18 December 2018

Hacia dónde va el supply chain

 

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El Supply Chain es un concepto muy amplio que hace referencia a la gestión y organización de todas las actividades y procesos implicados en la adquisición, producción y distribución de los productos que una empresa pone a disposición de sus clientes. Esto implica el control de una serie de circuitos de gran complejidad que permiten el flujo fluido de materiales, artículos y también de información entre los diversos actores implicados: proveedores, centros de producción, operadores logísticos, puntos de venta y, por último, clientes.

En la última década, los diferentes profesionales implicados en el Supply Chain y, muy especialmente en el Supply Chain Manager, el máximo responsable de todo el proceso y una de las figuras clave en el diseño e implantación de las nuevas estrategias, se han tenido que adaptar a un entorno muy cambiante y en constante desarrollo.

Las reglas del juego perfectamente válidas hace solo unos años, hoy han quedado anticuadas. Las formas de organizar los almacenes y controlar los inventarios de hace tan solo unos años están obsoletas y son claramente insuficientes para satisfacer las nuevas necesidades de producción y distribución, así como las exigencias de los clientes.

Las líneas de futuro del Supply Chain

La logística entendida de un modo tradicional está obligada a reinventarse y a adaptarse a un futuro caracterizado por:

  • El auge del ecommerce. Más del 20% de las compras que se realizan en el mundo son a través de Internet, y el porcentaje va en progresivo aumento. Esto implica una forma de gestionar pedidos, almacenarlos y distribuirlos muy diferentes a los canales físicos. Es necesaria mucha más agilidad, rapidez y un uso práctico y eficaz de las tecnologías más punteras.

  • La industria 4.0. Ya se está hablando de una cuarta revolución industrial caracterizada por la creación de productos con un alto nivel de conectividad e inteligencia artificial, alineados muy directamente con los procesos de producción. Esto implica la puesta en marcha de procesos de distribución que estén totalmente relacionados con la fabricación y la demanda directa de los clientes.

  • Mayor importancia de la trazabilidad del producto. Las nuevas exigencias del cliente online exigen sistemas que permitan un seguimiento de la trazabilidad del producto, es decir, de su registro, identificación y seguimiento en tiempo real desde su origen hasta el destino final.

  • Internacionalización. Hoy en día no es necesario ser una multinacional para operar en el comercio internacional. Las pymes y pequeños negocios tienen también la capacidad, y muchas veces la necesidad, de internacionalizarse. Esto les permite ampliar sus horizontes y aumentar su rentabilidad. Pero para tener éxito en un proyecto de este tipo es imprescindible contar con la logística adecuada, poniendo en marcha circuitos que funcionen bien y sean rentables.

 

Una formación mucho más especializada

Para liderar con éxito el área de Supply Chain de una organización es necesario tener unos conocimientos altos en diversas áreas como el marketing, el comercio y la logística internacional.  En este sentido, el Máster en Comercio Internacional + Máster en Logística Internacional y Supply Chain Management de EUDE Business School es una de las opciones más interesantes y con mayores oportunidades de crecimiento profesional.

Miguel Ángel Sánchez,

Director  Máster Comercio Internacional EUDE Business School

Comercio Internacional Eude

 

Topics: comercio internacional