19 September 2017

Las competiciones de caso para estudiantes de MBA.

Posted by Oscar Zapero

 estudiantes mba

Si  piensas que un MBA es solamente aprender una serie de conceptos, estás totalmente equivocado. Las escuelas de negocios ofrecen a sus estudiantes una amplia gama de oportunidades prácticas adicionales para poder afianzar lo que están aprendiendo.

Para poner en práctica todo lo que aprendes una buena opción es también las competiciones de casos innovadores. Durante estos breves eventos, se invita a los equipos de estudiantes a analizar un reto empresarial concreto, a proporcionar ideas y soluciones pioneras, y presentarlos ante un panel de jueces distinguidos, que son a menudo líderes en empresas de todo el mundo.

Pero completar un postgrado de negocios es bastante difícil; ¿Por qué añadir más a tu carga de trabajo? Aunque no son una parte requerida del plan de estudios, las competiciones vale la pena considerarlas.

 

 Además de fomentar tu creatividad, las competiciones de casos ofrecen los siguientes beneficios:

 

  1. Networking:

No sólo es una oportunidad para aprender de tus compañeros de equipo, sino también para conocer y mezclarse con estudiantes de negocios de todo el mundo.

En el Concurso de Asuntos de Negocios de Asia, organizado por estudiantes de la Escuela de Negocios Nanyang de Singapur los casos se centran en una organización basada en Asia; por ejemplo, el reto de este año con la Asociación de Energía Sostenible de Singapur fue transformar a Singapur en un centro para el reciclaje sostenible.

  1. Viajes:

La mayoría de las competiciones de casos incluyen la oportunidad de asistir a la competición entera o a las finales en el campus de la escuela anfitrión.

¡Es una oportunidad para visitar esa ciudad!  Mejor aún, esta es una gran oportunidad para aprender más sobre diferentes culturas y realidades empresariales.

La Competición de Trofeos de Campeones, fundada por la Universidad de Auckland Business School, reúne a 12 universidades para un evento de una semana en Nueva Zelanda.

La competición se lleva a cabo en tres rondas preliminares y una ronda final, y todos los casos se basan en los retos empresariales nacionales.

  1. Experiencia:

Las competiciones de caso son una excelente manera de ganar experiencia  en una industria en particular, especialmente si estás intentando cambiar tu rumbo profesional.

Las competiciones se centran en todos los temas de negocio imaginables, desde marketing y finanzas hasta concursos específicos de la industria, incluyendo bienes raíces y asistencia sanitaria.

El Club de Energía de la Escuela de Negocios de Michigan Ross organiza una competencia anual de casos de Energía Renovable en diciembre. Equipos de estudiantes de MBA de todo el mundo compiten para resolver uno de los muchos retos importantes a los que se enfrenta la industria de las energías renovables en la actualidad.

  1. Aplicar el Conocimiento:

Participar en concursos de caso te permite aplicar el conocimiento que estás aprendiendo en tu máster con un desafío de negocio real, así como ganar experiencia presentando la solución a un jurado de alto nivel.

Aspen Case Competition reúne a estudiantes para abordar un estudio de caso que requiere un pensamiento innovador en la rentabilidad corporativa y los impactos sociales y ambientales positivos.

Uno de los casos trató de crear nuevas métricas de responsabilidad corporativa para la compañía de seguros y de gestión de activos AXA.

 

  1. Empleos / Pasantías:

Ganar estos consursos, o incluso impresionar a jueces en particular, puede dar como resultados oportunidades de creación de redes con empresas específicas que puede estar interesadas en trabajar contigo.

En España se organiza un concurso en la que  estudiantes de diferentes nacionalidades trabajan juntos en una solución de negocio para un caso relevante y actual.

  1. Premios:

Muchas de estas competiciones tienen premios en efectivo importantes para los ganadores, que van desde unos pocos cientos de euros a 30-40.000 euros, proporcionando un incentivo adicional para los estudiantes.

Ernst and Young y la Universidad de Notre Dame se han asociado en el “Annual Diversity Conference Case Competition” en los últimos ocho años. Se pide a los estudiantes que examinen la diversidad y la inclusión, específicamente en relación con la dinámica de género en la comunidad empresarial, y propongan soluciones.

Los casos son juzgados por profesionales de la universidad, así como por profesionales de Ernst & Young, y los premios incluyen aproximadamente 7,000 euros  por el primer lugar y 3,000 euros aproximadamente por el segundo.

  1. Tener un impacto inmediato:

Un número creciente de concursos de casos se centran en casos actuales en los que una empresa en particular presenta un caso que están tratando en ese momento e invita a los estudiantes a proporcionar retroalimentación e ideas innovadoras y soluciones para ayudarles a lidiar con ese desafío. De esta manera los estudiantes pueden tener un impacto inmediato en el mundo de los negocios.

En Costa Rica tiene lugar  el “Nespresso MBA Challenge.”

Cada año equipos de estudiantes de MBA de más de 80 escuelas de todo el mundo generan soluciones a un desafío específico de la cadena de suministro a los que se enfrenta la compañía ese año. El equipo ganador viaja a América del Sur para validar su estrategia, conocer a las partes interesadas e implementar su solución en el terreno.

  1. Emoción:

Los concursos de caso son experiencias a menudo intensas, en las que los estudiantes suelen tener pocas horas para leer y analizar el caso, proponer soluciones y presentarlas a un jurado. Muchos prosperan en estas oportunidades y la lista como puntos culminantes de su grado.

El “John Molson MBA International Case Competition” es un torneo de round-robin que consta de siete casos de negocios inéditos. Los estudiantes tienen tres horas para evaluar un caso, sin acceso a Internet, y presentar su solución ante un jurado de altos ejecutivos de negocios. Dos de los siete casos son casos cortos en los que se reducen tanto los tiempos de preparación como de presentación, y un caso es proporcionado por un alto ejecutivo de una empresa importante referente a un reto comercial actual al que se enfrentan.

Participar en concursos de casos ofrece una excelente oportunidad para trabajar en equipo, obtener un verdadero conocimiento del mundo de los negocios, y hacer conexiones importantes a través de una experiencia compartida.

Oscar Zapero

Director Académico EUDE BUSINESS SCHOOL

Master MBA EUDE

Topics: MBA, máster MBA