12 December 2017

Diferencia entre un Program Manager y un Project Manager

Posted by Cristina Garcinuno

Program manager y project manager

Para entender la diferencia entre un Program Manager y un Project Manager es fundamental conocer la diferencia entre un programa y un proyecto.

Los proyectos son planteamientos para poner en marcha de forma temporal que generalmente tienen restricciones de costes, fechas y recursos. Mientras que los programas se componen de varios proyectos.

Los programas pueden ser abrumadores y estresantes para una sola persona, por lo que a menudo se recomienda delegar proyectos individuales. Delinear los objetivos, planificar la ejecución, administrar las operaciones e informar sobre el estado son solo algunas de las funciones que se requieren para llevar a cabo un programa exitoso.

Los programas normalmente se enfocan en cumplir una meta general y un objetivo comercial. Por ejemplo, un programa para lanzar una nueva campaña de marketing se compone de varios proyectos diferentes, que incluyen la generación de contenido, medios, promociones y todos los activos necesarios para llevar a cabo esa campaña.

Pero, ¿cuáles son las responsabilidades de los diferentes roles?

 PROGRAM MANAGER

El  Program Manager o jefe de programas es el responsable de administrar proyectos múltiples y, en algunos casos, múltiples programas. También interactúa con varios equipos que realizan proyectos vinculados a los suyos, pero no necesariamente los administra.

Este profesional puede ser visto como el líder visionario para el programa en general, de esta manera, planifica metas y objetivos del programa para determinar cómo impactarán en su negocio.

Su función es planificar y definir la lista de proyectos dependientes que deben completarse para alcanzar el objetivo general. Cuando se trata de un programa, se centra en la estrategia y la implementación, y cómo delegar los proyectos de manera apropiada.

Se ocupa de tareas más estratégicas, por lo que trabaja con la organización para alinear el programa con la estrategia comercial y los objetivos estratégicos de la organización.

Un ejemplo: si el programa es una campaña de mercadotecnia, algunos de los posibles objetivos que el Program Manager podrían definir es la generación de clientes potenciales, aumentar el conocimiento de la marca y expandir el mercado objetivo.

La persona designada debe tener la antigüedad necesaria en la empresa para poder asumir las responsabilidades asociadas a ese rol. Algunas de las cualidades que debe tener son:

  • Liderazgo, habilidades interpersonales y de comunicación.
  • Capacidad para crear un sentido de comunidad entre los miembros del equipo de proyecto.
  • Buen conocimiento de las técnicas para planificar, supervisar y controlar los programas.

 

Sus funciones se extienden más allá de la finalización de proyectos individuales y analiza los beneficios a largo plazo de todo el programa.

 

PROJECT MANAGER

El Project Manager o jefe de proyectos es el responsable de un proyecto específico, de los miembros del equipo, de lo que está sucediendo, y de si están cumpliendo con sus actividades.

Este profesional dirige las operaciones de un proyecto dentro del programa, coordina el tiempo, el presupuesto, los recursos, y delega tareas en todo el equipo. Además, debe informar al Program Manager sobre el progreso y los cambios realizados en el plan inicial del proyecto.

Un Project Manager puede administrar uno o más proyectos. Su enfoque en el ciclo de vida del proyecto tiene que ver con el alcance, el cronograma y los recursos disponibles.

La función del Project Manager es más táctica: se centra principalmente en los elementos operativos del proyecto, cómo cumplir los plazos, mantenerse dentro del presupuesto y completar las entregas.

El Project Manager debe contar con las siguientes habilidades:

  • Debe ser capaz de liderar equipos de trabajo y coordinarlos.
  • Ser organizado. Coordinar diferentes equipos requiere una organización compleja.
  • Buen comunicador. Para poder mantener el contacto activo con los involucrados en el proyecto.
  • Capacidad de visualizar posibles problemas. Debe estar atento a las diferentes etapas y determinar si es necesario realizar modificaciones para cumplir con los plazos.

Algunas de sus responsabilidades son:

  • Presentar el proyecto al cliente e interpretar sus necesidades para comunicarlas al equipo y poder adaptar el proyecto.
  • Una vez aprobado el proyecto, organizar las tareas en un calendario que refleje los tiempos de trabajo específicos para cada equipo.
  • Establecer metas con plazos y acciones detalladas para cumplir en el tiempo establecido.
  • Recibir el feedback del cliente y transferirlo a la persona pertinente.
  • Negociar con el cliente para llegar a un acuerdo en caso de que exista un problema o atraso.
  • Monitorear el cumplimiento de las horas de trabajo de cada equipo.
  • Sugerir formas de solucionar el problema en caso de errores o atrasos.

Las tareas del Project Manager comienzan cuando apenas se inicia un proyecto y se extienden hasta que se completa.

Esperamos haber resueltos tus dudas y que tengas clara la diferencia entre un jefe de programas y un jefe de proyectos.  El MBA Especialidad en Project Management de EUDE Business School te especializa como Project Manager o Jefe de Proyectos permitiéndote adquirir una visión global de la dirección y gestión de las diferentes áreas de la empresa.  

 

Cristina Garcinuño

Marketing Assistant EUDE Business School

Master MBA

Topics: Program manager