05 enero 2018

Marketing promocional: ¿qué nos depara el 2018?

marketing promocional

El marketing promocional abarca a una serie de acciones que tienen una característica común, la suma de un estímulo adicional al producto, y un objetivo prioritario, la activación de las ventas o de la respuesta esperada. Se mide a corto plazo e implica un valor añadido.

 

Este tipo de marketing consiste en animar las ventas ofreciendo un plus o un incentivo al público para que se decante por la compra, o un incentivo tangible, como puede ser la promoción de un producto.

 

Actualmente las promociones online han pasado a ser una herramienta muy útil de las campañas de marketing que buscan generar valor en la relación con los consumidores y conocer a su público objetivo. Las redes sociales se han convertido en canales ideales para el marketing promocional permitiendo fidelizar a los clientes.

En EUDE Business School conocemos la importancia del marketing promocional. Por eso queremos ofreceros las tendencias que marcarán el 2018 (Fuente: EasyPromos).

 

  1. Publicidad interactiva

La publicidad interactiva destacará frente a la publicidad display. Esto se debe a que los consumidores  buscan, cada vez más, comunicaciones y relaciones duraderas, cercanas e interactivas con la marca.

Las marcas hablan, los consumidores responden, y éstas ajustan el mensaje a las preferencias del mismo, consiguiendo una publicidad más efectiva. El objetivo es captar la atención del público y animarle a que realice alguna acción para poder conocer mejor el producto mediante promociones, sorteos online, etc.

 

  1. Concursos para captación de datos y conexión con CRM y DMP

El uso constante de los concursos con formularios de registro estructurado irá en aumento como acción para captar leads. Además, se desarrollarán y mejorarán las integraciones que conectan las plataformas de captación de leads con los receptores y cualificadores de los mismos, como los CRM (Customer Relationship Management), los DMP (Data Management Platform) y las herramientas de automatización de marketing.

 

  1. Sorteos en Instagram

Instagram es una de las redes sociales que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Por ello, las empresas quieren colocar a sus marcas en esta red social para poder llegar a un amplio mercado.

Se prevé que las marcas seguirán aprovechando la gran comunidad de Instagram para crear promociones, que se harán posibles gracias a la implementación de nuevos links en esta red social, como en las Stories Patrocinadas.

 

  1. Pero también sorteos en Facebook

La red social de Facebook no se suele usar tanto como Instagram para los sorteos debido a que se encuentra más limitada con respecto a los requisitos para participar en sorteos y promociones, debido a su mayor longitud de vida.

Por esta razón, las marcas buscarán maneras de ser más creativas y desarrollarán una comunicación más eficaz para sus publicaciones y para trabajar su comunidad. De este modo, aumentarán los sorteos en Facebook usando formatos más dinámicos como gifs, vídeos, e incluso, juegos con el objetivo de entretener al público y retenerlo más tiempo en la página.

 

  1. Premios basados en códigos promocionales

Los códigos promocionales se consolidan como una acción eficaz para poder llegar al público objetivo en las redes sociales y poder incentivar las compras en las tiendas físicas y online. Generalmente estos códigos se canjean por descuentos o regalos que incentivan las compras y aumentan las visitas a las tiendas.

Las marcas los utilizan porque son fáciles de trackear y medicar la conversión en ventas, además, resulta una manera ágil de repartir premios. Para el 2018, se intensificará la validación y distribución de los códigos promocionales online.

 

  1. Aumento de los concursos de vídeos

El gran auge de los dispositivos móviles en la población a nivel mundial permite a los consumidores poder consumir y generar vídeos con gran facilidad.

Debido a esto, los concursos de vídeo van en aumento entre las empresas que desean consolidar su estrategia online dado que el formato vídeo es valorado positivamente por la audiencia que prefiere las recomendaciones u opiniones de los clientes.

 

  1. Aumento de concursos de vídeos en streaming en Youtube y Facebook

Un estudio realizado por el CISCO prevé que el incremento del consumo de vídeo en 2019 será el 80% del total de contenido consumido en Internet. El Vídeo Marketing y el Marketing TV responden a esta tendencia y marcan un estilo de comunicarse con el público objetivo en la que el vídeo es fundamental.

Redes sociales como Youtube o Facebook potencian los vídeos y aprovechan los concursos y sorteos para lograr más engagement, viralización e interacción de las visitas. Estas promociones ya son evidentes en las redes sociales de los influencers.

 

  1. Expansión y uso de los hashtags

Los hashtags han adquirido gran relevancia en redes sociales como Twitter e Instagram, sin embargo, en Facebook no han tenido tanto éxito dado que se puede realizar un seguimiento intensivo.

La red social Instagram acaba de lanzar una nueva funcionalidad que permite seguir los hashtags, lo cual abre todo un abanico de posibilidades para que las marcas hagan uso de los mismos en concursos y sorteos con el fin de dinamizar las comunidades online y generar notoriedad de la marca o producto.

 

  1. Concursos de acción periódica

Realizar concursos de acción periódica puede ayudar a la estrategia de marketing a atraer tráfico, captar leads y poder cualificarlos. No solo se utiliza para las redes sociales sino que también es una manera de generar visitas a la web y captar datos.

 

  1. Nuevos canales para la difusión de promociones

Debido a que las marcas evolucionan, las marcas también deben hacerlo e ir modificando los canales utilizados para difundir sus promociones. Un ejemplo es el caso de Instagram Stories para difundir sorteos y promociones activa.

Además, los consumidores intensifican la utilización de apps de mensajería instantánea para difundir promociones, sorteos y concursos.

 

El Máster en Marketing Digital de EUDE Business School forma a los mejores profesionales de Marketing para que aprendan a incorporar nuevos canales, medios y lenguaje en su estrategia comercial y relación con su público objetivo, permitiéndote liderar proyectos de estrategia online.

 

Cristina Garcinuño

Marketing Assistant EUDE Business School

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