14 November 2017

Cómo conseguir un aumento de sueldo

Posted by Paolo Lombardo

Cómo conseguir un aumento de sueldo

 ¿Deseas conseguir un aumento de sueldo pero no sabes cómo hacerlo? Pedir un aumento puede ser una decisión difícil, ya que no sabes cuál va a ser la respuesta de tu jefe. Sin embargo, si tu trabajo es excepcional no debes tener miedo.

Todos los trabajadores están en su derecho a pedir un aumento de sueldo, es más, aquellos que deciden hacerlo son los que tienen mayores probabilidades de conseguirlo. Eres tú el único que puede mejorar tus condiciones laborales, ya que eso no se hace por sí solo.

En EUDE Business School te dejamos unos consejos para que aprendas formas efectivas de ganar más en tu trabajo:

  1. Conoce la situación de la compañía

Este aspecto es muy importante, ya que si la compañía está en crisis deberás esperar para hacer esta propuesta, dado que no conseguirás tu objetivo. En cambio, si la compañía se encuentra en un buen momento económico o de crecimiento puedes aprovechar esta oportunidad.

 

  1. Encuentra el momento oportuno

 El mejor momento para hablar con tu jefe es antes de la preparación de los presupuestos anuales, si no lo sabes, puedes averiguarlo. Además, debes conocer la política empresarial de la empresa, cómo fija los salarios o si existe una política retributiva inamovible.

La discusión sobre tu salario es un asunto serio, por eso mismo, debes  procurar que se fije una hora para conversar sobre este tema con tu superior. Así, tendrás la garantía de que la atención de tu jefe estará puesta en ti para escuchar tus argumentos.

 

  1. No te pongas a la defensiva

Nunca comiences una conversación con tu jefe diciendo cosas como “creo que no se aprecia mi trabajo” o “la empresa no me reconoce”. Recuerda que tu jefe no es tu terapeuta, sé un profesional a la hora de entablar una conversación con él.

 

  1. Pon en valor tus logros

Siempre que realices una tarea en la que hayas tenido éxito, haz un informe para tener referencias futuras cuando las necesites. Así, cuando vayas a pedir un aumento de sueldo tendrás motivos para demostrar que merece la pena.

Si eres rentable a la empresa le interesará conservarte, pon en valor tus logros, qué responsabilidades asumes en el trabajo, tu experiencia real, horarios y educación.

Evidencia los aspectos positivos, qué objetivos has superado, cuál ha sido tu contribución en los resultados de la empresa, cómo ha evolucionado la empresa gracias a tus esfuerzos, etc.

 

  1. Cuida tu comunicación verbal y no verbal

Cuida tu comunicación verbal y no verbal, la segunda supone el 70% de tu mensaje.  Intenta mostrarte con una buena actitud, transmitiendo firmeza y credibilidad tanto en tus palabras como en tu lenguaje corporal. 

Debes mostrarte atento a la escucha y a la respuesta, ya que si pides el aumento de sueldo es porque estás seguro que realmente lo mereces, y eso tu jefe lo sabrá.

 

  1. Utiliza buenos argumentos

Los argumentos que utilices durante la conversación con tu jefe han de ser consistentes, así que deberás demostrar tu capacidad de trabajo y tu deseo de asumir nuevas responsabilidades.

Antes de la reunión con tu superior puedes  elaborar una lista con todas las conclusiones a las que has llegado, no hace falta que se la des a tu jefe, será solo para recordar los puntos que abordarás en la reunión. Cuando argumentes sobre el aumento puedes ofrecer herramientas a tu jefe y buscar apoyos.

Es conveniente que averigües  cómo son los salarios en el mercado para puestos similares al tuyo. Para ello, puedes preguntar a gente que conozcas en compañías similares o buscar solicitudes de trabajo en el que aparezcan ofertas con un sueldo mayor en un puesto como el tuyo.

 

  1. Decide cuánto quieres ganar

Debes tener claro cuánto quieres ganar, dado que es muy probable que tu jefe te lo pregunte, y debes tener todo estudiado. Plantéate pedir un aumento que no esté en ninguno de los dos extremos.

Si pides una subida muy pequeña, puede que te la concedan pero ten en cuenta que no podrás volver a pedir otro aumento en un tiempo largo, y quizá si pensaban en aumentarte el suelo acabarás ganando menos.

Si pides una subida muy grande puede que sea más difícil que te la concedan, corres el riesgo de quedar en ridículo y de partir en una peor posición la próxima vez que lo intentes.  

 

  1. Pon en valor tu formación

Poner en valor tu formación es importante, sobre todo, si estás invirtiendo en ella mientras estás trabajando. La realización de un Máster como los MBAs presencial u online incrementan la esperanza de conseguir incrementos salariales y, a la vez, el poder de negociación.

 

Si al final la respuesta es positiva, agradécelo a tus superiores, y muestra en el trabajo que la elección de tu aumento de sueldo fue acertada. Si recibes un “no” como respuesta no te desanimes ni te lo tomes como algo personal. Tendrás más oportunidades, así que empieza a trabajar en ellas desde ahora.

EUDE Business School ofrece una amplia oferta de Másteres en modalidad presencial y a distancia. Consúltalos y pídenos información.

 

Paolo Lombardo

Profesor de RRHH de EUDE Business School

Tu máster en el mundo real

 

Topics: aumento de sueldo, trabajo