07 March 2019

Gestión Ambiental: Salidas profesionales

gestión ambiental

¿Qué salidas profesionales ofrece un máster gestión ambiental? Realizar estudios de gestión ambiental puede brindar un amplio abanico de posibilidades a nivel profesional, y ello es así debido a que se trata de una de las áreas que es capaz de brindar un mayor número de salidas laborales.

El principal objetivo de un master en gestión ambiental es preparar a los estudiantes o alumnos para que se conviertan en grandes profesionales dentro del sector ambiental.

¿Para qué te capacita un máster en gestión ambiental?

Los estudiantes que se decidan a llevar a cabo estudios de gestión ambiental han de tener presente que aprenderán a gestionar, evaluar y controlar todos aquellos aspectos ambientales, tanto positivos como negativos, que generan las empresas, además de predecir el riesgo ambiental que su actividad económica pueda provocar. Por otro lado, el poder participar en numerosos proyectos de trabajo desarrollando la evaluación ambiental del proyecto que se pretenda ejecutar es otra ventaja de este programa de máster.

También permitirá a los estudiantes poder desarrollar numerosas e interesantes habilidades como la resolución de problemas, la investigación y, como no puede ser de otro modo, el pensamiento crítico. Por otro lado, este tipo de profesionales tienen la clara misión de gestionar, diseñar y/o divulgar todas aquellas cuestiones que se encuentren estrechamente relacionadas con la protección y la conservación del medio ambiente.  

Cada vez será más complejo poder encontrar empresas que no reconozcan su relación directa con nuestro entorno, lo que implica que con el paso del tiempo la demanda de profesionales en gestión ambiental irá aumentando de manera progresiva. Estudiar en profundidad el medio ambiente, así como su funcionamiento y su gestión, es esencial para saber cómo afecta a los seres vivos. Esta profesión irá in crescendo y ello es una realidad que año tras año queda más que patente.

Al realizar un master en gestión ambiental podrás adquirir las habilidades y capacidades necesarias que te ayudarán a enfrentarte a las necesidades ambientales cambiantes que van dándose en cada momento y a los muchos retos a los que se somete diariamente nuestro entorno natural. Por ello, contar con especialistas en medio ambiente se ha convertido en una clara necesidad que en ningún caso deberá pasarse por alto.

Salidas profesionales en gestión ambiental

Quienes deciden realizar un máster gestión ambiental han de ser conscientes de que las puertas a nivel profesional que se les abrirán ante sus ojos son realmente numerosas, ya que se trata de una profesión en auge y que permite poder acceder a diversos puestos de trabajo. A modo orientativo, a continuación encontrarás los ámbitos profesionales que podrá ejercer cualquier profesional de este sector:

  • Asesoría de entidades públicas y privadas del sector ambiental o con departamentos de Medio Ambiente y Calidad
  • Consultoría medioambiental y de calidad
  • Coordinación de equipos de educación ambiental
  • Cumplimiento de la legislación vigente en el ámbito ambiental
  • Gestión en departamentos de medio ambiente
  • Departamentos de proyectos ambientales
  • Educación y formación medioambiental
  • Gestión ambiental en empresas y organizaciones
  • Gestión de residuos, del agua y de zonas verdes
  • Redacción de estudios de impacto ambiental
  • Proyectos centrados en la eficiencia y ahorro energético

Cualquier tipo de empresa que realmente desee tener un futuro ha de contar con profesionales con formación superior en el área medioambiental. Es importante encaminarse a formar profesionales en gestión ambiental que se encarguen de que las empresas, compañías u organizaciones respeten el medio ambiente y la legislación vigente, llevando a cabo una gestión acorde a las necesidades actuales.

En EUDE encontrarás una extensa oferta académica, donde podrás encontrar másteres relacionados con el medio ambiente y su protección como, por ejemplo: 

 

Irene Alonso

Responsable del Área de Medio Ambiente, Calidad y Desarrollo Sostenible de EUDE Business School

Topics: Máster en medio ambiente