05 October 2018

Los mejores sectores para emprender

Posted by David Quer

Sectores para emprender

El mercado hispano, España y Latinoamérica, es sin duda un terreno abonado para el emprendimiento por las sinergias que se producen entre sus diversos territorios, que en total suman casi 680 millones de habitantes, así como por el crecimiento constante de una clase media con cada vez mayor poder adquisitivo y unas necesidades de consumo de productos y servicios más específicos y de mayor calidad.

En este contexto cada vez más globalizado, alentado además por diversas acciones y políticas de los distintos gobiernos y por las alianzas comerciales y económicas, existen una serie de ámbitos que pueden considerarse los mejores sectores en los que poner en marcha un negocio.

Los sectores más en auge en España 

Los expertos consideran los siguientes ámbitos como los más interesantes en los que invertir y concentrar las energías emprendedoras en España:

Sector servicios: turismo y entretenimiento:

Los alicientes de España para el turismo de diversos tipos: de ocio, cultural, deportivo son de sobra conocidos. Lo que está cambiando es el tipo de cliente, con unas necesidades distintas, mucho más variadas, específicas y concretas, el cual valora enormemente la inmediatez y la originalidad.

La generación millennial exige sobre todo servicios rápidos y eficaces, que aprovechen al máximo la posibilidades de las nuevas tecnologías: alquileres vacacionales de casas apartamentos y casas particulares por días, servicios de transporte dinámicos tipo Uber y la organización de rutas alternativas y aventureras pensadas para pequeños grupos e incluso clientes individuales.

Ligada en parte al turismo, otro campo con gran potencial es el entretenimiento: un aspecto en el que están triunfando más que nunca actividades que antes funcionaban por separado, como el turismo deportivo (cicloturismo, escalada, senderismo…) o el de aprendizaje (por ejemplo, aprovechar un viaje para realizar un curso intensivo de idiomas).

Los negocios digitales e innovadores

España es un país moderno y muy avanzado tecnológicamente, pero en esta cuestión no existen un límite, por lo que todavía están abiertas un sinfín de posibilidades: impresión 3D, servicios de drones, domótica….

El gran potencial de Latinoamérica

El hecho de encontrarse en un nivel de desarrollo inferior a España, convierte a los países latinoamericanos en regiones muy atractivas para la creación de empresas y la inversión, puesto que su potencial de crecimiento es mayor.

Las Tecnologías de la Información (TIC), el sector de la energía, la salud y la agricultura son algunos de los sectores más interesantes, a los que habría que sumar también la transformación global de muchas ciudades (arquitectura, urbanismo, servicios, recogida de residuos…) que se está llevando a cabo con el apoyo de gobiernos e instituciones.

Sinergias y transversalidad 

El idioma común y los históricos lazos culturales entre los países Latinoamericanos entre ellos y con España configuran, sin lugar a dudas, un valor añadido y con un potencial inmenso a la hora de crear negocios enfocados en este inmenso mercado.  Y esta es una gran oportunidad que los emprendedores no pueden dejar de aprovechar.

La reputación de las empresas españolas en Latinoamérica es, en general, muy buena, ya que generan una gran confianza por la estrecha relación que, desde siempre, han mantenido ambos mercados. Por este motivo, las sinergias positivas son constantes y muy estimulantes para cualquier profesional con el objetivo de crear nuevos productos y servicios.

Por otra parte, cabe reseñar que las distintas líneas de negocio y sectores no funcionan de forma independiente, sino que están hoy en día más interrelacionados que nunca. Todo funciona hoy en día de forma transversal. Esto significa que  desarrollar e invertir en un sector como la  innovación puede tener una gran diversidad de usos en, por ejemplo, el sector turístico o de la construcción. Las combinaciones son infinitas y algunas aún por explorar, por lo que las oportunidades de negocio y crecimiento económico pueden multiplicarse exponencialmente.

David Quer

Director de Marketing y Comunicación EUDE Business School