05 December 2017

Consejos para encontrar tu piso en Madrid

Posted by Oscar Zapero

Consejos para encontrar tu piso en Madrid 

Encontrar un piso en Madrid puede ser una labor que requiera mucho tiempo y dedicación, sobre todo, si eres un estudiante internacional y no conoces muy bien por dónde empezar tu búsqueda.

En EUDE Business School queremos que no sufras dolores de cabeza en tus intentos por encontrar un piso en Madrid. Te ofrecemos consejos para que se te haga más ameno y puedas conseguir el lugar perfecto para vivir en una ciudad que ofrece tanta posibilidades como Madrid:

  1. Define el presupuesto y  la zona

Lo primero que debes tener en cuenta en la búsqueda de un piso en Madrid es el presupuesto con el que cuentas. A partir de esto, puedes decidir en qué zona vivir, la ciudad de Madrid cuenta con 21 distritos y los precios varían de un sitio a otro.  

Según recoge el portal Spotahome, los barrios más caros del centro de la ciudad son Sol, Chueca y Malasaña. Mientras que los más asequibles son Lavapiés, La Latina y el Barrio de Las Letras.

Un aspecto que debes tener en cuenta es qué tan cerca tienes opciones de transporte público para movilizarte. Aunque sea una zona muy bonita, será complicado poder desplazarte hasta tu lugar de estudios si no dispones de una parada de autobús o un metro cercano.

 

  1. Compartir piso

Una opción más económica es compartir piso con otras personas. Decide si quieres hacerlo con otros estudiante s como tú, con una persona adulta que esté trabajando o con estudiantes de intercambio.

Algunas páginas donde puedes anunciar tu piso o encontrar compañeros son:

Easypiso

PisoCompartido

AreaEstudiantis

Alumni.Net

Badi

 

  1. Empieza tu búsqueda

Cuando comiences con tu búsqueda es conveniente que explores todas las vías posibles. Puedes utilizar el método tradicional como mirar carteles en la calle si te interesa una determinada zona, ya que no todo el mundo domina las nuevas tecnologías.

Si no dispones de mucho tiempo para pasearte por las calles, puedes consultar portales inmobiliarios en Internet que te permiten realizar la búsqueda de un piso que cumpla con tus expectativas.

Los portales en los que puedes buscar son:

Madrid Easy, ofrece un 50% del Service Fee para alumnos de EUDE 

Idealista

Fotocasa

Yaencontre

Pisos.com

Nuroa

 

  1. Ten cuidado con las estafas

Ten cuidado con las estafas: jamás realices un alquiler o adelantes dinero sin ver la casa. Asegúrate de que todo esté correcto antes de tomar una decisión, no te fíes de lo que se muestra por Internet sin haber visto el lugar.

El portal inmobiliario de Idealista.com previene sobre el timo del alquiler. Se trata de un tipo de fraude que se puede dar en cualquier parte del mundo, son inmuebles “en un estado excepcional, con unas características y precios de ensueño”, sin embargo, en la mayoría de los casos “el propietario prefiere ser contactado por email” y dice “vivir en el extranjero”.

Por su parte, la OCU da un consejo para prevenir las estafas: “hay que asegurarse de que la vivienda sea una vivienda y no un local sin cédula de habitabilidad” y “que la persona que lo alquila sea realmente el propietario”.

 

  1. Suscríbete a las alertas

Puede que cuando busques por primera vez no encuentres al instante tu piso ideal. Debes tener paciencia ya que en cualquier momento puede aparecer una oferta que te interese.

Nuestro consejo es que te suscribas a las alertas de los principales portales inmobiliarios, así cuando se realice una nueva publicación de un piso te avisarán inmediatamente.

Los pisos vuelan, así que intenta contactar lo antes posible con el anunciante, si das muchas vueltas puedes perder la oportunidad.

  1. Visita el inmueble

Visitar la vivienda es fundamental. Realiza un minucioso estudio, verifica que el piso esté en buen estado y tenga los electrodomésticos básicos. Si te quedas con una mala sensación, quizá debes replantearte el alquilar ese piso.

Puedes intentar negociar el precio con el inquilino, recuerda que hasta que no firmes el contrato no hay nada decidido. Intenta jugar bien tus cartas y puede que consigas un alquiler a un precio menor.

 

  1. Revisa el contrato

Antes de firmar el contrato de alquiler de tu nuevo piso debes tener en cuenta diferentes aspectos como el precio, la duración legal del contrato, el inventario, etc.

El contrato debe establecer qué gastos quedarán cubiertos por el pago mensual: los gastos de comunidad, la calefacción central, el alta de suministros, la tasa de basura o el impuesto de bienes inmuebles, entre otros.

La duración del contrato generalmente se fija en un año, sin embargo, se puede prorrogar esta duración de manera automática en caso de que ni el propietario ni el inquilino manifiesten su decisión de poner fin al contrato entre ambos.

Recuerda: una vez que aceptes el contrato cualquier problema tiene que resolverse en base a lo firmado en el contrato.

 

Esperamos que te sirvan estos consejos si decides buscar un piso en Madrid. Si deseas realizar un máster echa un vistazo a nuestra oferta formativa

Oscar Zapero

Director Académico EUDE Business School

guía del estudiante Madrid

Topics: Estudiar en Madrid