20 June 2019

La empatía como herramienta de gestión de equipos

Posted by Paolo Lombardo

master en coaching

La empatía es una competencia esencial en los seres humanos, ya no solo en el mundo personal, sino también en el laboral, empresarial y de los negocios, y juega un papel mucho más importante de lo que nos podemos imaginar.

Fomentar la empatía en directivos, ejecutivos y responsables de equipos es esencial para poder potenciar el liderazgo de cualquier profesional. Ser una persona empática puede aportar numerosos beneficios en la empresa y con los propios compañeros de trabajo o equipo.

Pero, ¿qué es la empatía? ¿A qué nos referimos con este término? ¡Vamos a verlo!

¿Qué es la empatía?

La empatía es la capacidad para poder ver el mundo desde la visión o perspectiva de la otra persona, lo cual es esencial para conseguir comprender y entender sus pensamientos, sentimientos, necesidades y, por supuesto, sus preocupaciones.

La empatía nos permite poder reconocer los diferentes estados de ánimo por los que pasan las personas, identificándonos tanto mental como afectivamente con ellos. Obviamente, ser empático no es una tarea tan sencilla como parece, ya que implica ser observador y estar atento a todo lo que sucede a nuestro alrededor.

Es vital escuchar todo lo que se nos dice y cómo se nos dice para, de este modo, poder identificar con mayor facilidad el estado de ánimo de la persona sin que sea preciso que nos diga cómo se siente.

¿Qué aporta la empatía al mundo de los negocios?

Ahora que sabemos qué es empatía, llega el turno de adentrarnos en la importancia que tiene la empatía en el mundo de los negocios y en el mundo empresarial. La empatía es una competencia indispensable, ya no solo para poder conectar con nuestros clientes, sino para poder gestionar eficazmente cualquier equipo de trabajo.

La empatía se presenta como uno de los valores más importantes asociado al liderazgo, ya que se trata de una competencia clave para conseguir crear un buen clima laboral en cualquier empresa y, sobre todo, ser capaz de conseguir crear un equipo de trabajo que sea efectivo y productivo en cada labor o proyecto llevado a cabo.

Los líderes empáticos han de ser capaces de conocer las fortalezas y las debilidades tanto del equipo como de los integrantes del mismo. La empatía puede ser de gran ayuda como herramienta para lograr que los equipos alcancen un mayor rendimiento, potenciando aún más sus fortalezas, y minimizando o transformando las debilidades existentes.

La empatía en el trabajo y la empatía en el mundo empresarial es capaz de aportar numerosos beneficios a las compañías, entre las cuales destacan:

  • Contar con una actitud mucho más adecuada e interesante para poder cerrar acuerdos.
  • Entender las necesidades de los compañeros de trabajo, así como de clientes y colaboradores.
  • Proporcionar apoyo a los compañeros de equipo para hacer frente a los diferentes retos que se presenten.
  • Ser mucho más abiertos a la hora de poder expresar nuestras emociones.
  • Permite relacionarnos de manera mucho más sincera con los demás.
  • Ser empáticos contagia y anima al resto de personas a ser igual de empáticos, creando un ambiente mucho más agradable y enriquecedor para todos.
  • Incrementa el trabajo colaborativo en las empresas.
  • Ayuda a los líderes a ser mucho más justos y objetivos en el trabajo.
  • Logra consolidar relaciones profesionales, además de mantenerlas en el tiempo.
  • Muestra a la persona como un ser generoso, constructivo, respetuoso y respetable.
  • Se presenta como un punto esencial para poder alcanzar el éxito en cualquier proyecto.
  • Permite analizar los sentimientos y prestar más atención en la comunicación, tanto verbal como no verbal.


En EUDE creemos que la empatía es esencial en cualquier empresa o negocio, ya que es la base del éxito de cualquier compañía que se precie. Por ello, ponemos a tu disposición nuestro  Máster en Coaching (Desarrollo Directivo y Leader Coach) para aquellos profesionales que gestionen o tengan profesionales a su cargo.

 

Paolo Lombardo,
Responsable del Área de Recursos Humanos de EUDE Business School

Topics: coaching empresarial