12 enero 2018

Financial Manager: qué es y cuáles son sus salidas profesionales

financial manager

El Financial Manager o Director Financiero es el responsable de la salud financiera de una organización. Se encarga de elaborar informes financieros, actividades de inversión directa y desarrollar estrategias y planes para los objetivos financieros a largo plazo de su organización.

 

El financial manager ayuda cada vez más a los ejecutivos a tomar decisiones que afectan a la organización, una tarea para la que necesitan capacidad analítica y excelentes habilidades de comunicación. El papel del financial manager, especialmente en los negocios, está cambiando en respuesta a los avances tecnológicos que han reducido significativamente la cantidad de tiempo que lleva producir informes financieros.

 

La principal responsabilidad del financial manager era supervisar las finanzas de una empresa, pero ahora se centra más en el análisis de datos y en el asesoramiento a la dirección para una mejor optimización de los recursos financieros  y buscar una mayor maximización del valor de la compañía.

 

Entre sus tareas destacan:

  • Preparar informes de estados financieros, de actividades comerciales y pronósticos.
  • Controlar los detalles financieros para garantizar que se cumplan los requisitos legales.
  • Supervisar a los empleados que hacen informes financieros y presupuestos.
  • Revisar los informes financieros de la compañía y buscar formas de reducir los costes.
  • Analizar las tendencias del mercado para encontrar oportunidades de expansión o para adquirir otras compañías.
  • Ayudar a la administración a tomar decisiones financieras.

 

El puesto de director financiero conlleva gran responsabilidad, en consecuencia, se trata de uno de los mejores remunerados. La retribución varía en función de las características de la empresa, pero se encuentra siempre en la franja salarial más alta.

 

De acuerdo con el Barómetro General del CFO y los líderes financieros de la consultoría Michael Page, el salario de un director financiero oscila entre 89.000 y 150.000 euros al año. Entre las salidas profesionales del  Financial Manager se encuentran  las siguientes:

 

. Controladores. Dirigen la preparación de informes financieros que resumen y pronostican la posición financiera de la organización, como estados de resultados, balances y análisis de ganancias o gastos futuros. Los controladores también están a cargo de preparar informes especiales requeridos por las agencias gubernamentales que regulan las empresas. A menudo, los controladores supervisan los departamentos de contabilidad, auditoría y presupuesto.

. Tesoreros. Dirigen los presupuestos de su organización para alcanzar sus metas financieras. Ellos supervisan la inversión de fondos. Llevan a cabo estrategias para aumentar el capital (como la emisión de acciones o bonos) para respaldar la expansión de la empresa. También desarrollan planes financieros para fusiones (dos compañías uniéndose) y adquisiciones (una compañía compra otra).

. Gerentes de crédito. Supervisan el negocio de crédito de la empresa. Establecen los criterios de calificación crediticia, determinan los límites máximos de crédito y supervisan los cobros de las cuentas vencidas.

. Gerentes de efectivo. Se encarga de monitorear y controlar el flujo de efectivo que entra y sale de la empresa para satisfacer las necesidades comerciales y de inversión de la empresa. Por ejemplo, deben proyectar el flujo de efectivo (cantidades entrando y saliendo) para determinar si la compañía no tendrá suficiente efectivo (y necesitará un préstamo), o tendrá más efectivo de lo necesario (y puede invertir parte de su dinero).

. Gerentes de riesgo. Controlar el riesgo financiero mediante el uso de cobertura y otras estrategias para limitar o compensar la probabilidad de una pérdida financiera o la exposición de una empresa a la incertidumbre financiera. Entre los riesgos que intentan limitar están los debidos a los cambios en los precios de las divisas o los productos básicos.

. Gerentes de seguros. Decide la mejor manera de limitar las pérdidas de una compañía obteniendo un seguro contra riesgos tales como la necesidad de hacer pagos por discapacidad para un empleado que se lastima en el trabajo, y cualquier coste de impuesto por una demanda contra la compañía.

 

El financial manager trabaja estrechamente con los altos ejecutivos y con los departamentos que desarrollan los datos que necesita. Puede trabajar en muchos entornos diferentes, incluidos los sectores públicos y privado, como las empresas multinacionales, los minoristas, las instituciones financieras, los fideicomisos del NHS, organizaciones benéficas, empresas manufactureras, universidades y empresas en general.

 

¿Cómo puedes llegar a ser director financiero?

 

Para poder llegar a ocupar este puedes debes desarrollar tu carrera en el departamento de finanzas de una empresa. La formación es importante por lo que si ya tienes un grado o licenciatura, debes plantearte empezar un posgrado o máster que te forme en este sector específico de las finanzas.

 

Además, no todo es formación, también es importante desarrollar una serie de habilidades laborales y personales que te permitan ascender en el mundo empresarial. El liderazgo y la capacidad en la toma de decisiones son dos puntos claves.

 

Si te interesa el mundo de las finanzas y te planteas desarrollar tu futuro profesional en el mundo empresarial puede ser una gran meta a aspirar. Nuestro máster en Dirección Financiera te aporta la mejor formación para poder ser un excelente Director Financiero.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.