16 marzo 2016

Planes de Semana Santa en Madrid recomendados por la Escuela Europea de Dirección y Empresa EUDE

semana santa

Madrid es una gran ciudad para desarrollar tus estudios de posgrado. Una ciudad cosmopolita, acogedora, sede de muchas de las multinacionales más importantes a nivel internacional.

 

Estudiar en Madrid te puede abrir las puertas a un universo de posibilidades y experiencias laborales.

Además es una ciudad que invita al disfrute. Si durante las vacaciones de Semana Santa vas a estar en la ciudad te proponemos una serie de planes típicos de estas fechas que no te puedes perder. Por supuesto, sin olvidarnos de todo lo que ofrece la capital de forma habitual. Piensa que Madrid es una ciudad culturalmente muy activa y llena de ofertas para todos los gustos y estilos.

 

Este año las fechas de Semana Santa van desde el domingo 20 de marzo, Domingo de Ramos, hasta el lunes 28 de marzo, Lunes de Pascua.En Madrid los días festivos van del Jueves Santo, 24 de marzo, al Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua, 27 de marzo.

 

Una de las características más destacables de la Semana Santa española son sus procesiones,  un desfile religioso organizado por personas que realizan un recorrido, de un lugar a otro, o bien partiendo de un lugar y volviendo a él.

Las procesiones existen en la mayoría de las grandes religiones, España al ser un país católico estas procesiones siguen este ritual.

 

1- PROCESIONES:

Cierto que en Madrid la Semana Santa no se vive con tanto fervor como en otras ciudades españolas como Sevilla, pero también podrás disfrutar de una serie de procesiones que merecen ser vistas, seas o no religioso.

  • 20 de Marzo:

El paso de Nuestro Padre Jesús del Amor. Acompañado por la Banda de cornetas y tambores Jesús Rescatado, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

El paso del Santísimo Cristo de la fe y del perdón (Los Estudiantes). Acompañamiento musical: Música de capilla en el Cristo y la Banda de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Nº 1 del C.G.E., en la Virgen.

  • 23 de marzo:

El de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (los gitanos). Acompañamiento musical: Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena (León) en el Cristo; y la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo (Madrid), en la Virgen.

  • 24 de Marzo:

El del Divino Cautivo. Música: Agrupación Musical Ciudad de Chinchón (Madrid).

El de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. Acompañamiento musical: Banda de Música Asociación Musical Amigos de la Música de Herrera (Sevilla), en la Virgen.

El de Nuestro Padre Jesús Nazareno el Pobre y María Santísima del Dulce Nombre son dos de las más célebres de Madrid. El acompañamiento musical: Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘’El Pobre’’, propia de la Hermandad (Madrid), en la Cruz de Guía; Agrupación Musical Entre Corona de Espinas, de Sorihuela de Guadalimar (Jaén), en el Cristo; y la Banda de Música de la Asociación Musical La Lira de Pozuelo (Madrid), en la Virgen.

  • 25 de Marzo:

La emotiva procesión del silencio, con el único ruido de los pasos de los nazarenos.

 

La de Jesús Nazareno de Medinaceli, acompañada por la Banda de Música de la Asociación Musical La Lira de Pozuelo (Madrid); en el Cristo, la Banda de Cornetas y Tambores Virgen Morena de Ocaña (Toledo).

 

La del Santísimo Cristo de los Alabarderos. Acompañamiento musical: Pífanos y tambores de la Unidad de Música de la Guardia Real, en el Cristo.

 

La del Divino Cautivo. Acompañada por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Parla.

 

La de María Santísima de los Siete Dolores. Acompañada por la Unión Musical Santa Cecilia de Dos Barrios (Toledo).

 

La del Santo Entierro. Acompañada por la Agrupación Musical Ciudad de Chinchón (Madrid).

