27 July 2015

¿Cómo estudiar a distancia? La enseñanza virtual.

Posted by José Ramón Remis

 Enseñanza virtual. Formación online

La enseñanza virtual te permite una gran flexibilidad si estás pensando en inscribirte en una maestría. A lo mejor, no sabes mucho sobre la formación online, o dudas sobre si eso es para ti. Quizás te haces preguntas como:

¿Estás listo para especializarte tras finalizar tus estudios universitarios?

¿Estás preparado  para pasar al siguiente nivel en tu trabajo actual?

¿Y para actualizar tus conocimientos y mejorar tu perfil profesional?

¿Tienes lo que se necesita para estudiar a distancia y conseguir el éxito?

La enseñanza virtual, el estudiar a distancia no es ni más fácil ni más complicado que hacerlo en la formación tradicional, es diferente. Por ello has de tener en cuenta una serie de factores  que te mostramos a continuación.

 

PASO 1. Considera el ambiente de aprendizaje para estudiar por internet.

La formación online presenta diferentes retos respecto al aprendizaje tradicional en un aula.

Antes de empezar, es importante entender lo que supone para que sepas que es lo que puedes esperar.

 

  • La formación online no es una réplica de la enseñanza tradicional en Internet. La calidad de los cursos de las maestrías virtuales son cuidadosamente diseñados para involucrar a los estudiantes con el contenido y con los docentes a través de una variedad de recursos, incluido el correo electrónico, conferencias web y foros de discusión.

  • La enseñanza virtual es participativa. Muchos estudiantes dicen que se sienten más involucrados en los cursos de educación online. Con esta modalidad, nadie puede sentarse en la parte de atrás de una gran sala de conferencias y ocultarse. Todos los estudiantes están obligados a participar mediante la publicación regular en los foros de discusión.

  • Estudiar a distancia es un reto. Este tipo de aprendizaje es tan riguroso como las modalidades presencial o semipresencial. Cambian los formatos y la relación entre profesores y alumnos, pero no la exigencia ni la calidad de los materiales.

 

 PASO 2. Entiende cómo será el aprendizaje.

 Un máster online tiene diferentes maneras de proporcionar el contenido, como el correo electrónico, los foros de discusión y los repositorios on line de materiales.

 

Los estudiantes pueden acceder a los contenidos desde cualquier lugar conectado a Internet y en cualquier momento.

 

Este tipo de aprendizaje ofrece la comodidad y flexibilidad de estudiar  por tu cuenta, con tiempo para investigar y reflexionar antes de dar una respuesta, tal vez, a un panel de discusión.

Sin embargo, puede haber ocasiones  que tengas que estar en tu equipo a una hora y un día específico,  para participar en "tiempo real", como en el caso, por ejemplo, de un webinar.

 

 PASO 3. Habla con un consejero educativo.

 Uno de los primeros pasos a seguir en la búsqueda de un título de postgrado es hablar con un consejero educativo.

 Estas son algunas de las preguntas específicas que puedes hacerle:

 

  • ¿Existen servicios de biblioteca, tutoría, u otros recursos de formación online?

  • ¿Cómo funciona el proceso de asesoramiento a estudiantes?

  • ¿Cuál es la relación alumno / docente?

  • ¿Hay oportunidades para conectarse con otros estudiantes y profesores a través de las redes sociales, clubes y organizaciones?

  • ¿Existe un asesoramiento y seguimiento en los procesos concesión de becas y de ayuda financiera?

  • ¿Cómo está organizado el servicio de asistencia técnica?

  • ¿Existe una bolsa de prácticas o empleo para estudiantes de modalidad online?

 

 PASO 4. Explora los servicios de apoyo académico.

Si estuvieras pensando en hacer un máster en una universidad tradicional, lo más probable es que te tomaras el tiempo de visitar el campus antes de inscribirte, e informarte acerca de los recursos académicos disponibles.

 

Deberías hacer lo mismo antes de cursas un máster online. Empieza por la exploración de la página web de su institución. La tutoría profesional online a disposición de los estudiantes y el grado de accesibilidad.

Es importante entender que, como estudiante en línea, tu recurso más importante puede ser tu tutor o asesor que te ayudará con todas las cuestiones de planificación académica.

 

PASO 5. Tecnología necesaria.

En términos generales, todo lo que necesitas para acceder a la mayoría de los masters online  es un ordenador - PC o Mac, de sobremesa o lab top - con una conexión a Internet fiable de alta velocidad.

La mayoría de los equipos fabricados en los últimos años te proporcionan la velocidad y la memoria que se necesita para el aprendizaje online.

Dicho esto, es importante que consultes con tu escuela para asegurarte de que tu equipo cumple con los requisitos técnicos para tu programa de estudios.

 

No es necesario ser un genio de la informática para poder cursar un máster online, sólo tener conocimientos básicos de usuario y saber utilizar un navegador.

  

PASO 6. Organízate.

 De cara a seguir un postgrado online hay que organizarse para desarrollar con éxito tus estudios.

 

  • En primer lugar, necesitas decidir cómo organizar con eficacia todo el material en  tu ordenador con carpetas y archivos.

 

Crea una carpeta con el nombre de tu escuela y agrega un documento con notas importantes, tales como números de teléfono, nombres de usuario y contraseñas… Y a medida que avancen los temas, incluye subcarpetas por cada uno de ellos para almacenar los materiales, tus respuestas… Etc.

 

  • Segundo, prepara un plan para trabajar sin conexión a internet. Puedes utilizar una carpeta donde descargues los temarios para que utilizar  tiempos muertos que tengas a lo largo del día. Te sorprenderás de la cantidad de tiempo que puedes aprovechar mientras esperas una cita médica, en un restaurante, durante los desplazamientos en trasporte público…

     

PASO 7. Planea cómo vas a utilizar tu tiempo.

Si eres un adulto que trabaja, tal vez con niños que cuidar u obligaciones familiares… Quizás estudiar una maestria virtual  te pueda parecer una tarea imposible.

 

No es imposible, pero sí requiere tres cosas.

 

  • SACRIFICIO. Un día sólo tiene 24 horas. Es probable que tengas que sacrificar algo de tu tiempo para integrar los cursos a tu horario. Piensa cómo puedes buscarle un hueco en tu agenda.

     

  • APOYO. Tener éxito requerirá el apoyo de otras personas. ¿Tu tía recoge a tu hija en la escuela? ¿Se encargará tu pareja de las tareas del fin de semana? ¿Tus padres te ayudarán con las comidas?

 Necesitas un plan para saber cuántas horas disponibles tendrás a la semana para completar tus tareas.

 

  • DISCIPLINA.  Con el aprendizaje online, tienes que mantener unos hábitos de estudio y de horarios constantes.

 

PASO 8. Persigue tu pasión.

Asegúrate de que embarcarte en un programa online es la forma más adecuada de conseguir  tus objetivos.

 

estudiar a distancia es un reto, ya que supone una mayor responsabilidad por  parte del estudiante.

 

Sin lugar a dudas, un máster online, requiere un mayor nivel de disciplina y motivación que la mayor parte del aprendizaje tradicional en el aula.

 

Jose Ramón Remis

Responsable división E-Learning de EUDE

 

Claves formación online

 

 

Topics: Formación Online

    
Eude te llama