05 diciembre 2018

Scrum Master y Project Manager: en qué se diferencian

scrum manager

Dentro de las nuevas metodologías de trabajo en equipo, una de las que está teniendo mayor éxito es el denominado método Scrum. Este sistema permite abordar con mayores garantías de éxito aquellos proyectos caracterizados por ser muy cambiantes, dinámicos y, en cierto modo, menos definidos.

 

El ejemplo más claro serían las aplicaciones informáticas, los softwares, y otros productos digitales, productos que exigen la obtención de resultados de una manera rápida y flexible, dejando siempre abierta la posibilidad de poder realizar cambios sobre la marcha para no verse superados por la competencia y satisfacer a sus usuarios.

 

El método Scrum se basa, sobre todo, en entregas parciales y regulares del producto  con el objeto de aportar beneficios de forma rápida al usuario final. Las actualizaciones del sistema operativo de los dispositivos móviles encajarían muy bien en esta descripción, así como las nuevas versiones de los vídeojuegos.

 

Scrum Master: el líder de los proyecto Scrum

 

Un proyecto Scrum requiere de la colaboración fluida, dinámica y productividad de un equipo de trabajo, la mayoría de veces heterogéneo y multidisciplinar. Y esto afecta especialmente a las reuniones de trabajo, que deben ser mucho más eficaces y fructíferas que las de los proyectos tradicionales, puesto que los resultados deben acelerarse.

 

En este contexto emerge la figura del Scrum Master, el profesional encargado de liderar este tipo de equipos, en contraposición al Project Manager, el referente de proyectos más tradicionales, los que se realizan con un mayor margen de tiempo y con la idea de generar un producto más definitivo.

 

Diferencias entre el Scrum Master y el Project Manager.

 

Tanto el Scrum Master como el Project Manager tienen en común el liderar equipos de trabajo que precisan de la colaboración de distintos profesionales y departamentos, y en ser responsables del producto final.

 

Pero frente a este objetivo final común, las diferentes formas de trabajar y la flexibilidad del Scrum, frente a las mayor rigidez de los proyectos más tradicionales, implican una serie de diferencias entre ambos roles profesionales. Veamos las principales:

 

  • La misión principal del Scrum Master es facilitar las reuniones de trabajo, de manera que sean los más ágiles y productivas posibles, tratando de eliminar los obstáculos e interrupciones. El Project Manager lo que busca es que se siga una planificación previamente definida, aunque suponga una mayor dilatación de los tiempos.
  • El rol del Scrum Master es más de apoyo y de motivación de los miembros de su equipo, priorizando la máxima comunicación y la generación de sinergias positivas. Mientras que el Project Manager tiene un papel más de líder tradicional, de referente y de responsable máximo del equipo y del proyecto.
  • En cuanto a metodología, por lo general el Scrum Master trabaja con equipos más reducidos y presupuestos más pequeños que el Project Manager, cuyos recursos humanos y económicos suelen ser más potentes.
  • Normalmente el Scrum Master trabaja de manera más estrecha con su equipo, priorizando la comunicación y tratando que se produzca el entorno idóneo para que fluyan las ideas más creativas e innovadoras. Por el contrario, el sistema de trabajo del Project Manager es más tradicional, buscando un producto puede que no tan original, pero con vocación de permanecer  más tiempo en el mercado.

 

La figura del Scrum Master es en definitiva, la consecuencia lógica de los nuevos métodos de trabajo requeridos, sobre todopara la generación de productos digitales, los cuales, al estar muy influenciado por un entorno en constante transformación, precisan de un liderazgo mucho más flexible y dinámico para lograr resultados rápidos, originales y de calidad.

 

Tanto si quieres formarte como Scrum Master o como Project Manager, con el MBA de EUDE especializado en gestión de proyectos, aprenderás a liderar proyectos de gran escala dentro de una empresa y a gestionar equipos de trabajo, con el fin de proporcionar a la organización unos resultados mucho más óptimos reduciendo los tiempos y fomentando la productividad.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.