29 September 2017

¿Eres mayor de 40? No cometas estos errores en tu búsqueda de empleo.

Posted by Paolo Lombardo

MAYOR DE 40 busqueda de trabajo 

La búsqueda de empleo es un momento que preocupa a gente de cualquier edad, pero cuando ya has pasado por unos cuantos trabajos y  de repente te quedas sin tu puesto de trabajo, regresar al mercado laboral puede ser un poco complicado, quizás te sientas perdido o no sabes cómo debes enfrentarte a esta situación. Te dejamos algunos  consejos para tu búsqueda de empleo  y de errores que no debes cometer, para ello pondremos ejemplos  basados en ejemplos de personas ficticias.

 

Juan a través de sus redes sociales vio que  uno de sus contactos, había publicado varios puestos de trabajo relacionados con el marketing,  envió un correo electrónico al reclutador directamente, para expresar su interés.

Lo que Juan hizo bien:

Está prestando atención a las oportunidades y  está trabajando sus conexiones personales poniéndose en contacto con el reclutador directamente (en vez de con la página web de la empresa).

Lo que Juan hizo mal:

Su curriculum vitae estaba centrado en puestos de marketing con un ángulo hacia las relaciones públicas y de la comunicación, que no se ajustaban a los trabajos publicados por ese reclutador, de manera que no podría aceptar su candidatura para los puestos disponibles. No debió dar una lista de todo lo que hacía, esperando a que el responsable averigüe el que se ajustara a su perfil.

 Un mejor acercamiento habría sido reconocer que su perfil no encajaba a la perfección con los puestos ofertados pero podría haber enumerado otros papeles que podía haber desarrollado para la empresa en cuestión.  De esta manera su contacto podría haberlo referido a otros reclutadores de la empresa.  

 

  • Sugerencia de busqueda de empleo 2: Mantén tus habilidades al día.

Julia era una vendedora experimentada,  trabajó en áreas relacionadas con el puesto de trabajo al que optaba.

Para su alegría se pusieron en contacto con ella. Después de una rápida llamada introductoria, el responsable de recursos humanos se sintió lo suficientemente confiado en sus habilidades de comunicación, con lo que la citaron para una prueba de actitudes.

Lo que Julia hizo bien:

Manejó la entrevista telefónica a la perfección.  

Lo que Julia hizo mal:

Todos los candidatos debían completar un caso de negocio basado en un programa  informático, y Julia se rindió a la prueba, enviando un correo electrónico para decir que era demasiado difícil.

El consejo de búsqueda de empleo aquí: mantén tus habilidades técnicas. El mercado laboral es muy competitivo y tienes que estar formándote continuamente, de nada vale la cantidad de años de experiencia laboral que tengas sino conoces los últimos avances de tu sector.

 

  • Sugerencia de búsqueda de empleo 3: El paquete completo

Mónica realizó la prueba basada en el programa informático en cuestión y la pasó fácilmente, accediendo a una serie de entrevistas, incluyendo un trabajo de caso más complicado donde tuvo que simular proyectos de mercadotecnia que podría encontrar en su día a día.

Lo que Mónica hizo bien:

En todas las rondas, demostró las habilidades cualitativas (buena comunicación, buen trabajo en equipo y relaciones entre personas) y las habilidades cuantificables (analítica, experiencia en la industria). Su carrera mostró una clara progresión de responsabilidades cada vez mayores y roles desafiantes.

Ella había estado desempleada durante un año, pero mantenía un espíritu de desafía, no se mostraba derrotada por su año sin trabajo. De hecho, cuando le preguntaron :"Parece un gran candidato. ¿Por qué no ha conseguido un trabajo en más de un año? "Mónica no se puso a la defensiva. Ella simplemente dijo que había subestimado lo difícil que sería conseguir un trabajo y había tomado más tiempo del que debería tener antes de lanzar su búsqueda.

Lo que Mónica hizo mal:

Nada, excepto tal vez no haber iniciado su búsqueda antes, como ella sabía.

 

  • Sugerencia de busqueda de empleo 4: Sé perseverante.

Jaime llegó al final del proceso de selección.

Lo que Jaime hizo bien:

Se movió y consiguió una red de contactos importantes en redes sociales. Fue referido por alguien del grupo de ventas que había conocido en un evento de networking.

Cuando entró en el evento le comentaron que estaban buscando a gente pero que el puesto estaba aún por especificar, así que no se centró en su experiencia.

Durante todas las reuniones  las que asistió, Jaime lo hizo tan bien que el grupo comenzó a concebir el papel en torno a su experiencia profesional.

Cuando alguien en el grupo rechazó su currículum, Jaime envió una versión completa del mismo ese día.

Pasaron semanas entre reuniones porque el puesto de trabajo era nuevo y la experiencia de Jaime era superior a lo que, en principio, estaban buscando. Jaime volvió a entrar en el proceso. Otros candidatos pierden interés o se ofenden, lo que provoca que la empresa lo desestime.

Mantén tu energía e interés altos durante todo el proceso, especialmente durante los retrasos en la contratación.

Lo que Jaime hizo mal:

El proceso de selección se retrasó más de lo esperado, Jaime podría haber insistido durante el retraso. Si hubiera enviado un correo electrónico al reclutador podría haber sido capaz de empujar la toma de decisión. Hecho cortésmente, demuestra interés.

 

Paolo Lombardo

Profesor de RRHH de EUDE Business School

Tu máster en el mundo real

Topics: buscar trabajo, búsqueda de empleo