09 August 2018

Emprendimiento: cómo hacerlo realidad

Posted by David Quer

Emprendimiento. Cómo hacerlo realidad

En el ámbito económico o de la empresa, el emprendimiento es el proceso de puesta en marcha de nuestro propio negocio, de nuestra empresa. Se trata del sueño de muchas personas por las ventajas que conlleva: mucha más autonomía, trabajar en lo que nos gusta y la satisfacción personal que da luchar por algo que es tuyo. El reverso de la moneda serían la inestabilidad, los riesgos y la mayor dedicación.

¿Eres una persona emprendedora?

Independientemente de sus ventajas e inconvenientes, el emprendimiento es totalmente necesario para el desarrollo social y económico de un país. Por este motivo, muchos gobiernos y entidades, conscientes de la necesidad de aumentar el número de emprendedores para impulsar la economía y el empleo, han puesto en marcha proyectos y ayudas para ayudar a los emprendedores.

Es posible que tengas el sueño de, algún día, crear o dirigir tu propia empresa o negocio. Pero antes deberías preguntarte si eres o no una persona emprendedora.

 

Estas son, según los expertos, las principales características que debe tener una persona con alma de empresario:

  • Ser innovador. Los mejores proyectos se basan en ideas nuevas y originales o, al menos, en una nueva forma de entender los negocios y la forma de trabajar.
  • Con capacidad para asumir riesgos. Una cosa es ser prudente y otra demasiado temeroso. Toda aventura empresarial conlleva ciertos riesgos (económicos, personales…) que es necesario asumir.
  • Flexible y con capacidad de adaptación. Las dificultades acabarán produciéndose en algún momento y es muy posible que la solución estará en ser flexible, adaptarse a los cambios y, si es necesario, reinventarse.

 

Todo empieza con un plan de negocio

El primer paso para cualquier proyecto emprendedor es elaborar un plan de negocio.

Se trata de un documento inicial que va a servir tanto para poner en marcha el proyecto como de guía durante el recorrido del mismo, donde conste información tan relevante como: 

  • Descripción e identificación de la idea de negocio que queremos poner en marcha: definición del producto o servicio, pasos para elaborarlo o ponerlo en marcha, infraestructura y medios técnicos necesarios, personal y formación, etc.
  • Viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto.
  • Inversión inicial necesaria y canales de financiación.
  • Acciones operativas necesarias.
  • Cuestiones jurídicas a tener en cuenta.
  • Líneas básicas del plan de marketing.

 

Una vez tenemos claro el plan de negocio los siguientes pasos consisten en llevar a cabo las acciones definidas en el mismo. Algunas, en especial las primeras, serán de carácter burocrático y legal y el resto acciones concretas para ir haciendo realidad  nuestro proyecto empresarial.

 

Para acabar subrayaremos que el conocimiento y la formación es clave para que un proyecto empresarial funcione. De ahí la necesidad de formarse lo mejor posible en la formación o sector que no queremos dedicar, sin escatimar esfuerzos en la formación de base, los cursos de especialización, así como el reciclaje continuo, no solo del propio emprendedor, sino también de sus socios y empleados.

 

David Quer

Director de Marketing y Comunicación EUDE Business School

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Topics: emprendimiento, emprender, emprendedor