23 February 2018

Diferencia entre contenido y marketing de contenidos

Posted by Cristina Garcinuno

Diferencia entre contenido y marketing de contenidos

¿Contenido y marketing de contenidos es lo mismo? Al principio puede parecerlo, sin embargo, existen grandes diferencias entre estos dos términos que deben ser conocidas por todos los profesionales del marketing digital. Te explicamos a continuación cuáles son.

¿Qué es el contenido?

De manera bastante simple, cualquier página, blog o incluso película que contenga alguna información - sea cual sea - puede ser considerado como algo con contenido. Y no importa si estamos hablando de una pieza premiada en Cannes, de una película del Quentin Tarantino o de los folletos que recoges en la entrada del supermercado: todo eso es contenido.

Solo que nadie, o mejor dicho, ninguna empresa, quiere tener un contenido genérico como los apuntes que guardas en una carpeta. Las compañías desean producir contenidos relevantes que llamen la atención del público para que se fijen en la marca.

De acuerdo con un estudio realizado por Microsoft en Canadá, actualmente las empresas tienen menos de 8 segundos para capturar la atención del público con su contenido, sea cual sea.

 Asimismo, si una empresa está produciendo contenido solo con el propósito de hablar directamente sobre sus productos y su marca, probablemente está perdiendo tiempo y dinero, y obviamente,  esto es un problema.

O mejor dicho: un problema para aquellos que todavía no están adoptando estrategias de marketing de contenido, que es otra cosa muy diferente.

¿Qué es el Marketing de contenidos?

El Marketing de Contenidos puede ser entendido como el combustible de la nave del Inbound Marketing. Por lo tanto, se define como cualquier contenido que pueda informar o entretener a un cliente potencial. La idea es que, con el tiempo, esa persona no solo respete la marca sino que la tenga como referencia en el mercado.

Aunque el concepto es nuevo, ya se ha utilizado desde hace mucho tiempo. Se considera que uno de los primeros registros de Marketing de Contenidos fue la primera edición de una revista de agricultura, "The Furrow", publicada en 1895 por John Deere. Ésta tenía como público objetivo a individuos interesados en ese asunto y que, en algún momento, podrían comprar estos equipos.

Para dejar más claro el concepto se puede hablar de:

  • "... una manera que tienen las empresas de involucrarse con el público objetivo y hacer crecer su red de clientes potenciales...": una de las grandes razones por las que el Marketing de contenidos se está volviendo tan esencial hoy en día es el hecho de que la publicidad tradicional ya no es efectiva. Actualmente, el público tiene más poder que nunca para elegir dónde encontrará contenido, principalmente en Internet. Se acabaron los tiempos de canales de televisión en los que estábamos obligados a ver publicidad. El marketing hoy, se centra en el compromiso y la percepción positiva de la marca.
  • "... a través de la creación de contenido relevante y valioso...": una de las mayores dificultades de los profesionales tradicionales de marketing es dejar de hablar de sus productos y servicios y centrarse en el interés real del público: contenidos realmente útiles e interesantes. Recuerda: el texto el publicitario no se convierte en una pieza de contenido solo porque está en un blog; el contenido de calidad es el que alcanza al público correcto en el momento preciso.
  • "... atrayendo, envolviendo y generando valor para las personas...": el buen contenido es aquel que genera valor para quien lo lee, atrae a lectores que van a compartirlo con otras personas.
  • "... para crear una percepción positiva de la marca y así generar más negocios.": El público que interactúa con el contenido de calidad de una marca pasa a tener una visión más positiva sobre ella, ya que, de alguna manera, acaba con un cierto valor. Las personas tienen una probabilidad mucho mayor de hacer negocios con marcas que conocen y les gustan que con marcas desconocidas. El objetivo final del marketing es siempre traer resultados positivos para la empresa. Con el uso de contenido, ese objetivo es alcanzado a través de la generación de valor para el público.

Además, es importante  destacar que uno de los aspectos esenciales - pero, a menudo, ignorado - del Marketing de Contenidos es que debe basarse en una estrategia organizada y estructurada para generar resultados.  

En este tipo de Marketing el trabajo continúa incluso después de que la venta es completada. Por lo tanto, se trata de que el consumidor sea fiel a la marca y vuelva a comprarla, además de convertirse en un divulgador del producto o servicio para sus conocidos.

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Cristina Garcinuño

Marketing Assistant EUDE Business School

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Topics: marketing, master marketing