aparte del SEO, tener un blog de calidad y actualizado implica otras muchas y variadas ventajas para la empresa o el profesional:

  • Facilita el feedback con nuestro público (clientes potenciales y reales).
  • Sirve para potenciar la imagen de marca y de empresa.
  • Es un medio de promoción de nuestros productos y servicios.
  • Si los contenidos son lo suficientemente buenos nos da prestigio, posicionándonos como empresa de referencia del sector o como profesionales expertos.
  • Atrae usuarios de calidad (posibles clientes).
  • Permite conocer de primera mano las opiniones de los clientes sobre un producto o servicio.
  • Ayuda a fidelizar al usuario.

 

¿Qué debe tener un blog para ser bueno?

Las ventajas señaladas anteriormente solo se consiguen si el blog tienen unos óptimos parámetros de calidad. Para ello, en su creación y mantenimiento no debemos perder de vista las siguientes características:

  • Los contenidos deben ser originales (si copiamos literalmente de otras páginas web corremos el peligro de ser sancionados por Google y que acabemos estando mal posicionados).
  • Dichos contenidos deben tener calidad tanto a nivel formal (bien redactados, incluyendo fotos, vídeos, gráficos, etc.) como de los temas a tratar, que además deben estar relacionados con la empresa o sector de actividad.
  • No debe confundirse el blog con publicidad directa o autobombo: esa no es su función.
  • El blog debe cumplir las características SEO, que es el conjunto de técnicas enfocadas a lograr un buen posicionamiento en internet: estructura adecuada, uso de palabras claves, siempre debe haber una meta descripción, etc.
  • El diseño debe ser claro pero a la vez llamativo, incorporando recursos gráficos que añadan vistosidad.
  • El blog debe servir para identificar nuestra empresa y reforzar su imagen corporativa, por lo que tiene que incluir: logo, eslogan y colores distintivos.

El blog dentro de una estrategia de inbound marketing

Un blog corporativo puede también formar parte de una estrategia más completa y ambiciosa conocida como Inbound Marketing. En este caso, el blog actúa como foco principal de atracción amable y nada invasiva de posibles clientes, a los que se les realiza un seguimiento y acompañamiento a lo largo del proceso de compra, utilizando diversas técnicas de marketing online: emailing, marketing de contenidos, lead scoring, lead nurturing, etc.

Este tipo de estrategias son muy eficaces en muchos sectores de actividad, sobre todo los que implican una cierta investigación y búsqueda previa por parte del usuario antes de elegir un determinado producto o servicio.

 

David Quer

Director de Marketing y Comunicación EUDE Business School

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