06 February 2018

Cómo hacer networking mientras estudias un MBA

Posted by Miguel Hermida

Cómo hacer networking de manera eficaz

El networking es una práctica que consiste en el establecimiento de una red profesional beneficiosa en el mundo empresarial y emprendedor. El objetivo es aumentar nuestra visibilidad y mejorar nuestra red de contactos, para así, generar negocio dentro de ella.

Según un estudio de Adecco, el 85% de los puestos de trabajo se consiguen gracias al networking. Ésta es una de las principales motivaciones que se encuentran detrás de la decisión de los candidatos para estudiar un MBA, dado que las escuelas de negocio promueven grandes comunidades incluyendo exalumnos, de manera que permiten obtener una vista privilegiada en numerosos aspectos profesionales futuros.

El aspecto más valioso de la red de compañeros de clase es lo que aprendes de la experiencia de los demás. Las conexiones que construyas en tu clase de MBA pueden resultar valiosas: varios años más tarde estas personas estarán dirigiendo sus propios negocios o tendrán puestos de alto nivel en grandes empresas.

En EUDE Business School te damos las claves para hacer networking de manera eficaz mientras estudias un MBA. ¡Atento!

 

  1. Visita el campus

Las visitas al campus son una forma efectiva de hacer networking: puedes visitar las clases, hablar con el personal de admisiones y reunirte con los estudiantes y profesores actuales.

Si participas en una clase, asegúrate de prestar atención no solo a lo que se enseña, sino a cómo se enseña (por ejemplo, los métodos del profesor y las formas en que los estudiantes contribuyen). Cuando hables con alguien, anota su nombre y año de clase, así como cualquier cosa sustancial de la que hable.

Echa un vistazo a las organizaciones estudiantiles. Toma nota de cómo se ejecutan y considera cómo contribuirías.

Presta atención a cómo la escuela de negocios interactúa con otras partes de la universidad y la comunidad empresarial. Muchas business school consideran sus conexiones con las empresas y con otros departamentos académicos como un punto importante, y debes considerar cómo aprovechar estas oportunidades.

 

  1. ¿Y si no puedes visitar el campus?

Si por cuestiones de tiempo u otros motivos no puedes visitar el campus, no pasa nada. Casi todas las escuelas ofrecen eventos para hacer networking fuera del campus, o incluso algunos a los que puedes acceder de manera online.

También es importante que prestes atención si realizan encuentros con antiguos alumnos, ellos siempre estarán dispuestos a hablar informalmente con posibles candidatos para sus empresas. Puedes encontrar ex alumnos para tu red personal: colegas, clientes o socios comerciales.

Establece contacto directamente a través de correo electrónico o LinkedIn. En algunos programas, los estudiantes actuales pueden ser candidatos y se enumeran públicamente en el sitio web de la escuela de negocios con los detalles de contacto.

Pero incluso los estudiantes que no figuran como alumnos o ex alumnos a menudo están dispuestos a hablar con posibles candidatos que estén bien formados y que puedan resultar interesantes para los negocios de su empresa.

 

  1. Da lo mejor de ti en los trabajos en equipo

La mayoría de los programas de MBA presentan proyectos de equipo en los que los estudiantes trabajan en estrecha colaboración con sus compañeros de clase.

Si realizas un master MBA online, no tienes que preocuparte. Las escuelas de negocio piensan en ello, y permiten que los alumnos se contacten por varios medios: a través de correo electrónico, conferencias telefónicas, paneles de discusión y foros.

Cuando trabajas en proyectos grupales, los expertos aseguran que es importante dar lo mejor de sí. En otras palabras, realiza trabajos que generen una impresión positiva y duradera. Y sé amable.

  1. Identifica tu red

Aunque resulte curioso, establecer una estrategia mediante la que se pueda elaborar una lista de contactos cuidadosamente categorizados, realmente funciona. Estas personas probablemente serán complementos naturales de la red social. Anota siempre quién es quién y por qué son importantes para ti.

La gran parte de las business school ofrecen un directorio de antiguos alumnos de MBA donde puedes localizar a las personas por su nombre, profesión, empresa, cargo o año de clase. Elabora una lista que pueda dividirse por grupos, por ejemplo, nombre de la persona y, a continuación, la industria o empresa en particular que representa.

  1. Planifica cómo quieres que te conozcan

Estructura tu presentación empezando por tu profesión actual o aquello a lo que te dedicas, seguido por un resumen de tu experiencia para después dar una breve síntesis de las organizaciones para las que has trabajodo, incluso, aquellas en las que desearías trabajar en un futuro.

Asegúrate de resaltar tus puntos fuertes y lo que te hace único. Pon en valor tu personalidad, habilidades y logros adquiridos, esto obligará al oyente a inclinarse de manera positiva, ya que reconocerán tu potencial.

  1. No hables todo el tiempo negocios

Paradójicamente, una de las maneras más fáciles de ampliar tu red de manera efectiva es no estar hablando de negocios todo el tiempo. La creación networking trata tanto de socializar informalmente como de tener conversaciones profesionales.

Cuando intentas establecer contactos con determinadas personas, primero busca la conexión personal, ya sea un hobby compartido, interés o pasión. Luego podrás hablar de negocios. Se convertirá en mucho más memorable a los ojos del reclutador o profesional cuando haya establecido una conexión personal cercana.

 

Hacer networking mientras estudias un MBA es muy sencillo, siguiendo estos pasos, seguro que conoces contactos de calidad que te puedan ser útiles para tu futuro profesional. EUDE Business School  te prepara como líder en el ámbito de la empresa, echa un vistazo a nuestro programa MBA.

 

Miguel Hermida

Departamento Internacional EUDE BUSINESS SCHOOL

Master MBA

Topics: MBA, máster MBA, networking