22 enero 2019

Conciliación laboral y familiar: retos para el año nuevo

conciliación familiar y laboral

La conciliación de la vida laboral y familiar es, pese a las medidas propuestas por los agentes sociales, las leyes que la regulan y el esfuerzo de algunas empresas, una asignatura todavía pendiente en el ámbito laboral de muchos países, entre ellos España.

 

Las ventajas de la conciliación laboral

 

En realidad, no debería haber demasiadas excusas para promover la conciliación laboral, puesto que está demostrado que las empresas que ponen en marcha medidas en este sentido consiguen beneficios tales como:

  • Mejora del clima laboral.
  • Aumento de los niveles de rentabilidad y productividad.
  • Ahorro de costes al incorporar nuevos sistemas como el teletrabajo.
  • Mejora de la imagen de la empresa, que pasa a ser considerada un buen lugar para trabajar, lo que posibilita la atracción y retención de los profesionales con más talento.
  • Reducción del absentismo laboral.

¿Qué falla en la conciliación laboral y familiar? Los retos para el próximo año

 

El gran error de la conciliación laboral y familiar y principal error para conseguir avanzar, es considerarla como algo que solo afecta a mujeres jóvenes con hijos pequeños. Esta es una visión injusta, insolidaria, parcial y claramente insuficiente del asunto.

 

En realidad, la conciliación laboral afecta a todos, tanto mujeres como hombres y en diferentes etapas de la vida. El cuidado de familiares no solo atañe a niños pequeños, sino también a ancianos y familiares enfermos o con necesidades especiales.

 

  • Primer reto para el 2019: ampliar el concepto de conciliación

Otro fallo es reducir la conciliación laboral exclusivamente a la flexibilidad horaria. Lo cierto es que el tema del horario es, simplemente, una de las muchas medidas que se pueden, y se deben tomar, en relación a este asunto.

  • Segundo reto: no pensar en la flexibilidad horaria como la única medida posible

Posibles medidas a adoptar para poder combinar mejor familiar y trabajo

Para el 2019, las empresas deberían tomar nota de los siguientes deberes respecto a la asignatura de la conciliación:

  • Ampliación de la flexibilidad laboral a todos los empleados que lo necesiten.
  • Búsqueda de nuevos métodos de flexibilidad laboral: bolsa de horas, teletrabajo total o parcial, adaptación de las vacaciones al horario escolar, etc.
  • Puesta en marcha de servicios sociales como guarderías en el propio puesto de trabajo, servicios de asistente o cuidador para enfermos, niños y personas mayores, etc.
  • Beneficios extrasalariales: seguros médicos, cheques de guardería, cheques restaurante, etc.
  • Diálogo con los propios trabajadores para encontrar los horarios, turnos y sistemas de organización del trabajo idóneos para lograr la conciliación familiar y laboral.

 

Otra cuestión problemática, que tiende a pasar desapercibida, es la incorporación al mundo laboral tras un parón por estar al cuidado de niños pequeños u otras circunstancias. Son muchos las personas, sobre todo mujeres, que no se atreven a estar un tiempo sin trabajar para cuidar de un niño o un familiar enfermo por el miedo, muchas veces justificado, de no ser bien aceptados a la hora de reincorporarse a un empleo.

 

Este sería, por lo tanto, un nuevo reto: facilitar la incorporación al mundo laboral de los empleados y empleadas que han decidido o se han visto obligados a hacer un paréntesis en su actividad por temas de conciliación familiar.

 

Desde EUDE Business School somos conscientes de cómo las nuevas políticas deben adaptarse a la sociedad y a la vida en familia. Por eso a través de nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos buscamos formar profesionales capaces de gestionar el talento y favorecer las necesidades de sus trabajadores.

 

 

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.