20 mayo 2019

¿Qué es el método Montessori y cómo aplicarlo al trabajo?

Método Montessori

El legado que dejó la italiana María Montessori durante los siglos XIX – XX fue realmente importante, ya no solo para la sociedad de aquel entonces, sino para la sociedad tal y como hoy la conocemos. El método Montessori fue una de las claras innovaciones que introdujo en la sociedad, un concepto que revolucionó la sociedad de la época y que hoy en día se sigue empleando en muchos ámbitos, como en el ámbito estudiantil, laboral o profesional.

¿Qué es el método Montessori?

El método Montessori consiste en un modelo educativo que fue ideado por la médica y educadora María Montessori. Su libro “El método Montessori” fue publicado durante el año 1924. Comenzó a trabajar con aquellos niños más desfavorecidos de la sociedad de la época y rápidamente empezó a ver los muchos progresos que iban realizando gracias a este método, el cual promueve:

  • La libertad con límites
  • El desarrollo personal de la independencia
  • El respeto en la psicología natural
  • El desarrollo físico y social del niño

 

El método Montessori es un método que, aunque en un principio se aplicaba solamente a los niños, también es perfectamente aplicable a los adultos. El mismo dice que las personas logramos aprender a base de interactuar con nuestro entorno. Montessori destaca que muchos adultos nos obcecamos en llevar a cabo las tareas o actividades diarias de una manera determinada, en lugar de reaccionar de manera acorde a aquello que sucede en nuestro entorno.

 

En otras palabras, destaca la gran relevancia de confiar en uno mismo y que cada ser sea capaz de poder desarrollar su propio camino. Muchos adultos encuentran serias dificultades en su camino o trabajo, posiblemente porque siguen un objetivo equivocado o bien porque emplean las herramientas inadecuadas. Las cosas no se han de forzar.

¿Cómo aplicar el método Montessori al trabajo?

Las metas nunca se han de establecer basándose en normas arbitrarias, ya que ello solamente consigue que las personas se frustren al no conseguir sus objetivos propuestos. La clave para hacer frente a este tipo de situaciones y encontrar la solución es guiarse a uno mismo para conseguir adquirir los conocimientos necesarios, adentrándose en una etapa de aprendizaje.

 

Para poder avanzar es necesario que cada persona siga su camino individual, fomentando su creatividad y habilidades, abordando siempre el aprendizaje en función de las necesidades de cada persona. La clave será que el individuo sea capaz de encontrar aquel modelo o estilo de aprendizaje que mejor se ajuste a sus necesidades y habilidades particulares, y solamente a partir de este momento se podrá avanzar y seguir adelante.

 

Montessori recordaba la importancia del entusiasmo hacia los intereses particulares y el valor de éstos. Es ahí donde lograrás encaminarte hacia el camino adecuado y destacar sobre los demás. Educarse a uno mismo, saber qué se está aprendiendo y llevar a cabo una evaluación de la experiencia son puntos que no se deberían pasar por alto. Recuerda que Montessori insistió en:

  • Asegurarse de encontrar el ritmo que se adapte a ti
  • Aprovechar todos tus puntos fuertes
  • Bloques de tiempo de trabajo ininterrumpidos
  • Dedicar tanto tiempo a trabajar como a divertirse
  • Disfrutar de los momentos de silencio
  • Dedicarse a trabajar duro, pero sin dejar de pasarlo bien y divertirse
  • Evitar las distracciones e interrupciones
  • El tiempo dedicado a hacer algo creativo no constructivo es tiempo bien aprovechado
  • Importancia del pensamiento creativo y la innovación
  • Respetar en todo momento tu proceso de aprendizaje

 

Es decir, puedes llegar donde te propongas en esta vida, siempre y cuando respetes en todo momento tu manera de hacer las cosas, las cuales siempre deberán ir acorde a tu forma de ser, de pensar y de sentir, como ser individual.

 

En EUDE somos conocedores de la importancia que tiene sacar el máximo potencial de las personas sacando a la luz sus puntos fuertes, por ello ponemos a disposición de todos los estudiantes que lo deseen nuestro popular Máster en Dirección de Recursos Humanos.

1 comentario

María Paulina Rodríguez Rojas

30/05/2022
Excelente reflexión sobre los procesos de María Montessori que genera un aprendizaje para conocer el trabajo de los estudiantes en su diferentes edades en lo social y de la convivencia según su propio aprendizaje.

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.