26 September 2017

Conservar tu trabajo a partir de los 40

Posted by David Quer

 Conservar tu trabajo apartir de los 40

Conservar tu trabajo a partir de los 40 puede ser realmente difícil. Un estudio realizado por el Centro de Investigación de la Universidad de Boston confirma que muchas empresas, basándose en los prejuicios de la edad, establecen limitaciones a la hora de seleccionar personas mayores de 40.

 ¿Qué estrategias debes adoptar para conservar tu trabajo a partir de esta edad? Es fundamental que te mantengas actualizado y enfocado en la superación, para ello, debes seguir adquiriendo nuevos conocimientos. Recuerda ser positivo y tener una alta autoestima, dado que son dos aspectos relevantes.  

En EUDE Business School queremos darte unos consejos para que conserves tu trabajo, y si no lo tienes, encuentres uno pronto:

  1. Conoce tu potencial

La experiencia y el potencial son dos factores muy importantes que tienen en cuenta las empresas a la hora de seleccionar el personal. Debes conocer cuáles son tus puntos fuertes que te diferencian del resto.

Hazte estas preguntas:

. ¿Qué aspectos de tu trabajo valoras más?

.  ¿Cuál es tu especialidad? ¿En qué eres excelente?

. ¿Qué te diferencia de tus compañeros?

. ¿Cómo te gustaría ser percibido?

Por último, pregúntale a tus amigos y compañeros cómo te perciben y cuáles son para ellos tus fortalezas.

  1. No te sientas intimidado por profesionales más jóvenes

Siempre hay algo que aprender de los demás, la vida es un intercambio de experiencias y no hay razón para sentirse intimidado por gente más joven. Muestra en todo momento interés por aprender y por relacionarte con los demás.

 

  1. Neutraliza tu edad en tu currículum

Tu currículum desempeña un papel clave en tu trabajo, siendo una de las primeras cosas que los empleadores utilizarán para evaluar los méritos de tu solicitud de trabajo. Por ello, es necesario centrarte en tu experiencia y evitar incluir información que "te envejezca".

Para neutralizar tu edad en tu currículum vitae puedes:

.  Incluir tu experiencia más antigua en un pequeño párrafo sin poner fechas

.  Simplificar tus años de experiencia indicando: más de 15 años, etc.

. No hace falta poner la fecha de tus logros más antiguos. De hecho, puedes ponerlos en un apartado denominado “puntos fuertes” o “logros importantes”.

. Destacar la formación en informática y en nuevas tecnologías para demostrar que estás al día.

. Incluir actividades como voluntariado o alguna actividad que no se encuentre en el ámbito profesional que muestre tu interés y energía por realizar otras actividades.

 

  1. Practica las entrevistas

Si deseas conseguir un trabajo, sea cual sea tu edad debes practicar las entrevistas para estar preparado. Algunos consejos son:

. Realizar una investigación exhaustiva sobre la empresa a través de Internet, y si es posible encontrar en Google los nombres de las personas que te recibirán en la entrevista.

.  Leer tanta información como sea posible sobre las tendencias del sector de la empresa.

.  Prepárate para el gran día haciendo entrevistas con un amigo (o frente a un espejo).

. Explicar claramente tus éxitos y logros profesionales durante la entrevista.

 

  1. Únete a redes solidarias

Junto con los eventos tradicionales de networking, hay organizaciones que ofrecen apoyo emocional a los profesionales mayores de 40 años en busca de empleo. Busca en la web  ya hay asociaciones en todo el país; su consejo y afecto de grupo será muy valioso.

 

  1. Mantén tu presencia online

Actualmente la gran parte de las ofertas y novedades del mercado laboral se encuentran en Internet, por lo que muchos seleccionadores usan las redes sociales como herramienta durante el proceso.

Resulta fundamental tener presencia en las redes sociales, sobre todo en Linkedin, una enfocada en la búsqueda de empleo. No solo añadas tu currículum, también puedes participar en grupos, comunidades, etc. Esto te será útil para darte a conocer.

 

  1. Adquiere nuevos conocimientos

Francisco Mesonero, director general de Fundación Adecco, señala que una de las razones por las que se produce la discriminación hacia los trabajadores de más de 40 años se debe a su desconocimiento sobre las nuevas tecnologías y  la innovación.

De hecho, Mesonero considera que las personas deben preguntarse si “la experiencia que han adquirido es válida hoy en día, ya que esto puede jugar en su contra”. Además, comenta que “se debe orientar la experiencia hacia lo que las empresas demandan”.

Fernández de Arroyabe, director del máster en RRHH de Esic, indica que “algunos profesionales no se han actualizado o formado lo suficiente, por lo que cuando se quedan en paro descubren que muchos jóvenes los superan”.

Para Arroyabe una buena preparación es fundamental para mejorar la competitividad, en este sentido “una persona que lleva veinte años en la misma empresa debe tener presente que debe formarse”.

Empieza a programar tu carrera hoy mismo, pensando en lo que quieres o necesitas después de los 40 años para tu trabajo. Aprovecha la oportunidad de especializarte en aquello que te interesa en tu ámbito profesional. Recuerda siempre hay oportunidades a explotar.

 

La realidad laboral está ahí, pero depende de ti mismo que analices dónde estás ahora, a dónde quieres llegar y qué puedes hacer para conseguir lo que deseas. Durante el camino tendrás que actualizarte, formarte y tener tu mente abierta para ampliar tu red de contactos.

En EUDE Business School queremos ayudarte a que hagas realidad tus sueños, por eso contamos con distintos másteres en los que podrás especializarte y continuar así tu formación. No dudes en contactarnos.

 

David Quer

Director de Marketing y Comunicación EUDE Business School

 

Tu máster en el mundo real

Topics: buscar trabajo, Encontrar trabajo