28 junio 2016

Cómo hacer un curriculum sin experiencia laboral

hacer un curriculum sin experiencia

Acabas de concluir tus Estudios de Postgrado, ahora es el momento de iniciar tu búsqueda de empleo y el primer paso es la redacción de tu CV.

 

El objetivo principal de un curriculum es  conseguir llamar la atención, hacerlo de una manera efectiva para diferenciarte del resto de candidatos y conseguir que te convoquen para una entrevista de trabajo. Pero hay una cuestión básica a la que te puedes enfrentar, cómo vas a destacar de entre el resto de candidatos si no tienes experiencia.

 

La experiencia laboral es uno de los aspectos más importantes de todo curriculum vitae. Sin embargo, si estás buscando tu primer empleo y nunca has trabajado antes, no podrás aportar mucho valor en este apartado. Lo que está claro, es que nadie nace con experiencia, además tener experiencia no es haber tenido un contrato laboral.

 

Entonces, ¿Qué debes incluir en tu curriculum en el apartado de experiencia?

 

Es muy importante que durante tus estudios de postgrado realices todo lo posible para acumular experiencia. Por ejemplo, las mejores Escuelas de Negocio ofrecen a sus estudiantes convenios de prácticas, esta es una muy buena opción para conseguir adquirir experiencia. ¡No desaproveches esta oportunidad que te brindan!

 

En el apartado de experiencia  debes incluir todo lo que hayas hecho pero que tenga relación con el puesto al que quieres acceder. Recuerda que es fundamental personalizar tu currículum para el puesto al que optas, por ejemplo, si has trabajado como reponedor en un supermercado, aunque entre dentro del apartado experiencia laboral, no lo incluyas si el puesto que te interesa es de asistente de Marketing.

 

Incluye todo lo que tenga que ver con el puesto ofertado, becas, prácticas empresariales, publicaciones, blog, clases particulares, experiencia en asociaciones a las que pertenezcas, eventos en los que hayas participado…

 

Debes realizar un proceso de reflexión importante sobre todo esto. De esta manera cumplimos con otra de las premisas fundamentales a la hora de escribir un currículum “NO MENTIR”. A la hora de introducir tu experiencia puedes tener en cuenta estos consejos que te ayudarán en la redacción:

 

1- No introduzcas intervalos de tiempo exactos.

Con el año es suficiente.

 

2- Adapta tu experiencia el puesto de trabajo.

 

3- Destaca tu formación.

Ya que tu experiencia laboral es limitada, tu trayectoria académica es un pilar importante en tu currículum vitae.

 

4- Resalta todas tus habilidades y capacidades.

Teniendo en cuenta las necesidades de la empresa para la que estás postulando, a fin de resaltar sobre el resto de candidatos resaltar tus habilidades y capacidades puede ser un punto a tu favor.

 

5- Incluye tus objetivos.

 

Como por ejemplo:

– Formar parte de un equipo de trabajo y consolidarme profesionalmente en una empresa donde los logros personales y el desempeño sean reconocidos.

 

– Aplicar mi experiencia y conocimiento en las distintas áreas de la empresa, y desarrollarme profesionalmente para el buen desempeño de las funciones asignadas.

 

– Superarme en todos los aspectos de mi vida, tanto en el aspecto laboral como en el aspecto personal.

 

– Formar parte de una empresa en la que pueda poner en práctica todos mis conocimientos adquiridos durante mis años de formación.

 

6- Ordena bien la información en bloques, lo que permitirá que tu curriculum gane en claridad visual, ayudándote a comunicar que eres organizado.

En función de la política de la empresa puedes ordenar la información de  forma cronológica o ser un poco más creativo.

 

7- Incluye una carta de presentación.

Una buena carta de presentación te permitirá profundizar en tus fortalezas y explicar mejor por qué te interesa trabajar en la empresa que decidas y sobre todo, por qué les conviene a ellos contratarte.

Lo fundamental es reflexionar y poner en valor todo aquello que hayas hecho, aunque te parezca que es poca cosa todo puede aportar un valor importante a la hora de redactar un currículum si tienes poca experiencia.

Y sobre todo, esforzarte en conseguir más experiencia, mediante la realización prácticas, participación en asociaciones,  colaboraciones con asociaciones relacionadas con tu área de interés y con tu ámbito profesional.

 

En EUDE Business School a través de nuestra oferta formativa te ofrecemos la posibilidad completar tu CV y llegar a ser un gran profesional del mercado laboral.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.