29 November 2018

El Buyer Persona: la clave de una estrategia de Inbound Marketing

Posted by David Quer

Buyer persona

El Inbound Marketing es la nueva metodología de Marketing que está arrasando. Y no es para menos, debido a la gran sobresaturación de información a la que estamos expuestos, parece indispensable que las marcas, en vez de atosigarnos con sus productos, se preocupen por nosotros y por nuestras necesidades, y de esta forma, nos ofrezcan los productos más afines a nosotros.

Por eso, dentro del Inbound Marketing, lo más importantes son los contenidos. Este es el elemento más visible, sobre el que convergen el resto de acciones. A través de los contenidos vamos a lograr atraer más tráfico a nuestro blog, web o tienda online de un modo amable y nada invasivo ni molesto, ya que son los usuarios los que se van acercar a nosotros buscando información para satisfacer una necesidad o resolver un problema.

Pero para que estos contenidos sean eficaces, es fundamental definir con anterioridad el perfil del cliente al que queremos dirigirnos, el tipo de persona que puede estar más interesado en nuestros productos o servicios. Nos referimos al Buyer Persona y su definición es absolutamente clave en la articulación de una óptima estrategia de Inbound Marketing.

¿Qué es el Buyer Persona y cómo lo podemos definir?

El Buyer Persona es el perfil tipo o arquetipo del cliente ideal de nuestra marca, servicio o producto. La construcción de este perfil en una estrategia de Inbound Marketing debe ser los más detallada y precisa posible para, de esta forma, poder generar los contenidos que de verdad le pueden interesar y le van a aportar valor.

No podemos perder de vista que el objetivo final de una estrategia de Inbound Marketing no es simplemente atraer tráfico a una web o blog. Esto es solo la primera parte del proceso, porque lo que de verdad nos interesa y es rentable para nuestra marca o empresa es conseguir que el mayor porcentaje posible de esos usuarios se conviertan en clientes reales, es decir compren nuestros productos o servicios.

Obviamente, vamos a tener más posibilidades de conseguir clientes reales si los visitantes de nuestra página está previamente interesado por los que podemos ofrecerle. Dicho de otro modo, no nos vale cualquier tipo de usuario, sino aquellos que más se acercan a nuestro Buyer Persona.

Lo que debemos conocer de nuestro Buyer Persona

Como hemos visto, cuanto más completo sea nuestro Buyer Persona más posibilidades de éxito tendrá nuestra estrategia de Inbound Marketing. Por eso es importante que definamos, de una forma concreta, detallada y precisa como mínimo los siguientes datos:

  • Datos sociodemográficos: edad, sexo, nivel  económico, estudios, tipología profesional, si vive en un entorno urbano o rutal, etc.

  • Aspectos personales: aficiones, objetivos, motivaciones, retos, inseguridades, preocupaciones.

  • Hábitos o conducta online: redes sociales y páginas que más frecuenta, qué tipo de información busca en la red y dónde la busca, si es comprador de productos online y de qué tipo, etc.

  • Relación con nuestra marca o empresa y nuestros productos o servicios: qué nivel de conocimiento tiene de nosotros y de lo que le podemos ofrecer, cómo nos percibe, qué fallos nos encuentra, etc.

Ejemplo de Buyer Persona

Supongamos que somos una empresa que ofrece asesoramiento fiscal y financiación alternativa y pretendemos poner en marcha un proyecto de Inbound Marketing para aumentar el  conocimiento de nuestra empresa y conseguir un mayor número de contrataciones de nuestros servicios. Nuestro Buyer Persona podría definirse así:

Profesional liberal, CEO de una pyme o autónomo de entre 30 y 45 años, con titulación superior y usuario avanzado de las nuevas tecnologías interesado en temas fiscales y preocupado por conseguir financiación para su empresa en mejores condiciones que los  que le ofrecen las entidades tradicionales.

Con estos datos podríamos generar contenidos interesantes que atraigan a este tipo de cliente a nuestra web y que, dado que sus motivaciones están muy alineadas con lo que le podemos ofrecer, se trataría de un cliente potencial con posibilidades de convertirse en real.

Como hemos dicho anteriormente, el Inbound Marketing es sin duda una apuesta de futuro. Cada vez más marcas son conscientes de que un mayor conocimiento del usuario, genera más posibilidades de que este convierta. Y este, en definitiva, es el objetivo de cualquier negocio. Por eso, las empresas cada vez demandan más profesionales formados en este sector.

En EUDE Business School hemos introducido esta nueva metodología dentro del Máster de Marketing Digital, porque nosotros también somos conscientes de las tendencias de futuro y nos comprometemos con los alumnos, asegurándoles una mejora en su situación laboral y profesional.

David Quer, director de marketing y comunicación

EUDE Business School

Máster Marketing Eude

Topics: inbound marketing