25 May 2018

Competencias profesionales: en qué se fijan las empresas

Posted by David Quer

Competencias profesionales

Tener éxito en el mercado laboral es una aspiración muy común pero, al mismo tiempo, difícil de lograr en un contexto cada vez más globalizado y competitivo. Los candidatos a un puesto de trabajo están, por lo general, cada vez mejor preparados, por lo que son mayoría los que pueden presentar un currículum vitae destacable. Para conseguir que las empresas se fijen en nosotros es fundamental conocer cuáles son las competencias profesionales más valoradas y, posteriormente, resaltarlas con habilidad tanto en nuestro currículum como en las entrevistas personales.

Las 5 competencias profesionales que más valoran las empresas

 

Las competencias profesionales forman parte de nuestra propia personalidad y actitud, pudiéndose definir como el conjunto de rasgos psicológicos, emocionales y de aptitud ante los retos y el trabajo diario y de personalidad de cada individuo.

Se trata, por lo tanto, de rasgos propios de nuestro carácter que deben diferenciarse de las capacidades profesionales, que son los conocimientos específicos para desarrollar un trabajo que se adquieren con la formación y la experiencia laboral.

Los expertos consideran que, actualmente, las competencias profesionales mejor valoradas por los reclutadores de empleados y de los mejores talentos para las empresas son las siguientes:

  1. Motivación intrínseca. La mayor parte de empresas tienen bastante clara la necesidad de motivar a sus empleados con beneficios económicos, posibilidades de promoción y otras cuestiones que, en conjunto, configuran la motivación extrínseca. Pero saben por experiencia que si el trabajador no es capaz de motivarse por sí mismo, es decir, si no es capaz de disfrutar con el propio proceso de trabajo, tarde o temprano se desmotivará. 
  1. Polivalencia, flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios. Los cambios en el mundo laboral se suceden a velocidad de vértigo, sobre todo por los imparables avances tecnológicos y otros factores. Las empresas son muy conscientes de ello, por lo que buscan un perfil de empleado que sea capaz de trabajar sin problemas en distintos puestos y adaptarse a cambios en las herramientas, circuitos de trabajo, nuevos compañeros, etc.
  2. Capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo. Los reclutadores también se fijan especialmente en que su futuro empleado sea capaz tanto de ejercer de líder como de trabajar codo a codo con sus compañeros.
  3. Buen comunicador. La comunicación de un buen profesional debe ser eficaz a todos los  niveles: con clientes, proveedores, superiores jerárquicos, subordinados y compañeros. No basta con que un profesional tenga muy claro sus planes y objetivos: debe ser capaz de comunicarlos con eficacia.
  4. Creatividad. Para tomar ventaja competitiva no es suficiente con hacer las cosas de forma correctas, sino que hay que ir un paso más allá, y esto se logra con soluciones originales e innovadoras.

 

La importancia de “vender” y potenciar estas competencias profesionales

 

Son muchos los reclutadores de personal y las empresas que le dan una importancia parecida, e incluso superior, a las competencias profesionales citadas anteriormente. Por este motivo, es muy importante citarlas de forma destacada en el currículum y, se nos presenta la ocasión, también en la entrevista de trabajo.

Por otro lado, en el caso de que detectemos una carencia en algunas de las competencias más valoradas, no debemos olvidar que las podemos potenciar y entrenar. La clave se encuentra en concienciarnos, ponerle ganas y, en ocasiones, buscar la ayuda de un coach especializado en temas de motivación y fijación de objetivos personales y profesionales.

Tener las competencias profesionales adecuadas junto con una sólida formación, como la que puedes encontrar en EUDE, puede significar la ecuación perfecta para labrarte un gran futuro profesional. 

 

David Quer

Director de Marketing y Comunicación EUDE Business School

 

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