 

  • 26 de marzo:

La procesión de la Soledad. Acompañada por la Sección de Instrumentos de la Ilustre Cofradía de Jesús Atado a la Columna de Villamayor de Gállego de Zaragoza, en la Cruz de Guía. Banda de Nuestra Señora de la Soledad de Madrid, en el Cristo, y la Banda San Fernando Rey, de Burgos, en el paso de la Virgen. Banda de la Soledad y Banda Unión Musical “El Maestro”.

 

  •   27 marzo:

Tamborrada. EXALTACIÓN DEL TAMBOR POR LA SECCIÓN DE INSTRUMENTOS DE LA ILUSTRE COFRADÍA DE JESÚS ATADO A LA COLUMNA DE VILLAMAYOR DE GÁLLEGO (ZARAGOZA).

La Ilustre Cofradía de Jesús Atado a la Columna de Villamayor de Gállego fue fundada el día 20 de abril del año 1991. Apadrinados por la Real, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor de Zaragoza. En la actualidad consta de 300 cofrades de los cuales 50 componen la Sección de Instrumentos.

Si quieres más información sobre horarios y recorridos la puedes encontrar en la página web del ayuntamiento de Madrid.

2- CONCIERTOS DE MÚSICA SACRA

Esta Semana Santa también podrás disfrutar de conciertos gratuitos de música Sacra, muy interesantes.

No sólo procesiones, para los fieles –y los menos fieles– que quieren vivir la semana de la pasión de Cristo dentro de las iglesias también hay conciertos gratuitos de música sacra. Algunas de las iglesias en las que se pueden escuchar son La parroquia de San Ildefonso, la basílica Pontificia de San Miguel, Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Parroquia de Nuestra Señora de las Victorias, Iglesia de Nuestra señora de Montserrat, entre otras muchas.

 

Además los diferentes distritos de la capital se llenan también de este tipo de música y ofrecen programas muy interesantes.

 3- GASTRONOMÍA EN SEMANA SANTA.

Lo más típico de la gastronomía española y madrileña en Semana Santa son las torrijas. Un dulce de lo más sencillo: no es nada más que una rebanada de pan duro empapada en leche o vino, rebozada en huevo y frita y servida con canela y azúcar.

El aspecto puede que si no las has visto nunca no te parezcan muy atractivas, pero merecen la pena, te sorprenderán.

Algunos de los mejores sitios y más célebres de la capital donde puedes disfrutarlas son:

1.- La Casa de las Torrijas (Paz, 4). Aquí sirven torrijas todo el año aunque en Semana Santa, suele haber colas y se sirven por miles. El local abrió en 1907 como despacho de vino y conserva todo el ambiente de taberna antigua, con el zócalo de azulejos, paredes con espejos y viejos carteles en las paredes y en las mesas. Las torrijas son de vino y se suelen acompañar de un chato de vino dulce de la casa.

2- El Riojano (Mayor, 10). Esta confitería parece haberse detenido en el tiempo, en ese año de 1865 en el que Dámaso de la Maza, pastelero de la Casa Real, decidió montar su pequeño obrador para regalar a los madrileños unos dulces elaborados con mimo y delicadeza. Sus pestiños son antológicos, como los bartolillos, y las torrijas tienen el sabor de hogar, bañadas en leche o en vino.

 

3.- Antigua Pastelería del Pozo (Pozo, 8). Se fundó en 1830. Sus torrijas no están hechas con pan, están hechas con bizcochos de soletilla que empapan en leche con un chorrito de anís y endulzan en almíbar.

 

4.- La Mallorquina (Mayor, 2). Torrijas clásicas e irresistibles.

 

5.- Vait (Distintas direcciones, Alcalá, 54).  Si ya has probado las torrijas y te apetece algo un poco Madrid distinto este es tu lugar. Con la base tradicional, se acompañan de crema de limón, de té negro inglés con piña natural y macerada en ron, de arroz con leche casero, de compota de manzana y chocolate y de crema Jijona.

