27 February 2018

Cómo crear un plan de social media

Posted by David Quer

Cómo crear un plan de social media 

Un plan de Social Media es la organización, planificación y adecuación de los distintos medios sociales que tienen las empresas a su alcance para establecer una vía de comunicación online con sus usuarios con el fin último de conseguir los objetivos que la empresa necesita.

Actualmente ha adquirido mayor relevancia debido a que el público objetivo está online, y la presencia de las marca en las redes sociales es fundamental. Los datos lo confirman, según el Estudio anual de Redes Sociales del IAB, el 81% de los internautas españoles utiliza redes sociales, lo que supone más de 15 millones de usuarios.

¿Quiénes elaboran este plan? El Community Manager y el Social Media Manager, ambos se encargan de diseñar y gestionar las estrategias en las redes sociales.

En EUDE Business School te explicamos cómo elaborar un sencillo plan de social media en unos pasos:

  1. Define los objetivos

Como comentamos antes, la presencia de la marca en las redes sociales es útil no solo para conseguir una mayor visibilidad sino que también para trabajar la imagen. Una buena planificación ahorra tiempo durante la ejecución, y seguramente los resultados serán mejores.

Lo primero es establecer metas y entender cuáles son las necesidades de la empresa. Después, es necesario elaborar el DAFO de tu empresa, esto te permitirá plasmar, de manera visual, las características internas de tu empresa (Debilidades y Fortalezas) y la situación externa (Amenazas y Oportunidades).  

Los objetivos de la estrategia de un plan de social media pueden ser:

  • Mejorar el servicio al cliente

El público se encuentra online, y las redes sociales, pueden contribuir bastante a disminuir la distancia entre la compañía y el cliente. Las empresas utilizan las redes sociales para responder a las preguntas de sus clientes con un personal capacitado para ello.

  • Aumentar el tráfico Web

Para atraer tráfico web una opción posible es publicar contenido atractivo en la página de la empresa. Y además,  utilizar las redes sociales como fuente de entradas para nuevos visitantes.

  • Promover la presencia de la marca

Para promover la presencia de una marca es fundamental crear contenidos de calidad, dado que ésta será la imagen que se tenga de la compañía en las redes. Además, algunas empresas deciden crear conexiones con usuarios populares –influencers – para poder llegar a un mayor público.

  • Mejorar las ventas

Las empresas tienen en cuenta la frecuencia de publicación de contenidos. Se presenta el contenido como colecciones, ofertas, productos disponibles, etc. Aunque esto depende de la empresa.

  • Fidelizar clientes

Es el momento de agregar valor a la imagen de la compañía e interactuar por otros canales, además del de ventas. Ganarse la confianza del cliente es fundamental para que permanezca en la empresa.

  1. Conocer el público objetivo

Ahora que ya sabes lo que quieres hacer y donde quieres llegar, ha llegado el momento de identificar las características de la audiencia. No necesitamos ni decir lo importante que es conocer para quién estás hablando.

El objetivo es seleccionar los mejores contenidos afines a tu público, tienes que encajar justo con el perfil de la audiencia. Y no te engañes, el público es exigente y solo quiere ver lo mejor.

Durante el proceso de compra intervienen varios factores: quién decide (la persona que escoge lo que comprará), el influyente (quien interfiere en la decisión de compra), el comprador (quien paga) y el usuario (a quien se paga el producto).

  1. Escoger los mejores canales para difundir los contenidos

Después de definir los objetivos a alcanzar con la estrategia Social Media, ha llegado el momento de definir cuáles son los mejores canales para publicar el contenido. De hecho, cada red social tiene su propio estilo y características:

. Facebook: la más importante de todas redes sociales. Según los últimos datos, esta red social cuenta con cerca de 1.860 millones de usuarios activos diariamente en todo el mundo. Por ese simple motivo, se puede llegar a un mayor número de personas mediante esta red social.

También es importante tener en cuenta que es una de las RRSS más completas en lo que se refiere a servicios publicitarios: permite orientar el público con mucha eficiencia, y así, maximizar el alcance de sus anuncios y campañas publicitarias online.

. Twitter: Sin duda, esta es la red social es perfecta para participar en la conversación en el mundo online. ¿Quieres algunos números? Cerca de 350 mil tweets se publican por minuto desde diferentes lugares del mundo. Motivo suficiente para encontrar al público objetivo y que la marca sea mencionada a través de las #hashtags.

. Instagram.  Cuenta con 400 millones de usuarios activos, y cada vez, está adquiriendo mayor popularidad. El poder la imagen es fundamental para poder llegar a tu público objetivo.

 

¿Quieres aprender más sobre el Plan de Social Media? ¿Te interesa el trabajo de Community Manager o Social Media Manager? EUDE Business School te ofrece un máster en Marketing Digital preparándote para liderar proyectos de estrategia online.

 

David Quer

Director de Marketing y Comunicación EUDE Business School

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Topics: marketing digital, Master marketing digital