23 April 2019

¿Cuál es la diferencia entre segmentos y nichos de mercado?

Posted by David Quer

nichos de mercado


Dentro de cada mercado se encuentran los segmentos y los nichos de mercado, pero ¿cuál es la diferencia entre ambos?  ¿Es lo mismo un segmento de mercado que un nicho de mercado? Pues bien, a estas y muchas otras preguntas daremos respuesta en las siguientes líneas.

Diferencias entre segmentos y nichos de mercado

Cuando hablamos de un segmento de mercado nos referimos a un grupo de sujetos que tienen características idénticas en cuando a deseos, necesidades, estilo de vida o hábitos de consumo, mientras que los nichos de mercado se encuentran dentro de cada segmento de mercado y son un grupo de personas mucho más reducido.

Esto también se puede aplicar a las empresas, no meramente a las personas que desean disponer de los medios para poder satisfacer sus necesidades. Un ejemplo de ello serían las bicicletas. Las bicicletas en general serían un segmento de mercado, mientras que dentro de este segmento de mercado se pueden encontrar diferentes nichos de mercado como, por ejemplo, los amantes de las bicicletas de alta competición, de las bicicletas vintage, de las bicicletas de montaña, de las bicicletas infantiles, etc.

Cada nicho de mercado presenta unas particularidades concretas que lo diferencian de otros nichos pertenecientes al mismo segmento. Cada uno tiene unos deseos o necesidades muy concretas. Tener un nicho de mercado bien definido puede aportar numerosas ventajas a los negocios de los diferentes sectores del mercado.

Grandes ventajas de los nichos de mercado para las empresas

Las empresas han comprobado que resulta mucho más rentable dividir cada segmento en un mayor número de nichos de mercado con el objetivo de poder atender o cubrir las necesidades de grupos de clientes o personas más reducidos que comparten una serie de características únicas que, por norma general, no están siendo atendidas.

Las empresas que se especializan en atender un nicho de mercado específico son empresas que ofrecen soluciones a medida para cada persona que se sitúe dentro de dicho nicho, por lo que resultará muy difícil encontrar un competidor. La mayoría de la competencia está demasiado ocupada intentando complacer a todos los clientes, vendiendo productos o servicios genéricos que no son capaces de atender las necesidades personales de cada persona o usuario.

Los nichos de mercado son consumidores muy fieles con aquellas empresas o compañías que año tras año se esfuerzan en crear productos o servicios concretos o específicos que sean capaces de cubrir por completo sus necesidades mejor que las empresas de la competencia. Son muchas las ventajas que pueden obtener las compañías que se centran o enfocan en atender las necesidades de uno o varios nichos de mercado:

  • La competencia es mucho menor
  • Permite una relación mucho más directa y cercana entre empresa y cliente
  • Implican una menor infraestructura en atención al cliente
  • Aumentan considerablemente la efectividad de la publicidad
  • Aportan una mayor claridad y conocimiento del negocio
  • Los productos o servicios especializados permiten obtener mayores ganancias
  • A las grandes compañías o multinacionales no les resulta rentable dirigirse a un pequeño grupo de personas, por lo que no supondrán ninguna competencia
  • Los mensajes resultan más efectivos, claros y sencillos de comunicar
  • Internet facilita poder atender y comercializar para pequeños nichos de mercado
  • Conocer el nicho de mercado al que la empresa se dirige facilita la gestión comercial
  • Si te diriges al nicho de mercado correcto, las probabilidades de cerrar una venta serán mucho mayores
  • Permite crear alianzas estratégicas con otras compañías que no sean competencia directa

En EUDE sabemos la gran importancia que enfocarse en un nicho en particular para que las empresas tengan éxito en el futuro, por ello ponemos a disposición de todos aquellos que lo deseen la posibilidad de llevar a cabo un Máster en Marketing Digital que permita adquirir los  conocimientos necesarios para ser capaces de llegar al perfil del cliente deseado.

David Quer, 

Director de Marketing y Comunicación en EUDE Business School

Máster Marketing Eude

Topics: marketing digital