29 January 2019

¿Por qué especializarse en moda y lujo?

Posted by David Quer

rrss-LUJO

Apostar por el lujo y la moda de alto nivel es un valor seguro por muchos factores: se trata de un mercado con un crecimiento sostenido. Se estima que los consumidores de artículos de lujo se han triplicado en los últimos diez años. Además, se vaticina un incremento cada vez mayor de los consumidores con capacidad económica para sumarse a este selecto club, debido al auge de las economías emergentes de China y otros países asiáticos o Rusia.

Otro de los motivos por el que vale la pena invertir en la industria y el comercio de lujo es que se trata de una línea de negocio muy transversal, puesto que el lujo cubre prácticamente todos los sectores: moda y complementos, joyería, decoración, vivienda, automóviles, alimentación… la lista es interminable.

Los nuevos retos de las empresas del sector del lujo

Los productos de lujo tienen un plus de distinción respecto a los artículos estándar de su misma línea y lo mismo ocurre con sus consumidores. El nuevo contexto creado por la moda y el lujo está creando una nueva necesidad en las empresas: contar con profesionales con las competencias suficientes para tratar adecuadamente a este tipo de cliente y poder gestionar con garantías las líneas de negocio de este nivel.

En concreto, el marketing es uno de los sectores que precisa de un mayor nivel de especialización en negocios relacionados con el lujo. El tipo de mensajes, los canales, las estrategias de marketing y  hasta el diseño de las páginas web de los productos de lujo son diferentes a los artículos tradicionales, valorándose enormemente la estética, los detalles y el tipo de relación entre empresa y consumidor.

¿Qué tipo de habilidades necesita un profesional de la industria del lujo?

En realidad, el perfil de un profesional dedicado a la administración y al marketing de una empresa de artículos o servicios de lujo debe sumar, a las competencias habituales de un puesto de este nivel, otras habilidades enfocadas específicamente al producto  y el tipo de cliente con el que va a tratar:

  • Una gran empatía con el cliente y un conocimiento exhaustivo de su perfil y necesidades.

  • Ser capaz de cubrir las altas necesidades y expectativas de un cliente muy exigente, que no solo demanda un producto de gran calidad y un servicio exquisito, sino que muchas veces exige también un compromiso ético con el medio ambiente y la sostenibilidad (esto es una actitud muy típica del consumidor millennial).

  • Estar muy al corriente de las nuevas tendencias en moda y estrategias de marketing digital, como por ejemplo el uso de los influencers, personas con mucha visibilidad y capacidad de atracción en las redes sociales.

La capacitación para el lujo precisa de una formación muy especializada

Las características diferenciales del sector de lujo provocan que precise de unos profesionales altamente especializados, capaces de definir e implementar estrategias exitosas de gestión empresarial, dirección de empresas, marketing y publicidad.

El  MBA con especialidad en Dirección y Administración del Universo Lujo ofrece una visión global de la empresa, pero al mismo tiempo concreta, especializada y actualizada, abarcando los nuevos negocios emergentes, como el sector de la moda y el lujo.


David Quer,

Director de marketing y comunicación EUDE Business School

Master MBA

Topics: master mba