07 julio 2017

Cómo ser emprendedor y liderar una startup

emprendedor

Si deseas tener éxito como emprendedor pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes no estás solo. De hecho, debido a la nueva realidad económica, han surgido emprendedores que han llegado a la conclusión de que prefieren dirigir un trabajo que amen y que se ajuste a sus propias metas de vida.

 

La mayoría de las personas que deciden emprender un nuevo negocio es porque se encuentran insatisfechos en sus trabajos. Un emprendedor quiere crear, construir, dirigir y hacer crecer su propia empresa, incluso, cree que nada más en la vida puede satisfacerle.

Estás listo para emprender tu propio negocio si:

  1. Te apetece hacer cosas diferentes y tienes muchas ideas en mente.
  2. Identificas rápidamente los errores en otras ideas.
  3. Te maravillas de los dueños de negocios exitosos como Steve Jobs, Richard Branson, Mark Zuckerberg o Bill Gates.
  4. Te emocionas cuando ves un negocio exitoso en marcha y piensas en la posibilidad de dirigir uno.

¿Te has sentido identificado con algunos de los puntos anteriores? No importa cuál sea la motivación para ser un emprendedor puedes empezar hoy mismo.

 

Algunas de las recomendaciones de EUDE Business School son:

  1. Toma tus propias decisiones

Si no estás satisfecho con tu circunstancia actual, el único que puede cambiar esto eres tú. No debes echar la culpa a la economía, a tu jefe, a tu pareja o a tu familia. El cambio solo puede ocurrir cuando tomas una decisión y haces que suceda.

 

  1. Identifica el negocio adecuado

Permítete investigar y explorar. Debes mirar las diferentes facetas de ti mismo (tu personalidad, estilo, edad, etc.) y, sobre todo, seguir tu intuición. Tendemos a ignorar la intuición aunque en el fondo sabemos a menudo la verdad.

Pregúntate:

“¿Qué me da energía incluso cuando estoy cansado?”

“¿Cuál es el negocio que debo emprender?”

 

Existen tres enfoques comunes para el emprendimiento:

. Haz lo que sabes: ¿Te han despedido o quieres un cambio? Piensa en el trabajo que has hecho para otros en el pasado y piensa en cómo podrías aprovechar esas habilidades adquiridas y emprender un negocio ofreciendo tus propios servicios o productos.

 . Haz lo que otros hacen: Aprende sobre los otros negocios que te interesan.

. Arriésgate: ¿Hay un servicio o producto novedoso que te gustaría ofrecer en el mercado? Si decides hacer esto, asegúrate primero de estudiar y adquirir conocimientos que te permitan emprender el nuevo proyecto, antes de invertir dinero.

 

  1. Planifica el negocio

La mayoría de la gente no planea, sin embargo, esto es fundamental para posicionarse en el mercado. Un plan de negocios te ayudará a obtener claridad, enfoque y confianza. Un plan no necesita ser más de una página. Al escribir tus metas, estrategias y pasos de acción, tu negocio se vuelve real.

Pregúntate a ti mismo:

. ¿Qué quiero hacer?

. ¿Cuál es el público al que me quiero dirigir?

. ¿Cuál es la promesa que haré a mis clientes?

. ¿Cuáles son mis objetivos, estrategias y planes de acción para lograr mis metas?

 

Conocer a tu público es uno de los factores más importantes.  Antes de gastar dinero, investiga si la gente realmente va a comprar tus productos o servicios. En otras palabras, ¿quién, exactamente, comprará tus productos o servicios que no sean familiares o amigos? ¿Es tu producto o servicio relevante para tu vida cotidiana? ¿Por qué sería necesario?

 

  1. Comprensión de las finanzas personales

Como emprendedor, tu vida personal y tu vida empresarial estarán interconectadas. Por lo tanto, tener una comprensión detallada de tus finanzas personales, y la capacidad de seguimiento de las mismas, es un primer paso esencial antes de buscar financiación externa para tu negocio.

 

Un aspecto clave es considerar qué tipo de negocio estás construyendo: un negocio de estilo de vida (menor cantidad de fondos de inicio), una franquicia (inversión moderada dependiendo de la franquicia), o un negocio de alta tecnología (requerirá una importante inversión de capital). Dependiendo esto, necesitarás una cantidad diferente de dinero para lanzar y hacer crecer tu negocio.

 

  1. Construir una red de apoyo

En los negocios es importante contar con una red de consejeros, de socios, de aliados y de los vendedores. Si crees en tu negocio, otros lo harán también.

Para sacar partido de la red de contactos:

–  Cuando asistas a eventos de networking, pregúntale a los demás qué hacen y piensa cómo podrías ayudarlos. La clave es escuchar a las personas más que a ti mismo.

– No importa a qué grupo te unas, intenta ayudar y ofrecer tu apoyo en lo que haga falta.

– Al convertirte en alguien generoso, serás la primera persona en la que piensen cuando necesiten un servicio o escuchen que alguien lo necesita.

 

  1. Usa las nuevas tecnologías

Las herramientas online son de gran ayuda para darte a conocer a un mayor número personas: Twitter, Facebook, YouTube, LinkedIn.

Puedes utilizar las redes sociales  para publicar cualquier cosa que sea de interés para tus fans y seguidores. Sin embargo, no  debes subestimar el poder de otros métodos como, por ejemplo, el marketing boca a boca, sitio web, herramientas de marketing en Internet, relaciones públicas, blogs, e-mail, boletines, etc.

 

Si deseas convertirte en un emprendedor y liderar tu propia startup  es hora de comenzar a perseguir tus sueños. EUDE Business School gracias a su oferta de máster te ofrece la posibilidad de aprender con los mejores expertos.

 

David Quer

Director de Marketing y Comunicación EUDE Business School

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