28 March 2019

Experiencias inmersivas para 2019: ¿Qué son? ¿Cómo nos influirán?

Posted by Carlos Viera

experiencia_inmersiva

Hablar de experiencias inmersivas es hablar de todas aquellas experiencias que son capaces de estimular los sentidos mediante la creación de un entorno ficticio o virtual de 360º. El espectador, podrá disfrutar de sensaciones y emociones entretenidas y capaces de despertar todos sus sentidos, incluyendo el olfato y el tacto.

Diariamente van surgiendo en el mercado más y más avances a nivel tecnológico que están haciendo posible disponer de nuevas y novedosas herramientas con las cuales poder centrarse en el marketing experimental. En los últimos años, hemos podido comprobar cómo gradualmente, tanto la realidad virtual como la realidad aumentada, ha ido implantándose y consolidándose en nuestra sociedad.  

A pesar de que aún queda mucho trabajo por hacer en este campo, los profesionales en la materia están comenzando a brindar contenidos que resultan verdaderamente sorprendentes. El próximo gran salto que se espera dar es hacia la realidad mixta, una perfecta fusión entre la realidad virtual y la realidad aumentada, y para muchos el futuro de la tecnología inmersiva.

Diferencias entre realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta

Es lógico que al tratarse de conceptos relativamente nuevos, aún existan dudas en la sociedad sobre las diferencias existentes entre realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta. Conozcamos las principales diferencias existentes entre estos tres conceptos:

  • Realidad Virtual:

Cuando se habla de realidad virtual se está haciendo referencia a un espacio digital que tiene como misión suplir al espacio real, a través de la utilización de diferentes herramientas como, por ejemplo, las famosas gafas de realidad virtual. Puede afirmarse que se trata de una tecnología que se encuentra en pleno auge y que no deja de evolucionar año tras año.  

  • Realidad Aumentada:

Cuando se hace referencia a la realidad aumentada, en realidad se refiere al contenido digital superpuesto en un espacio real. Se hace referencia a una tecnología que se encuentra en constante evolución hasta el punto de que, año tras año las imágenes resultan más y más realistas. Un buen ejemplo de ello son los vídeos 360º que se encuentran en YouTube.  

  • Realidad Mixta:

Como se mencionaba, la realidad mixta es la combinación o fusión de la realidad virtual y de la realidad aumentada, así como de la realidad física. Esto implica que los usuarios podrán interaccionar tanto con el entorno físico y como con el virtual a la vez.

Experiencias inmersivas en marketing: ¿Cómo influirán?

El marketing ha ido evolucionando de manera considerable en los últimos años. Atrás han quedado aquellos mensajes unidireccionales que se hacían llegar a un público que había sido definido previamente.

Actualmente, son los usuarios quienes deciden qué es lo que quieren. No basta con enviar meros mensajes. Los tiempos han cambiado, y las empresas han de ser capaces de aportar valor añadido. En este sentido, las experiencias inmersivas, y más concretamente el marketing experimental, se ha convertido en una tendencia que ha llegado con gran fuerza gracias a las muchas ventajas que son capaces de brindar.

Los beneficios de este tipo de marketing son muy relevantes: notoriedad de marca, mejor entendimiento de los clientes potenciales, aportar valor al cliente y a la marca, un mayor compromiso con el cliente, entre otras muchas ventajas. Las experiencias inmersivas son capaces de aportar infinidad de ideas, ideas realmente interesantes y numerosas, que resultan muy útiles, tanto para las propias empresas, como para el público en general.

En EUDE, siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías y de las novedades en el mundo del marketing, contamos con másteres y posgrados realmente completos, actualizados e interesantes para los profesionales que deseen dedicarse a este mundo. Como nuestro  Máster en Marketing Digital.

Carlos Viera

Director del Máster en Marketing Digital de EUDE Business School

Máster Marketing Eude

Topics: tendencias del marketing