 

6.- Celicioso (Hortaleza, 3). Si eres celíaco no te preocupes, en Madrid hay opciones para todos. En Celicioso preparan las torrijas con pan sin gluten, bañadas en leche sin lactosa y con canela natural. Además la calidad de su repostería es magnífica.

 

Pero como no solo de torrijas vive el hombre, existen varios platos típicos de Semana Santa en Madrid.

Al ser época de cuaresma, en la que por tradición mucha gente no como carne, el pescado se convierte en protagonista. Entre los platos típicos que puedes degustar se encuentran:

 

  1. El potaje de garbanzos a la madrileña, plato de cuchara con garbanzos, espinacas y bacalao.

 

  1. Las croquetas o los buñuelos de bacalao y los soldaditos de Pavía, pequeños trozos de bacalao rebozados.

4- Exposiciones:

En Semana Santa también puedes visitar una de las exposiciones que ofrecen los museos y centros culturales de la capital en ese periodo.

  • Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016) en la Biblioteca Nacional de España. Exposición conmemorativa dedicada a Miguel de Cervantes en el IV Centenario de su fallecimiento, con el más completo conjunto de obras relacionadas con el autor. Fechas: del 4 de marzo al 22 de mayo.  Precio: entrada gratuita.
  • Miró y el objeto, en el Caixa Forum Madrid. Exposición monográfica con más de 130 obras de Joan Miró. Fechas: hasta el 22 de mayo. Precio: 4€.
  • Cleopatra y la fascinación de Egipto, en el Centro de Exposiciones Arte Canal. Exposición dedicada a Cleopatra con más de 400 piezas de 80 museos y colecciones españolas e internacionales. Precio: entrada gratuita.
  • Chagall divino y humano, en la Fundación Canal. Exposición dedicada a la obra gráfica del pintor Marc Chagall, con unas 100 obras sobre papel del autor. Fechas: hasta el 10 de abril. Precio: entrada gratuita.
  • Museo del Prado: “Las Furias. De Tiziano a Ribera” el tema de las furias en la pintura europea desde mitad del siglo XVI hasta finales del XVII.
  • Museo Thyssen-Bornemisza: dos exposiciones en torno a dos pintores: Cezanne y Darío de Regoyos.
  • Museo Reina Sofía: “Idea: Pintura Fuerza” la pintura es testigo de las transformaciones sociales de nuestro país en los primeros años de la democracia.
  • Caixaforum: Una de las exposiciones imprescindibles para niños: “Pixar: 25 años de animación”.
  • Fundación Mapfre: “Picasso en el taller” con obras del genial artista malagueño.
  • Centro de Exposiciones ArteCanal: para los aficionados a la Formula 1, nada mejor que la muestra de la “Fernando Alonso Collection”.
  • Sala del Canal de Isabel II: “La cámara indiscreta” una exposición con las mejores fotos de la agencia Magnum. Obligatorio para los amantes de la fotografía.
  • Museo Sorolla: “Fiesta y Color” muestra los cuadros que realizó Sorolla en torno a las costumbres y tradiciones de nuestro país.
  • CentroCentro: destaca con la muestra de la Colección Masaveu, una de las colecciones privadas más importantes de nuestro país. Se exponen 63 piezas.

 

 5- DEPORTE:

El deporte está presente como siempre en Madrid, el  Domingo de Ramos,  puedes asistir a la II carrera HoliRun en Valdebebas, una divertida carrera en la que lo importante es acabar manchado de polvos de colores.

 

El fútbol no perdona, y en Semana Santa también hay. El Domingo de Ramos derbi madrileños Getafe-Atlético de Madrid. El Sábado Santo en Madrid, el Atlético recibe al Elche y el Domingo de Resurrección, el Rayo Vallecano recibe al colista, el Betis.

 

Como ves Madrid tiene una oferta cultural muy variada e interesante.

¡Vente a Madrid y disfruta la ciudad!

 

David Quer.

Director Marketing y Comunicación EUDE Business School 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.