23 July 2019

Lo último en Blockchain y Fintech

Posted by Javier García

blockchain

En los últimos tiempos se ha escuchado hablar mucho de las criptomonedas como el Bitcoin, el Ethereum o el Ripple. La revaloración de este tipo de monedas ha hecho plantearse a muchos inversores de todos los rincones del mundo qué es lo que hay exactamente detrás de las criptomonedas, si invertir en las mismas es realmente seguro y si verdaderamente tienen futuro.

A pesar de la incertidumbre existente en torno a las criptomonedas, es indiscutible que la tecnología Blockchain que hay detrás, se ha convertido en una auténtica revolución tras la aparición de este tipo de monedas virtuales. El Blockchain ha logrado causar gran impacto debido a la tecnología que emplea, hasta el punto de que está consiguiendo quitar protagonismo a las criptomonedas en sí mismas.

La revolución del Blockchain

La gran importancia que tiene el Blockchain va mucho más lejos de las típicas transacciones llevadas a cabo con las criptomonedas, ya que a través de este tipo de tecnología resulta posible registrar cualquier información en una cadena de bloques. Cuando se hace referencia a la cadena de bloques se hace referencia a la tecnología en la que están basadas las criptomonedas.

Y es precisamente aquí donde entran las empresas Fintech, ya que este sector financiero emergente se está comenzando a aprovechar de las muchas virtudes y ventajas que es capaz de ofrecer el Blockchain. Es destacable mencionar que no sólo las empresas Fintech están intentando sacar provecho del Blockchain, ya que existen muchos sectores que están buscando sacar provecho de este tipo de tecnología.

La tecnología Blockchain es capaz de reducir costes, así como reducir riesgos y ello la hace tremendamente atractiva a los ojos de las empresas Fintech. Adoptar tecnologías emergentes está permitiendo que muchas empresas o entidades financieras colaboren entre sí, incluyendo entidades tradicionales, para conseguir aumentar tus fortalezas y competitividad en el mercado.

Cada vez son más las empresas Fintech que nos podemos encontrar apostando por este tipo de tecnología para desarrollar su actividad diaria. Si bien es cierto que la tecnología Blockchain se adentró en el mercado financiero en octubre de 2013, debe decirse que está siendo actualmente cuando está ganando mayor fuerza y peso sobre las empresas.

Muchas son las funcionalidades que están dando las empresas Fintech a la tecnología Blockchain como transferencias, intercambio de dinero entre wallets, comercio, etc. Todo parece indicar que este tipo de tecnología supondrá una auténtica revolución para el sector financiero, empezando principalmente por las empresas Fintech.

Aportaciones del Blockchain a las empresas Fintech

No cabe duda alguna que son muchas las aportaciones que el Blockchain está haciendo a las Fintech, pero es indiscutible que los principales beneficios que es capaz de ofrecer son:

  • Seguridad
  • Rapidez
  • Transparencia
  • Confianza
  • Flexibilidad
  • Proceso inmediato
  • Transacciones inmutables
  • Reducción de errores y fraude
  • Alta calidad en los datos
  • Tecnología incorruptible
  • Mejora en la gestión de procesos
  • Resultados siempre correctos
  • Uso como herramienta de auditoría

Las empresas Fintech que se apoyan en el Blockchain buscan principalmente poder simplificar procesos, integrarse con otros medios y poder ofrecer una visión de confianza y seguridad de cara a los usuarios. Si se compara con otro tipo de sistemas que se han venido utilizando en las últimas décadas, no cabe duda alguna que el Blockchain se presenta como una novedosa solución para resultar mucho más efectiva y eficiente.

En EUDE sabemos que Blockchain y Fintech van de la mano, es precisamente por este motivo que en nuestra escuela de negocios ofrecemos a los estudiantes que apuestan por nosotros un completo y siempre actualizado Máster en Finanzas y Dirección Financiera. Si deseas formarte en el sector y especializarte en el sistema que tiene gran futuro en empresas de todos los ámbitos, nosotros podemos ayudarte.

 

Javier García,

Responsable del Área de Finanzas en EUDE Business School

 

Topics: Finanzas