30 agosto 2016

La enseñanza virtual: presente y futuro

enseñanza virtual

La enseñanza virtual o enseñanza online es una realidad totalmente presente y muy palpable. En España, citando datos del Ministerio de Educación, uno 122.000 alumnos están cursando ya Bachillerato y Formación Profesional en modalidades no presenciales.

 

Y en lo que se refiere a estudios universitarios (grados, postgrados, doctorados y másteres…) los alumnos matriculados en diferentes modalidades online son casi 223.000.

 

El aquí y ahora de la enseñanza online

 

La flexibilidad horaria y geográfica ha sido, desde sus orígenes, los principales motivos que han atraído a miles de estudiantes a elegir un sistema de formación online. Pero la enseñanza virtual no ha dejado de desarrollarse y crecer, no solamente en centros que la imparten y alumnos matriculados, sino en calidad.

 

Por todo ello, a las ventajas históricas como la flexibilidad y mayor libertad y autonomía para el alumno, ahora habría que sumar otros muchos beneficios como:

  • Un gran desarrollo tecnológico que permite la creación de canales de comunicación directos y efectivos, y sistemas didácticos cada vez más eficaces.
  • Unos contenidos de gran calidad y totalmente actualizados.
  • Equipos docentes que, además de estar perfectamente preparados para la enseñanza, cuentan con el plus añadido de que la mayoría de ellos están totalmente en activo en sus sectores profesionales.
  • Una gran y variada ofertae-learning, cursos online, sistemas híbridos que combinan la enseñanza online con la asistencia a algunas clases o tutorías, etc.

Las tendencias de futuro de la enseñanza virtual

 

El crecimiento de la enseñanza online en el futuro más inmediato se presume imparable. Por ejemplo, se estima que en el próximo año escolar el 26% de la oferta formativa de másteres serán online.

 

Un interés cada vez mayor de los alumnos por realizar estudios por internet, el aumento del prestigio y reconocimiento por parte de las empresas de los títulos online y la cada vez mayor tendencia de las universidades tradicionales por realizar también cursos virtuales, están creando la tormenta perfecta para la eclosión definitiva de la enseñanza virtual.

 

En este contexto de desarrollo y crecimiento generalizado se vislumbran una serie de claves muy marcadas en el sector de la formación online:

 

  • Evolución cada vez mayor de las herramientas de enseñanza online, en especial de las soluciones en la nube.
  • Auge y complejidad de los cursos interactivos (e-learning), en especial de los simuladores donde los alumnos pueden entrenarse en situaciones prácticas con las que tendrá que lidiar en su día a día laboral.
  • Creación de contenidos online cada vez más especializados y mejor elaborados.
  • Desarrollo cada vez mayor de programas “in company” adaptados a las necesidades particulares de cada empresa.
  • La adaptación señalada en el punto anterior tendrá un enfoque no solo a la empresa, sino también en los distintos alumnos. Dicho de otro modo, la enseñanza virtual tomará un rumbo cada vez más personalizado y adaptado a cada alumno, a sus necesidades y expectativas individuales.

 

Quienes vaticinaron que la enseñanza virtual era un moda pasajera no cabe duda que se equivocaron. Goza de muy buena salud y sus expectativas de crecimiento en el futuro son indudables. Por ello desde EUDE Business School te ofrecemos la mejor variedad formativa a través de nuestra enseñanza virtual.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.