18 September 2018

Las 10 cualidades más poderosas de las personas que alcanzan el éxito

Posted by David Quer

10cualidadesExito (1)

La principal característica que tienen en común las personas exitosas, y que les permite sobresalir sobre los demás, es su capacidad para conocerse a sí mismas, conociendo y controlando sus propias emociones, usándolas como mecanismos para  lograr sus objetivos.

Esto significa que una buena formación académica es, por descontado, una cuestión básica e imprescindible para lograr el éxito y crecer profesional y personalmente, pero también es necesario adquirir, desarrollar y potenciar una serie de habilidades que tienen mucho que ver con la parte emocional y psicológica.

Veamos cuál es el conjunto de cualidades que nos van a ayudar a convertirnos en profesionales y personas de éxito.

Las 10 mejores cualidades para triunfar

  • Tener inteligencia emocional. Como todas las aptitudes personales, la inteligencia emocional tiene un componente más o menos innato, pero es evidente que se puede potenciar y desarrollar con las técnicas adecuadas. Las personas con una inteligencia emocional alta saben aprovechar muy bien sus habilidades y emociones para lograr sus metas, siendo conscientes también de sus limitaciones en ciertas facetas. Pero además, son empáticas con los que les rodean, comprendiendo sus emociones y utilizándolas para alcanzar objetivos comunes.
  • Capacidad de adaptación. El entorno laboral es cada vez más dinámico y los cambios, en gran parte debido al desarrollo constante e imparable de las nuevas tecnologías, se suceden con una rapidez inimaginable hace solamente una década. Por este motivo, las empresas precisan y valoran especialmente a los profesionales polivalentes, capaces de asumir roles distintos, adaptarse a formas de trabajo diversas y desempeñar con eficacia todo tipo de funciones.
  • Dotes de liderazgo. Ser capaz de liderar un equipo es fundamental para triunfar, pero no con el clásico estilo de ordeno y mando, sino transmitiendo seguridad y motivando al equipo.
  • Capacidad de comunicación. Otra habilidad importante es ser capaz de comunicar, con claridad, coherencia y convicción, nuestros deseos, opiniones y puntos de vista.
  • Ser asertivo. Es una actitud consistente en comunicar nuestras ideas y sentimientos de una forma clara, directa y honesta, sin molestar a los demás. En las etapas superiores de asertividad lo que se logra es convencer a los demás de nuestros puntos de vista, pero siempre con argumentos y de manera consensuada, sin imposiciones.
  • Flexibilidad en los objetivos y en la forma de lograrlos. Las personas con éxito enfocan sus acciones y esfuerzos en objetivos concretos, pero siempre de un modo flexible, evaluando de forma periódica dichas metas y los planes de acción para lograrlos. En ocasiones, realizan giros de rumbo y se replantean los propios objetivos, modificándolos y cambiándolos si es necesario.
  • Curiosidad e inconformismo. Por regla general, las personas exitosas no se conformar con hacer y ver las cosas de una determinada manera porque siempre se hayan hecho así o por seguir la corriente a la mayoría. Tienen una curiosidad insaciable y son inconformistas, por lo que constantemente se replantean las cosas y buscan la mejora continua.
  • Ser creativo. La creatividad es una de las habilidades más importantes para destacar en el plano profesional y personal, además de ser una de las aptitudes más valoradas y demandadas por las empresas.
  • Ser capaz de tomar las mejores decisiones. Se trata de una meta ideal que no se puede conseguir siempre, pero con capacidad de análisis, investigación y no dejándose llevar por impulsos poco meditados se aumentan mucho las posibilidades de acertar.
  • Desterrar miedos e inseguridades. El miedo a fracasar y las inseguridades son los peores enemigos del éxito. Hay que actuar con seguridad y confianza y no desfallecer ante las adversidades, ya que son habituales y muchas veces inevitables.

La mejor formación académica posible, sumada a la experiencia laboral y una actitud psicológica ambiciosa, confiada y asertiva configuran la ecuación idónea para la consecución de nuestros objetivos.

 

David Quer

Director de Marketing y Comunicación EUDE Business School

Master MBA