13 December 2018

Los influencers en la nueva estrategia de marketing

Posted by David Quer

influencers y marketing

Los influencers son el equivalente a los famosos o celebrities de siempre, pero trasladados al mundo virtual. Muchos de ellos son youtubers, cuyos canales cuentan con cientos de miles de seguidores y otros tienen el mismo número de suscriptores en redes sociales tan influyentes como Instagram.

Estas personas se caracterizan por tener mucho carisma, generar líneas de opinión y, algunos de ellos, marcar tendencias en moda o en productos tecnológicos. Cuentan con la admiración y el reconocimiento de sus legiones de seguidores, por lo que una buena crítica en relación a un artículo o el hecho de aparecer en YouTube o en Instagram luciendo una marca de ropa determinada, puede traducirse en un aumento de las ventas.

Obviamente, esta tarjeta de presentación ha convertido a algunos de esos influencers en objeto de deseo de muchas marcas y empresas, ansiosas de aprovechar su tirón en sus campañas de promoción y marketing.

Influencers: una potente herramienta de marketing

Las estrategias de marketing de influencers, todavía muy novedosas y por lo tanto con un amplio margen de recorrido y desarrollo, se basan en lograr formas de colaboración entre las marcas y las personas con una gran visibilidad y protagonismo en la red: los influencers.

Para lograr implicar a los influencers en una campaña de marketing es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, es fundamental identificar en la red aquellos influencers que mejor encajen o se identifiquen con los productos o valores de nuestra marca o empresa.
  2. A partir de aquí, tenemos que lograr que estos influencers adopten una actitud favorable a nuestros productos o servicios: por ejemplo, que aparezcan con nuestra ropa o que hagan una buena crítica de algunos de nuestros servicios.
  3. Finalmente, debemos poner en marcha acciones de marketing  y publicidad concretas donde estos influencers jueguen un papel importante: invitarles a presentaciones de nuestros productos (pueden ser virtuales o reales), inserción de anuncios en su blog o canal de vídeo, lograr que prueben nuestros productos o servicios y luego hagan una crítica positiva de ellos, etc.

¿Qué podemos lograr con el marketing de influencers? 

Una campaña de marketing de influencers bien planificada y correctamente ejecutada puede aportar una serie de beneficios para nuestra marca:

  • Es positivo para el branding, puesto que se mejora y refuerza la imagen de nuestra marca y empresa.
  • Sirve para que nuestros productos y servicios ganen visibilidad y se hable de ellos en la red.
  • Puede ayudarnos a generar más tráfico en nuestra web o blog.
  • Nos sirve para contactar con un target de público joven, muy activo en las redes, muy consumista y fiel a sus marcas preferidas: la generación
  • El retorno de la inversión (ROI) de este tipo de campañas con influencers suele ser positivo, es decir se trata de acciones de marketing rentables.

Un tipo de campaña no exenta de polémica

El uso de influencers en las campañas de marketing ha sido objeto de críticas por asociaciones de consumidores y profesionales del sector, recibiendo acusaciones de falta de honestidad y transparencia.

Aunque no siempre es así, sí es cierto que, en algunas campañas, se trata de “camuflar” el beneficio que obtiene un influencer por usar una determinada marca o hablar bien de un producto. En estos casos se pueden producir conflictos morales y un cierto nivel de engaño a los seguidores, que pueden entender que las opiniones del influencer son totalmente sinceras y objetivas, pero sin embargo no ser así.

En EUDE somos conscientes de que el Marketing avanza a pasos agigantados, por eso incluimos en nuestro Master de Marketing Digital todas estas nuevas tendencias que están cambiando las formas de consumo y los métodos de interacción entre marca-consumidor.

 

David Quer,

Director de marketing y comunicación EUDE Business School

Máster Marketing Eude

Topics: master en marketing digital